Es noticia
El cantautor de la Transición que busca en Cuenca la llave del Gobierno de Castilla-La Mancha
  1. España
Músico de Jarcha

El cantautor de la Transición que busca en Cuenca la llave del Gobierno de Castilla-La Mancha

Ángel Corpa, fundador del grupo Jarcha, cambia la guitarra por los mítines. Es el candidato de +Cuenca Ahora, marca de la España vaciada para el 28-M. La provincia por la que se presenta esconde muchas claves electorales

Foto: Ángel Corpa, candidato de +Cuenca Ahora para la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. (EFE/José del Olmo)
Ángel Corpa, candidato de +Cuenca Ahora para la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. (EFE/José del Olmo)

"¿Cuánto tiempo durará el silencio de esta España que muriendo está?”. A sus 71 años, Ángel Corpa no ha perdido las ganas de cantar. Llenó escenarios como cantautor con Jarcha, el grupo folk nacido en Huelva y del que fue fundador. Ahora su vida es bien distinta, pero sigue componiendo. Estas palabras pertenecen a su último hit, que aspira a convertirse en un himno de la España vaciada, que conjura todas sus opciones para irrumpir con fuerza en muchas instituciones autonómicas, algunas también locales, tras las elecciones del 28-M. Una de estas agrupaciones provinciales, +Cuenca Ahora, le pidió un día que escribiera una canción sobre el olvido hacia una parte del país. Y, como añadido, que liderara su lista para disputar la presidencia de Castilla-La Mancha a Emiliano García-Page. O al menos, rascar algún escaño. Aceptó.

Su salto a la política fue la gran sorpresa en la cuenta atrás para los comicios. Lo hizo oficial hace apenas semanas. Días y revuelos después, no muestra arrepentimiento alguno. "Estoy absolutamente en paz", responde al teléfono. Reconoce que viene de un mundo, el de la música, en el que uno se obliga a mantener los pies en el suelo para no caer en las redes del ego. Cree que eso puede ayudarle a permanecer en sus cabales si logra entrar en la vorágine parlamentaria. Y sabe que, si finalmente es así, tendrán que hacer concesiones. "Eso sí, hay líneas rojas inamovibles", advierte Corpa. Primero habla en líneas generales y menciona la Constitución española o el Estatuto de Autonomía, pero luego aterriza en detalles más concretos: plantar cara a las macrogranjas —en Cuenca se ceban más animales al año que el doble de su población—; que se abra una línea de tren Madrid-Cuenca-Valencia y una autovía Cuenca-Teruel; una mayor inversión en la sanidad rural y nuevas oportunidades para los jóvenes —"están más abandonados aquí que en otras zonas de C-LM"–; abordar el problema de la vivienda, pues "es imposible encontrar una, sea cara o no"...

Foto: Isabel Rodríguez, en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros en que ha anunciado la deslocalización. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Para lograr el mayor número posible de estos objetivos, habrá que forjar alianzas una vez dentro de las Cortes. Y hay dos escenarios previsibles: que el PP y Vox logren sumar suficientes escaños (son 33 en total) como para formar Gobierno en un bloque de derechas, o que el socialista y actual presidente en solitario, Emiliano García-Page, resista el golpe y logre mantenerse otros cuatro años más. Si ni Podemos ni Ciudadanos obtienen finalmente representación, el PSOE lo tendrá difícil para hallar socios potenciales. Actualmente, los morados no poseen ni un escaño y Cs, pese a tener cuatro, vive sus horas más bajas. No es seguro que repita con algún diputado autonómico, y Page podría buscar apoyos en +Cuenca Ahora si estos logran algún sillón.

—Si en sus manos estuviera, ¿hacia qué lado decantarán la balanza en este sistema de bloques?

—Es pronto para decirlo con seguridad. A mí Vox me rechina, no hay por qué ocultarlo. Pero no es el momento de cortar lazos ni cerrar puertas. Estamos abiertos a negociar con quienes nos permitan conseguir estos objetivos. Aunque hablamos de escuchar a una España que, hasta la fecha, PP y PSOE desoyeron.

La provincia vaciada

Esta conversación se produce una semana después de que el país viviera una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, galopada por Vox y exhibida por el exdirigente del Partido Comunista, que luego sería miembro de la UCD con Adolfo Suárez, Ramón Tamames. "Ha sido un circo", sentencia Corpa, echando la vista atrás. Su conclusión es clara: "La política actual usa el Congreso de los Diputados como un plató de televisión". Y añade: es lo que los expertos llaman "mediatización de la política". No entiende cómo pasó desapercibido que la Cámara Baja aprobara tramitar una proposición de ley de Teruel Existe, para que bares y comercios en pueblos de menos de 200 habitantes puedan acogerse a nuevos beneficios, mientras que el discurso de Tamames fue anunciado a bombo y platillo.

