Es noticia
El PSOE de Murcia contra el reloj: caras nuevas y anuncios 'in extremis' antes del 28-M
  1. España
El BORM publica la convocatoria

El PSOE de Murcia contra el reloj: caras nuevas y anuncios 'in extremis' antes del 28-M

En apenas 48 horas los socialistas dieron relevo a Pepe Vélez, ya exdelegado del Gobierno en la Región y su candidato autonómico contra Fernando López Miras, y proclamaron el esperado acuerdo para llevar el tranvía a un barrio en el sur

Foto: El secretario general del PSOE en la Región de Murcia y candidato a la presidencia de la Comunidad, Pepe Vélez, acompañado por el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano. (EFE/Marcial Guillén)
El secretario general del PSOE en la Región de Murcia y candidato a la presidencia de la Comunidad, Pepe Vélez, acompañado por el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano. (EFE/Marcial Guillén)

El PSOE de Murcia no tiene buenos augurios para este 28-M. Ni en el Ayuntamiento, donde sí gobiernan, ni en la Región, donde acaban de liberar a su actual candidato, Pepe Vélez, de sus responsabilidades como delegado del Gobierno para poder dedicarse a tiempo completo a la precampaña. La nueva responsable es Caridad Rives, exconcejala socialista en Cartagena que en 2011 llegó a presentarse, sin éxito, a la alcaldía del segundo municipio de más peso en la Comunidad. Desde hace dos años ya estaba al frente del área de Fomento en el órgano representativo del Estado en tierra murciana.

"Dejo mi cargo para centrarme en otra responsabilidad que, sin embargo, persigue el mismo objetivo: buscar el progreso de la Región". Así anunciaba su salida el ya ex responsable de la Delegación y secretario general de los socialistas murcianos, Vélez. Un cierre de etapa que era de esperar en la recta final hacia los comicios. Poco antes, firmaba in extremis un principio de acuerdo para que el Estado cofinancie el ansiado tranvía del Carmen, un proyecto eternamente paralizado para ampliar el funicular y que éste llegue a uno de los barrios en el sur en la capital. El anuncio lo hacía junto al alcalde de Murcia y su colega de partido, José Antonio Serrano, y el secretario de Estado de Transportes, también socialista, David Lucas.

El lunes ya adelantaron que ocurriría, en un acto de presentación de las candidaturas socialistas al Ayuntamiento y la Asamblea en el que les respaldaba la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo central, María Jesús Montero. Pero todo fue a contra reloj, pues era este mismo martes cuando el régimen electoral comenzaba a vetar determinados anuncios, que pueden asociarse a la publicidad en precampaña.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe en la Moncloa a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en septiembre del pasado año durante la ronda para negociar los PGE. (EFE)

Un camino difícil

Es la primera vez que Vélez se presenta candidato a la Presidencia. El Gobierno autonómico lleva más de dos décadas en manos del PP y, desde 2019, con su actual líder Fernando López Miras al frente. En aquellas elecciones fue otro socialista, Diego Conesa, el que disputó el cargo a los populares. Estuvo muy cerca de la victoria. Logró superarles por un escaño en la Asamblea Regional, con 17 parlamentarios frente a los 16 que obtuvo el Partido Popular. Pero el acuerdo de Gobierno con Ciudadanos, que rompería años después una moción de censura de los naranjas en alianza, precisamente, con el PSOE, le dio la llave de la gobernabilidad a López Miras.

Desde entonces, el mandatario ha logrado mantenerse pese a los altibajos. Sorteó aquel intento de moción tras aliarse a última hora con varias tránsfugas de Cs. Aunque a día de hoy el CEMOP, que es el Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública –una suerte de CIS regional– da al PSOE peores resultados que en los pasados comicios. En el último barómetro, publicado en febrero, quedaron como el segundo partido en intención de voto (casi un 30%) y con menos opciones de obtener escaños, dándole el estudio entre 14 y 15 parlamentarios. Una ligera pero relevante caída respecto a 2019: aunque se trate siempre de estimaciones preelectorales, son 11 puntos los que les separan de los populares.

