Es noticia
Feijóo inicia la construcción de su PP y purgará a más de la mitad de los diputados del Congreso
  1. España
aniversario del congreso de Sevilla

Feijóo inicia la construcción de su PP y purgará a más de la mitad de los diputados del Congreso

Exministros de Rajoy apartados por Casado y el sector aznarista tendrán cabida en el proyecto para las generales. Los fontaneros Tellado y Bendodo han manejado el partido con los "consejos" de García Egea, con quien hablan a menudo

Foto: Alberto Núñez Feijóo, tras ser elegido líder del PP en el congreso de Sevilla de hace un año. (EFE/Julio Muñoz)
Alberto Núñez Feijóo, tras ser elegido líder del PP en el congreso de Sevilla de hace un año. (EFE/Julio Muñoz)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El 1 de abril de 2022, el PP sufrió un déjà vu. Alberto Núñez Feijóo era encumbrado como presidente del partido en el congreso de Sevilla. Con la mano en el pecho y visiblemente emocionado se dirigió al auditorio. Pidió "unidad y lealtad" a cambio de "ganar y gobernar". El aplauso fue unánime. Las caras de los populares tornaron de la preocupación a la esperanza. José María Aznar intervino por videoconferencia tras dar positivo en coronavirus y Mariano Rajoy estaba exultante. El PP celebró el cónclave que no tuvo en 2018 cuando Pablo Casado se alzó con la victoria aprovechando la guerra entre María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría. Rajoy tenía sucesor.

Cuatro años después, el otro gallego está empezando a darle su impronta al partido. Tras un desembarco atropellado en Génova, custodiado por su equipo de máxima confianza en Galicia, ha llegado el momento de dar forma al verdadero PP de Feijóo. La incorporación de perfiles como el vasco Borja Sémper, el exministro Íñigo de la Serna, Fátima Báñez o Carmen Fúnez sirven de pistas de cuál es el fenotipo. En el partido dan por hecho que los citados irán en la futura lista al Congreso, donde se iniciará el año II de Feijóo.

Foto: Alberto Núñez Feijóo posa para El Confidencial tras la entrevista. (Sergio Beleña)
TE PUEDE INTERESAR
Alberto Núñez Feijóo: "Sánchez necesita más a Vox que el Partido Popular"
Itziar Reyero J. A. Zarzalejos Fotografía: Sergio Beleña Vídeo: Patricia Seijas

La previsión es que más de la mitad de los actuales diputados no repitan. El líder del PP se reservará la potestad para colocar los cabezas de lista y los números dos. Habrá muchos movimientos, porque su núcleo duro está ahora en el Senado y tendrá que ser recolocado en la Cámara Baja. Es el caso del vicesecretario de Organización, Miguel Tellado, el coordinador general, Elías Bendodo, el responsable del área económica, Juan Bravo y Pedro Rollán, vicesecretario de coordinación autonómica y local.

En la libreta de Feijóo hay nombres como el de la expresidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, Cayetana Álvarez de Toledo o Ana Pastor, en el apartado de "pendientes". En el caso de la primera, tiene una buena relación con el gallego y su fama interna de "excelente parlamentaria" la ha colocado en las quinielas para aterrizar en el Congreso. Otro punto a favor es que se ha establecido en Madrid. La única mácula viene de su enfrentamiento con su sustituto, Carlos Mazón.

Con la "díscola Cayetana" ha habido fases. En su acercamiento a Aznar, el líder del PP se ha planteado mantenerla en su lista, ya que cubre un espectro de votante diferente al suyo. No repetiría por Barcelona, pero encajaría a la perfección en la lista de Madrid, donde además se necesitarán mujeres. En contra de su continuidad están Tellado y Bendodo, que apuestan por "pasar página". Ana Pastor seguirá otra legislatura si lo desea, pero en la candidatura de Pontevedra, según fuentes del partido.

En contra de la continuidad de Cayetana Álvarez de Toledo están Tellado y Bendodo, que apuestan por "pasar página"

En el encaje de piezas habrá lugar para los integrantes de la nueva fundación Reformismo21. Su presidente, el economista Pablo Vázquez, o el exministro Ramón Escolano son otros de los "fijos" para acompañar a Feijóo a futuro en el Congreso y/o Gobierno. Se cuenta, además, con el goteo de miembros del equipo de Rajoy dentro de esa idea de recuperar a la "generación perdida". Hace unos días, Feijóo compartió mesa con buena parte de ellos en la comida organizada por el presidente del grupo Hotussa, Amancio López Seijas, en el hotel Eurostars Madrid. Allí estaban los hermanos Nadal, Álvaro y Alberto, que suenan entre los "resucitados".