Foto: El profesor Ramón Tamames durante el debate de la moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados. (EFE/Kiko Huesca)

+Cuenca Ahora es ya un partido político, pese a que les incomoda este término. Aun así, admite su nuevo líder que eso les da algunas facilidades estructurales. Sin embargo, nacieron hace cinco años como plataforma ciudadana, con idea de mejorar la vida en la provincia. "Somos los más castigados de Castilla-La Mancha", asegura Corpa. El Instituto Nacional de Estadística (INE) señaló Cuenca como una de las provincias con mayor pérdida de población del último medio siglo, con un 20%. A escala nacional, las perspectivas son más grises en lugares como Zamora (34,5%) y Ourense (31%). Pero en la tierra de Emiliano García-Page es Cuenca la única zona que perdió residentes entre 1971 y 2021, con la excepción de los 20.500 ciudadanos menos de Ciudad Real, que apenas suponen un 4%.

Corpa tiene 71 años y dos elecciones por delante. El músico reconvertido en político no solo se presenta candidato en las Cortes de Castilla-La Mancha, un reto a escala autonómica. También irá en las listas para las municipales de su pueblo natal, Barajas de Melo, de apenas un millar de habitantes. Cosa que no es incompatible con concurrir como cabeza de lista para entrar a las Cortes castellanomanchegas. Cuando hace balance de cómo se gestionó la vida en la región en los últimos años, es consciente de que haber pasado la mayor parte de su vida en Andalucía (primero en Huelva y luego en Sevilla) supone algunas trabas. Pero en este tiempo de "alternancia PP-PSOE" no se han atajado, a su juicio, "la mayoría de los problemas que vivimos".

Foto: Vista general del Congreso de los Diputados. (EFE/Fernando Villar)
TE PUEDE INTERESAR
Badajoz, Cádiz y Ciudad Real, en riesgo de perder un escaño en el Congreso
Lourdes Barragán Datos: Miguel Ángel Gavilanes

Pone ejemplos. Aunque agradece que al fin se alcanzara un acuerdo por el trasvase del Tajo-Segura, un logro reciente abanderado por Page, en realidad cree que al presidente aún le quedan barreras por superar. Sin embargo, también ensalza que haya quedado descartado el proyecto para abrir un cementerio nuclear en Villar de Cañas, un municipio de unos 400 habitantes para el que se planteó en época de Dolores de Cospedal la apertura de una ATC (una planta de residuos tóxicos) y que el Ejecutivo socialista insistió en paralizar. Pero tiene otros reproches: que se esté "desmantelando" el ferrocarril que "vertebra la provincia de Cuenca de este a oeste". El Ministerio de Transportes tiene en mente suprimir el tren convencional de la provincia y sustituirlo por otros servicios, un plan que ha sido apoyado públicamente por el barón castellanomanchego, que no destaca por ser leal a Sánchez si alguno de sus pasos le incomoda o perjudica.

"Con una Diputación y un ayuntamiento socialista en Cuenca, no tiene sentido que estén todos callados porque la CEOE y los empresarios tengan tanto poder", sostiene Corpa, que alude así a que esta propuesta la impulsaron desde la Confederación de Empresarios conquense y Cepyme, la Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas. El argumento que esgrimían es que esta línea ya no presta un servicio decente a la ciudadanía, y repararla supondría una gran inversión que no creen que merezca la pena afrontar. "Desmantelar un ferrocarril que ya está pagado y más que amortizado solo porque haga falta un mínimo de mantenimiento me parece una barbaridad", concluye, a lo que añade: "Estamos un poco hartos de palabras bonitas que se lleva el viento".

Carecen de estructura orgánica: "Nos falta la maquinaria de los grandes partidos"

Para el Ayuntamiento en la capital de la provincia también llevan candidato desde +Cuenca Ahora, el arquitecto municipal Dámaso Matarranz. Lo presentaron en febrero, antes de anunciar a Corpa como su apuesta para entrar a las Cortes de Castilla-La Mancha. Con él pretenden catapultarse como la primera capital de provincia gobernada por uno de los brazos de la Federación de Partidos de la España Vaciada. Aunque no lo parezca, tampoco era tan evidente que optaran por mirar también a las municipales. "Hay que tener en cuenta que no somos una fuerza política al uso, ni contamos con la maquinaria de grandes partidos", recuerdan, "pero llevamos tiempo trabajando en cuantas más candidaturas posibles, mejor, siempre dentro de nuestras posibilidades".

Foto: Las Casas Colgadas en el metaverso de 'Cuenca Land'.

Saben que no pueden quedarse "solo en los grandes municipios", y avanzan que tienen listas preparadas para algunos pueblos de no más de un centenar de habitantes. En los próximos días prevén ir anunciando aquellas que estén cerradas, pero de nuevo no quieren adelantar posibles pactos: "Nos presentaremos para ser la fuerza más votada y gobernar". La falta de estructura orgánica y la dificultad para armar equipos fue una de las razones que llevaron a otra de las marcas provinciales de la España Vaciada, Soria ¡Ya!, a no concurrir a las municipales pese a haber arrasado en las autonómicas de Castilla y León, celebradas hace un año.

