Es noticia
El Gobierno califica de "violencia" y "explotación" la gestación subrogada tras el caso de Ana Obregón
  1. España
Recuerdan que no es legal en España

El Gobierno califica de "violencia" y "explotación" la gestación subrogada tras el caso de Ana Obregón

La presentadora y actriz ha sido madre de una niña a los 68 años mediante un vientre de alquiler en Estados Unidos

Foto: La ministra de Igualdad, Irene Montero, atiende a los medios en el Congreso que este miércoles celebra sesión de control al Gobierno. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
La ministra de Igualdad, Irene Montero, atiende a los medios en el Congreso que este miércoles celebra sesión de control al Gobierno. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

La conversación sobre la recién estrenada maternidad de Ana Obregón también ha llegado al terreno político. Pocas horas después de que se conociera que la presentadora y actriz había sido madre de una niña mediante gestación subrogada a los 68 años, el Gobierno ha recordado que los vientres de alquiler son una práctica que no es legal en España y la ha calificado como "una forma de violencia contra las mujeres" y de "explotación".

Así se ha pronunciado este miércoles la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien también ha pedido no olvidar "mostrar a las mujeres que están detrás", puesto que hay "un sesgo de discriminación por pobreza claro". La ministra de la parte morada del Ejecutivo ha insistido al ser preguntada en los pasillos del Congreso en que se trata de una realidad de "mujeres precarias en una situación de riesgo de pobreza, o directamente de pobreza, o de absoluta precariedad".

Desde el ala socialista del Gobierno, María Jesús Montero, ha apuntado que el PSOE "no" está a favor de la gestación subrogada, una práctica que considera "una forma más de explotación del cuerpo de la mujer". Sin embargo, ha añadido que hay que analizar "cada caso concreto" y no se puede "pronunciar en genérico", según declaraciones recogidas por Europa Press.

Foto: Ana Obregón, en las campanadas. (TVE)

En la misma línea, Lilith Verstrynge, secretaria de Organización del partido, ha aprovechado la noticia para pedir la reapertura del debate sobre la gestación subrogada con el objetivo de dar "pasos para que no se pueda hacer a través de segundos y terceros países". Durante una entrevista en TVE, ha insistido en que la nueva ley del aborto declara los vientres de alquiler como "violencia reproductiva" y ha agregado que, aunque "hay que tener empatía por aquellas personas que quieren tener hijos y no pueden tenerlos de manera biológica", debe tenerse también "con las mujeres que están al otro lado de la gestación subrogada y que son las que ponen su vientre a disposición de otras personas, en muchas ocasiones más adineradas".

También se ha mostrado muy crítico el presidente de Asturias, Adrián Barbón. "Esta imagen me duele el alma", ha tuiteado junto a una imagen de Obregón saliendo en silla de ruedas del hospital de Miami donde ha nacido la niña. "No existe la gestación subrogada, existen los vientres de alquiler", ha apostillado el barón socialista.

En cambio, el PP ha actualizado su postura respecto al debate y se ha abierto por primera vez a regular la gestación subrogada en España. Fuentes de la dirección del partido han explicado que la única línea roja es que no haya "ningún tipo de pago a la madre" y han recordado, no obstante, que la práctica actualmente es ilegal. Previamente, la portavoz de los populares en el Congreso, Cuca Gamarra, ha declarado en el Congreso que "es un aspecto complejo que merece de debates profundos y serenos" y, al ser preguntada por el caso, ha recordado que afecta a "muchas cuestiones morales y éticas", por lo que, para abordarlo, debe hacerse desde un "marco de profundidad y reflexión seria".

Ciudadanos también ha aprovechado, en su caso, para insistir en su defensa de una regulación de la gestación subrogada "altruista" y ha denunciado la "situación de inseguridad jurídica actual". Así, el portavoz de la formación en el Congreso, Edmundo Bal, ha instado al Gobierno a acabar con esta situación para dar seguridad legal a los menores.

Vox, por el contrario, ha rechazado la posibilidad de legalizar esta práctica. En un mensaje escrito a periodistas recogido por EFE, Santiago Abascal ha afirmado que "no va a valorar actuaciones de personas ni circunstancias concretas y mucho menos cuando estas actuaciones afectan a menores de edad, como es el caso". Sin embargo, ha apuntado que la posición de la formación ya está fijada, insistiendo en la necesidad de impedir la legalización de facto de los vientres de alquiler.

Foto: El caso de Ana Obregón: qué es la gestación subrogada y si es legal en España. (Andrew Seaman para Unsplash)

En España, la gestación subrogada no es legal. La ley de técnicas de reproducción humana asistida deja claro que no está permitida y "será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio". Además, el Tribunal Supremo sentenció el año pasado que la contratación de vientres de alquiler vulnera los derechos de la madre y el niño. De igual forma, concluye que la relación de filiación entre la madre no biológica debe obtenerse por la vía de la adopción.

Sin embargo, el caso de Ana Obregón tampoco cumpliría los criterios para la adopción, ya que la edad límite para los padres que quieran recurrir a este método es de 45 años. De hecho, Verstrynge, al ser preguntada por los trámites que la presentadora deberá realizar para registrar a la niña como suya, ha reconocido que "es un proceso complejo" y ha admitido que "la clave" es que exista en España la "incongruencia de que esté prohibido, pero se pueda hacer en otro país".

La conversación sobre la recién estrenada maternidad de Ana Obregón también ha llegado al terreno político. Pocas horas después de que se conociera que la presentadora y actriz había sido madre de una niña mediante gestación subrogada a los 68 años, el Gobierno ha recordado que los vientres de alquiler son una práctica que no es legal en España y la ha calificado como "una forma de violencia contra las mujeres" y de "explotación".

Gestación subrogada Irene Montero Ana Obregón María Jesús Montero