Es noticia
¿Qué es la gestación subrogada empleada por Ana Obregón y cuál es su legislación en España?
  1. España
ILEGAL EN ALGUNOS PAÍSES

¿Qué es la gestación subrogada empleada por Ana Obregón y cuál es su legislación en España?

Los llamados vientres de alquiler siempre han generado mucha polémica. En muchos países, esta práctica es legal y está regulada, pero en otros no se contempla

Foto: El caso de Ana Obregón: qué es la gestación subrogada y si es legal en España. (Andrew Seaman para Unsplash)
El caso de Ana Obregón: qué es la gestación subrogada y si es legal en España. (Andrew Seaman para Unsplash)

Ana Obregón será madre por segunda vez. Así, llevado en la más estricta intimidad todo un proceso de gestación subrogada en Estados Unidos de una niña a la que ha llamado también Ana.

Muchos se preguntan qué es la gestación subrogada y si esta tiene validez en España. Además, este tema siempre da mucho de qué hablar, porque tiene detractores y defensores a partes iguales. En términos sencillos, la gestación subrogada, también conocida como vientre de alquiler, es un proceso por el cual una mujer lleva el proceso completo de un embarazo y da a luz a un niño o niña para otra persona o pareja, renunciando a los derechos legales sobre el bebé en el momento del nacimiento.

Foto: Ana Obregón, en las campanadas. (TVE)

Existen diferentes tipos de gestación subrogada: la gestación tradicional o parcial, en la que la gestante cede también sus propios óvulos, siendo inseminados por esperma de donante o del varón interesado. Por otra parte, está la gestación completa, cuando la gestante solo actúa como portadora, y el embrión fecundado proviene de los futuros padres.

Además, esta técnica puede tener carácter económico o altruista. La gestación subrogada puede estar planteada de manera altruista, sin recibir ninguna compensación económica más allá de los gastos médicos y de embarazo, o comercial, en la que la madre sustituta recibe una compensación económica por sus servicios. Como es de esperar, este proceso ha generado controversias éticas y legales en diferentes países, y su regulación varía en todo el mundo.

En España no es legal

En España, el artículo 10 de la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida lo deja muy claro, no está permitida la gestación por sustitución: “Será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero”. Además, la ley entiende que “la filiación de los hijos nacidos por gestación de sustitución será determinada por el parto”, es decir, la maternidad pertenece a la mujer que da a luz. Es por eso por lo que la única vía legal de tener el hijo de otra persona es la adopción.

En España, no se permite la gestación subrogada, pero en otros países de Europa sí

Sin embargo, en otros países sí es legal esta práctica, como en Estados Unidos, Canadá, Ucrania, Rusia, Georgia, Reino Unido, Australia, Sudáfrica, Tailandia e India. Cada país tiene sus limitaciones y restricciones, y algunos de ellos no permiten la gestación subrogada para personas de fuera de su territorio.

Otro problema al que se enfrentan las personas que acceden a la gestación subrogada en países que sí es legal es demostrar la filiación al volver a un país en el que no está permitida la práctica. En España, cuando el proceso se ha realizado en Estados Unidos, resulta fácil probar la filiación mediante sentencia judicial.

La edad máxima para adoptar en España

Al margen de la gestación subrogada, en nuestro país la única forma de poder criar al hijo o hija que ha gestado otra persona es la adopción. Sin embargo, esta práctica también está muy regulada, y Ana Obregón tampoco cumpliría los requisitos en el caso de que hubiera optado por esa opción para un recién nacido en nuestro país.

La edad mínima para poder adoptar es de 25 años. Si los adoptantes son dos, basta con que uno de ellos tenga dicha edad. Además, la diferencia de edad entre adoptante y adoptado debe ser de, al menos, 16 años. También existe un límite de edad para los adoptantes, y es de 45 años. A partir de esa edad, no es legal adoptar.

Ana Obregón será madre por segunda vez. Así, llevado en la más estricta intimidad todo un proceso de gestación subrogada en Estados Unidos de una niña a la que ha llamado también Ana.

Ana Obregón
El redactor recomienda