El potencial político de Cuenca

Pero no toda la suerte está echada. "Sería muy ingenuo no tener en consideración la capacidad de movilización que tienen los partidos territoriales, más si nacen de plataformas y movilizaciones ciudadanas que gozan ya de gran apoyo y reconocimiento", analiza Idoia Jiménez, miembro del Colegio de Politólogos y Sociólogos de Castilla-La Mancha. Desde el órgano colegial llevan tiempo observando de cerca estas agrupaciones ciudadanas, ahora muchas reconvertidas en formaciones políticas gracias al impulso del movimiento por la España vaciada. Precisamente es por eso que advierten que la notoriedad que da el tiempo no siempre se traduce en votos. "Hay que tener en cuenta que el ciudadano a veces recurre al voto útil, que beneficia a los partidos tradicionales", precisa Jiménez.

Foto: El candidato de la agrupación de electores de Soria ¡Ya!, José Ángel Ceña y la número dos del partido Vanessa García, en una imagen de archivo. (EFE/Wifredo García)

Por eso ve fundamental que +Cuenca Ahora se muestre como un partido fuerte y cohesionado, que tenga en cuenta los distintos intereses territoriales: "El sistema electoral es provincial, y las provincias en Castilla-La Mancha, Cuenca entre ellas, son extensas y diversas". Lanza un consejo al nuevo grupo: "Entrar a este juego político no siempre implica ser capaz de reflejar toda la realidad manchega y de las comarcas". Aquí augura una futura dificultad añadida para estas nuevas formaciones, con intereses eminentemente territoriales y unas estrategias distintas a las dinámicas de grandes partidos.

Del otro lado, desde el Gobierno socialista de Emiliano-García Page lanzan guiños a estos grupos. "Los entornos rurales de la región y sus características hacen que se haya prestado una atención especial para impulsar una estrategia autonómica frente a la despoblación", añade Jiménez. Pone el ejemplo del decreto de zonificación de octubre de 2021, que entre otras cosas divide la provincia de Cuenca en seis zonas diferenciadas. A tres de ellas —156 municipios— les atribuyen una despoblación "extrema"; y el resto, 81 localidades, "intensa".

Foto: Aldea abandonada en la provincia de Lugo. (EFE)

En la Junta de Castilla-La Mancha hacen balance de las medidas aprobadas o impulsadas frente al reto demográfico. Entre ellas, mencionan la ampliación de las ventajas fiscales contemplados en la ley de despoblación a otros cinco municipios, en la provincia de Albacete. Con ellas, podrán beneficiarse de ciertas deducciones para compensar su baja densidad de población y hacerlas atractivas a la inversión. "Todas las convocatorias de ayudas que impulsamos incluyen una discriminación positiva hacia zonas despobladas", matizan desde la Vicepresidencia del Gobierno autonómico, que también promocionó bonificaciones a empresas o autónomos y se comprometió a instaurar "recursos sanitarios" a menos de 30 minutos en todo el medio rural, entre otras iniciativas.

Cómo influirán en las elecciones estos movimientos que luchan contra el desequilibrio territorial es una incógnita que se despejará el 28-M. Aunque hay quienes dan algunos pronósticos. "Esas demandas que en su día dio Podemos, que hablaba de conflictos transversales a izquierda o derecha, esa capacidad de movilizar a la gente... es una fórmula parecida, solo que atendiendo a asuntos locales y una agenda política muy distinta a la que se acostumbra", precisa Iago Moreno, sociólogo y politólogo originario de Ourense, uno de los lugares más desgastados por la despoblación. "La gente se siente excluida en los presupuestos y en el propio Congreso, donde un alto porcentaje de diputados provienen de las circunscripciones para grandes urbes, Madrid y Barcelona", resalta. Además, la integrante del Colegio de Politólogos de Castilla-La Mancha añade que "el descontento y la frustración política en la ciudadanía se refleja más en los comicios locales", donde +Cuenca Ahora tiene su oportunidad.

"¿Cuánto tiempo durará el silencio de esta España que muriendo está?”. A sus 71 años, Ángel Corpa no ha perdido las ganas de cantar. Llenó escenarios como cantautor con Jarcha, el grupo folk nacido en Huelva y del que fue fundador. Ahora su vida es bien distinta, pero sigue componiendo. Estas palabras pertenecen a su último hit, que aspira a convertirse en un himno de la España vaciada, que conjura todas sus opciones para irrumpir con fuerza en muchas instituciones autonómicas, algunas también locales, tras las elecciones del 28-M. Una de estas agrupaciones provinciales, +Cuenca Ahora, le pidió un día que escribiera una canción sobre el olvido hacia una parte del país. Y, como añadido, que liderara su lista para disputar la presidencia de Castilla-La Mancha a Emiliano García-Page. O al menos, rascar algún escaño. Aceptó.

Castilla-La Mancha Noticias de Castilla-La Mancha Elecciones municipales y autonómicas
El redactor recomienda