Foto: El expresidente de Murcia y exalcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez. (EFE/Marcial Guillén)

En el acto del lunes con la ministra María Jesús Montero aprovechó Vélez para sacar a relucir una de las bazas más recientes de la oposición a la hora de reivindicarse frente al PP murciano: la sombra de corrupción. "Tres de los cuatro presidentes que han tenido en la región son corruptos", aseguró entonces, refiriéndose a las causas abiertas contra dos exmandatarios populares por diversos delitos, entre ellos, la prevaricación. Y que en los últimos meses y días salpicaron al actual líder en el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional. López Miras llegó al cargo que hoy ocupa impulsado por el único de estos dos antiguos mandatarios para el que ya hay una sentencia condenatoria, ante la que aún cabe recurso.

Los números no dan

Sin embargo, la aritmética parlamentaria no les favorece. Con un Vox muy fuerte en la Región y un PP que les supera en estimación de voto, que el PSOE lograra formar gobierno no es precisamente sencillo. Sobre todo ante la situación en la que se encuentran quienes podrían ser sus aliados potenciales, tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad, que son Podemos y Ciudadanos. Los segundos desaparecen del mapa en las estimaciones del CEMOP, y aunque los morados oscilan en torno a los tres escaños, el bloque de la derecha aspira a ser más fuerte.

En el Ayuntamiento ocurre algo similar: es difícil revalidar el pacto tras el cambio de liderazgo a su izquierda, con una nueva candidata más crítica con los socialistas que el anterior portavoz morado, que abandonó el cargo por disputas internas con su partido. Terminó dentro del PSOE. Con Cs, con quienes actualmente comparten gobierno en el Consistorio, las esperanzas son aún más vagas ante el declive de la formación. Así que los de Pepe Vélez tratan de apurar sus opciones para configurar un gobierno de izquierdas a nivel autonómico, a la vez que tratan de repetir el que ya poseen a nivel municipal. En este último caso, es precisamente el alcalde del PP al que echaron en la moción de censura, Juan José Ballesta, quien se presenta de nuevo para recuperar el cargo. Y el golpe de efecto lo dieron desde el PSOE con la firma para el tranvía al barrio del Carmen. Algo que ocurrió en la misma semana en la que se cumplía el plazo para poder hacer grandes anuncios previos a los comicios.

"La ley sí permite desarrollar proyectos ya anunciados", explica un politólogo

Este martes fue cuando el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicó la convocatoria de elecciones autonómicas y municipales de forma oficial, fijadas el 28 de mayo. Desde ese momento, tal y como dicta la Ley Orgánica de Régimen Electoral, queda prohibido realizar actos publicitarios o de propaganda. Entre ellos, tal y como constata el decano del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de la Comunidad, Carlos Abad, también se incluirían los grandes anuncios impulsados por partidos con presencia en las instituciones, como ocurre con la esperada ampliación del tranvía. Esta es una promesa atragantada para el alcalde socialista, que inicialmente dijo que habría un acuerdo con el Gobierno central –con cuyo socio mayoritario comparte siglas– para que el Estado cofinanciara el proyecto antes del acabar 2022.

No fue así, y el anuncio se demoró. Aunque finalmente pudo ofrecer un primer acercamiento antes de publicarse la convocatoria de elecciones: aún se desconoce la cantidad exacta, pero el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se ha comprometido a aportar más de 25 millones de euros. "Que lo hagan en estos plazos es perfectamente legal, aunque salta a la vista la casualidad de que haya sido horas antes de que el BORM publique la convocatoria de elecciones", reconoce Abad, que explica que esta prohibición no impide seguir adelante con los proyectos durante la precampaña, tan sólo el anunciarlos.

El PSOE de Murcia no tiene buenos augurios para este 28-M. Ni en el Ayuntamiento, donde sí gobiernan, ni en la Región, donde acaban de liberar a su actual candidato, Pepe Vélez, de sus responsabilidades como delegado del Gobierno para poder dedicarse a tiempo completo a la precampaña. La nueva responsable es Caridad Rives, exconcejala socialista en Cartagena que en 2011 llegó a presentarse, sin éxito, a la alcaldía del segundo municipio de más peso en la Comunidad. Desde hace dos años ya estaba al frente del área de Fomento en el órgano representativo del Estado en tierra murciana.

Murcia Noticias de Murcia