Es noticia
El PP promete derogar la reforma de Escrivá y no ampliará la edad de jubilación
  1. España
SI LOGRA GOBERNAR

El PP promete derogar la reforma de Escrivá y no ampliará la edad de jubilación

Génova tumbará "automáticamente" el decreto si Feijóo vence en las generales. Advierten que la actual propuesta abre la puerta a recortar las pensiones en 2025, y apuestan por incentivos fiscales para aumentar el periodo de cómputo

Foto: El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo. (EFE/Sergio Pérez)
El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo. (EFE/Sergio Pérez)

El Partido Popular derogará el decreto que regula la nueva reforma de las pensiones si logra llegar al Gobierno. Diferentes dirigentes del partido han deslizado en los últimos días que esa sería la vía que seguiría Alberto Núñez Feijóo en caso de instalarse en la Moncloa tras las próximas elecciones generales. En un principio, Génova apostaba por "reformar" la actual propuesta del Ejecutivo, como se comprometen a hacer con la reforma laboral de Yolanda Díaz. Pero ahora dan un paso más y se comprometen a tumbar la reforma del Ejecutivo y elaborar una nueva propuesta que remitirán a Bruselas para "garantizar la sostenibilidad del sistema".

Así lo ha confirmado el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, que ha insistido en que Feijóo "no puede aplicar una reforma" que censuran organismos como Fedea o la AIReF, y que abre la puerta en su disposición adicional segunda a recortar las pensiones a partir de 2025. "No se puede aplicar una reforma en la que nadie está de acuerdo. Derogaremos automáticamente la medida, y aplicaremos la alternativa. No es la política de recortes que entendemos que hay que hacer", ha incidido el dirigente en una rueda de prensa en Génova. Por el momento, el PP ha evitado detallar cuál sería ese plan alternativo que desplegaría en caso de gobernar, y limita su proyecto a un conjunto de generalidades, como la creación de empleo, la captación de talento extranjero o la mejora de la productividad.

Foto: Concentración de pensionistas ante el Ayuntamiento de Bilbao. (EFE/Luis Tejido)

No obstante, sí empiezan a desprenderse algunos compromisos. El departamento que dirige Juan Bravo está "haciendo números" para edificar una propuesta alternativa que llevarían al Pacto de Toledo en las semanas siguientes a conformar un hipotético Gobierno. Los de Feijóo se comprometen a no aumentar la edad de jubilación, pero sí buscar en su defecto "otras fórmulas" para ampliar el período de cómputo "de forma voluntaria". Fuentes de Génova apuntan a promover nuevos incentivos fiscales o jubilaciones parciales. "La AIReF advierte que los mecanismos actualmente vigentes no están funcionando correctamente", advierten.

Importante recordar en este punto que, en un principio, José Luis Escrivá llegó a plantear un incremento del período de cómputo de 25 a 35 años. El choque en el seno de la coalición gubernamental llevó al ministro de Seguridad Social a mitigar el impacto, y propuso elevar a 30 años el cálculo de la pensión. La propuesta tampoco tuvo éxito, y Escrivá se encontró con el portazo del socio minoritario de la coalición y de sus aliados habituales. Finalmente, la propuesta final permite elegir al contribuyente entre los 25 años actuales o 29, pudiendo en este caso descartar los dos peores para el cálculo de su jubilación.

Foto: El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. (EFE/Fernando Alvarado)

En la rueda de prensa de este viernes, Juan Bravo ha insistido en que su propuesta se basará eminentemente en la creación de empleo. El objetivo es generar hasta 1,7 millones de puestos más en los próximos años, lo que se traduciría en 16.000 millones en cotizaciones sociales. El PP plantea combinar esa medida con la mejora de la productividad laboral, la captación de talento extranjero mediante un programa de incentivos fiscales o políticas de natalidad para generar un nuevo baby boom. El dirigente apuesta también por un recorte de gasto institucional que iría directo a la hucha de las pensiones, y desvela que el objetivo de Feijóo es reducir drásticamente el número de ministerios, pasando de los 22 actuales a entre 13 y 15. El líder del PP ya avanzó esta semana que, por ejemplo, unificaría el Ministerio de Trabajo y el de Seguridad Social en un único departamento.

Lo que no termina de aclarar el PP es si en su nueva reforma de pensiones mantendría o no el incremento de las bases máximas de cotización o qué haría con la solidaridad intergeneracional. Insisten en que, llegado el momento, hablarán con el resto de organismos implicados para saber si algunas de las medidas que contempla el actual decreto pueden resultar "positivas". En todo caso, Génova se ha alineado contra la decisión de cargar el peso de los ingresos sobre los salarios altos y las empresas, una postura que comparte con la CEOE.

Foto: El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá. (EFE/J. J. Guillén)

Bravo ha denunciado cómo el Gobierno "falta a la verdad" asegurando, por ejemplo, que la reforma cuenta con el apoyo de Bruselas, "cuando ayer escuchamos al ministro Escrivá reconocer que aún no tienen el aval de Europa". No obstante, el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, elogiaba la reforma de las pensiones presentada por el Gobierno de Sánchez, subrayando que es un plan que va "en la buena dirección". En privado, fuentes de la dirección popular no ocultaban su malestar por el hecho de que la Unión Europea —entre ellos sus 'colegas' del PPE, como Ursula von der Leyen o el propio Schinas— haya avalado lo que en Génova califican como un "parche" que no servirá para revertir "el agujero de las pensiones".

Génova basa especialmente su crítica en el hecho de que el propio decreto que este jueves avaló la mayoría del Congreso de los Diputados —incluso Vox optó por la abstención tras reconocer algunas cuestiones "positivas" en la propuesta— contempla literalmente la posibilidad de rebajar las pensiones a partir de marzo de 2025 cuando, a partir del informe de impacto de las medidas adoptadas de la AIReF, "el Gobierno negociará con los interlocutores sociales el envío de una propuesta al Pacto de Toledo para corregir, de forma equilibrada, el exceso de gasto en pensiones mediante un aumento de las cotizaciones u otra fórmula alternativa para incrementar los ingresos; o una reducción del gasto en pensiones en porcentaje del PIB o una combinación de ambas medidas".

Foto: European Focus

"El PP no puede apoyar una reforma que abre la puerta a que se rebajen las jubilaciones de cara a 2025", inciden en la dirección de Génova, donde aseguran no entender por qué Vox optó finalmente por abstenerse en la reforma del Gobierno cuando también habían mostrado una postura crítica al respecto. En cualquier caso, el PP ha despejado cuál será su hoja de ruta a seguir si logran aterrizar en la Moncloa en los próximos meses. Al margen de tumbar la reforma de Escrivá, el primer partido de la oposición asegura que presentará una nueva propuesta dentro del Pacto de Toledo, que sostendrán en los informes y recomendaciones de la AIReF como "órgano independiente", y al que Sánchez ha "ignorado".

El Partido Popular derogará el decreto que regula la nueva reforma de las pensiones si logra llegar al Gobierno. Diferentes dirigentes del partido han deslizado en los últimos días que esa sería la vía que seguiría Alberto Núñez Feijóo en caso de instalarse en la Moncloa tras las próximas elecciones generales. En un principio, Génova apostaba por "reformar" la actual propuesta del Ejecutivo, como se comprometen a hacer con la reforma laboral de Yolanda Díaz. Pero ahora dan un paso más y se comprometen a tumbar la reforma del Ejecutivo y elaborar una nueva propuesta que remitirán a Bruselas para "garantizar la sostenibilidad del sistema".

Partido Popular (PP)