Las expectativas de pasar de 89 diputados a 150 permitirán salvarse de la renovación a algunos que descenderán de puestos de salida en las listas a la cola. Feijóo moldeará su partido, pero "sin pisar callos". Es esta cualidad de "integrar" una de las que más se valora entre los mandos del PP al ser preguntados por los primeros 365 días del gallego. "Ha aportado normalidad a la relación de Génova con los territorios", celebra un varón que tuvo sus encontronazos con el ex secretario general, Teodoro García Egea. En esta línea, los más veteranos ponen el acento en que Feijóo devolvió al partido el respeto por la trayectoria de la gente que llevaba años en el partido. "Nos ha devuelto moderación y experiencia", remata un presidente autonómico.

Foto: El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (2i), junto a la secretaria general, Cuca Gamarra (i); el coordinador general, Elías Bendodo (2d), y Carmen Funez (d). (EFE/Javier Lizón)

Su carácter de "evitar líos" como buen sucesor de Rajoy le llevó a mantener los portavoces tanto en el Congreso como en el Senado y en el Parlamento Europeo de la etapa de Casado. Tampoco cambió a los candidatos autonómicos. En un primer momento, hubo recelos con Gamarra. Se la nombró secretaría general porque se buscaba una mujer y Fátima Báñez no quiso dar el paso. Hasta el último minuto estuvo circulando que Bendodo sería el "dos" del partido. Hoy cuenta con el total respaldo de Feijóo y el respeto de sus compañeros por la "difícil labor" que le ha tocado asumir al no tener escaño el presidente. Nadie duda que si se llega a Moncloa será ministra si quiere.

Bendodo estaría en un proceso inverso. Del congreso de Sevilla salió como el todopoderoso, pero en el día a día es Tellado el que, según afirman las organizaciones territoriales, lleva el peso orgánico. El andaluz verá también cumplidos sus deseos si se gobierna, pero algunos consideran que "en Andalucía tenía más poder". Bendodo y Tellado capitanearon el trasvase de poderes con García Egea, con el que, según ha podido saber El Confidencial, hablan frecuentemente sobre la deriva del partido. También toma cafés con Esteban González Pons.

Foto: El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Mariscal) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
El error del PP sobre la Cumbre Iberoamericana
Antonio Casado

"Esteban" fue, es y será la pieza clave de Feijóo. Dejó en sus manos la organización del congreso de su consagración y ahora es su "asesor principal". Su opinión es tenida en cuenta en los nombres y las estrategias por la confianza que da una amistad de años. La misma que le une al expresidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, al que muchos ven en Madrid si el PP llega a Moncloa.

¿Y si Feijóo no logra desbancar a Sánchez? Él ya ha dicho que dejará paso a otro compañero. Solo tiene una bala y se la jugará a pelear por una mayoría suficiente. Unificar al centroderecha. Ciudadanos ya es pasado. La nueva dirección remató la OPA de García Egea y Fran Hervías, que cedió su libreta naranja. El reto es la relación con Vox. El líder del PP maneja información de que en Moncloa ya se trabaja en un post 28 de mayo en el que los populares amplían las alianzas con la ultraderecha. Pedro Sánchez ha encontrado un filón y si ese escenario se materializa lo europeizará aprovechando su presidencia de turno en la Unión Europea.

El gallego evitará por todos los medios gobiernos PP-Vox que lastren su candidatura, pero asume que "controlar a todos" puede abrir heridas

El gallego evitará por todos los medios gobiernos PP-Vox que lastren su candidatura a las generales, pero asume que "controlar a todos los candidatos" puede abrir heridas internas. Hoy están centrados en esa "mayoría suficiente" que según las últimas encuestas se les resiste ante el aguante de Sánchez. El camino para Feijóo será largo. Si finalmente no llega, los mismos que lo auparon lo defenestrarán.

Isabel Díaz Ayuso prendió la mecha para la salida de Casado y Juanma Moreno fue el catalizador en el PP para que Feijóo aterrizase "bajo palio". El andaluz es hoy el "barón de barones" tras su mayoría absoluta en Andalucía. La madrileña espera dar un golpe de poder en los próximos comicios. Ambos calientan por si Feijóo no remata, pero desde la "lealtad". Génova y la Puerta del Sol están coordinadas. Los "mar", Mar Sánchez, coordinadora de Proyección e Imagen de Feijóo, y Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Ayuso, hablan a diario, según fuentes populares. El gallego hoy puede caminar sin mirar su espalda. El PP es una balsa de aceite. La ola ganadora es el mejor pegamento para los partidos. El año III de Feijóo será en Moncloa o no será.

El 1 de abril de 2022, el PP sufrió un déjà vu. Alberto Núñez Feijóo era encumbrado como presidente del partido en el congreso de Sevilla. Con la mano en el pecho y visiblemente emocionado se dirigió al auditorio. Pidió "unidad y lealtad" a cambio de "ganar y gobernar". El aplauso fue unánime. Las caras de los populares tornaron de la preocupación a la esperanza. José María Aznar intervino por videoconferencia tras dar positivo en coronavirus y Mariano Rajoy estaba exultante. El PP celebró el cónclave que no tuvo en 2018 cuando Pablo Casado se alzó con la victoria aprovechando la guerra entre María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría. Rajoy tenía sucesor.

Partido Popular (PP) Alberto Núñez Feijóo
El redactor recomienda