Es noticia
Lambán desecha la oferta de Azcón para anclar Aragón al centro
  1. España
Foro 'España a examen' en El Confidencial

Lambán desecha la oferta de Azcón para anclar Aragón al centro

La propuesta lanzada por el candidato del PP para dar el gobierno a la lista más votada en Aragón no es apoyada por el barón socialista Javier Lambán

Foto: El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, participa en la cuarta jornada de 'España a examen' de El Confidencial. (Jon Imanol Reino)
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, participa en la cuarta jornada de 'España a examen' de El Confidencial. (Jon Imanol Reino)

El candidato del PP a la presidencia de Aragón, Jorge Azcón, lanzó este lunes desde la sede de El Confidencial un alegato en favor de la centralidad con oferta concreta de pacto al PSOE de Javier Lambán para decidir el futuro Gobierno de la región. Gane el PSOE o gane el PP en las elecciones del 28 de mayo, debe poder ser investido con el apoyo del segundo partido. Un pacto que tiene como finalidad anclar la comunidad en el centro político, pero que fue rechazado rápidamente por el entorno de Lambán.

El compromiso anunciado por Azcón, según explicó, solo es vinculante si es recíproco entre ambos partidos. “Si el PSOE de Lambán es la fuerza más votada en Aragón, le votaré como presidente”, dijo. "No lo va a aceptar", añadió. "Y no lo va a aceptar por una sencilla razón, porque él sabe que no va a ser la lista más votada", remató.

"Él es alcalde de Zaragoza habiendo perdido en 2019", se apresuraron a recordar tras protagonizar Azcón el cuarto encuentro del ciclo España a examen, que organiza este periódico. Las encuestas publicadas hasta el momento apuntan a una igualdad máxima entre socialistas y populares, con una ventaja ligera para Jorge Azcón, quien dejará la alcaldía para intentar un vuelco político en el Gobierno regional el 28-M.

La apuesta de Azcón por un acuerdo entre las dos fuerzas mayoritarias pretende dar estabilidad a la comunidad aragonesa y no depender de las sumas con los extremos de izquierda y derecha. Aragón cuenta con hasta ocho partidos en un Parlamento fragmentado y polarizado: PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, Chunta Aragonesista (CHA), Vox, Partido Aragonesista (PAR) e Izquierda Unida en el grupo mixto. Ahora puede entrar un nuevo actor con llave para la gobernabilidad: Aragón Existe.

El candidato popular sabe que tiene que sumar por el centro y para ello está tejiendo una estrategia de acercamiento a Teruel Existe y a los díscolos del Partido Aragonés (PAR), actual socio preferente de Javier Lambán. Una de las claves en la cercanía a Teruel Existe es su defensa de un modelo distinto para el desarrollo de las energías renovables en Aragón.

Foto: El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, participa en la cuarta jornada de 'España a examen'. (Jon Imanol Reino)
TE PUEDE INTERESAR
Azcón ofrece un pacto a Lambán para respetar la lista más votada en Aragón
Álvaro Sierra Fotografía: Jon Imanol Reino

El PSOE no quiere saber nada de la pretensión de Azcón de amarrar un pacto entre ambos partidos y asegura que su objetivo es aunar una gran mayoría. Entre tanto, tildan a Azcón de “poco creíble” con la propuesta formulada en El Confidencial cuando ejerce de alcalde de Zaragoza sin ser la lista más votada. El PSOE dibuja una precampaña electoral con unas expectativas moderadas por la inercia nacional y donde sus socios actuales en Aragón están bajo mínimos. La izquierda de su Gobierno, Podemos y Chunta Aragonesista, busca hueco mediático evitando la ejecución de la unión de estaciones entre Astún y Formigal por criterios medioambientales. Y el Partido Aragonés ya cuenta con tres escisiones internas, por su precaria situación política y electoral.

Fuentes socialistas aseguran que la aspiración es revalidar un Gobierno con la suma de los cuatro mismos partidos que desde el año 2019 conforman el Ejecutivo de Lambán. Azcón cuestiona que esta haya sido la mejor fórmula para Aragón. "Es una jaula de grillos", reseñó en el coloquio con los periodistas y lectores de El Confidencial, que fue presentado por la jefa de Nacional del periódico, Itziar Reyero, estuvo moderado por la periodista aragonesa y colaboradora de la casa Genoveva Crespo y en el que también participó el analista y columnista Ignacio Varela. Azcón reafirmó su objetivo de aglutinar el centro derecha en torno a las siglas del Partido Popular.

Desde el minuto uno, el PSOE aragonés se lanzó a rechazar la oferta. Su secretario general, Darío Villagrasa, remarcó en conversación posterior con este diario que Jorge Azcón no tiene “credibilidad”, porque perdió las elecciones con 20.000 votos de diferencia del PSOE, con la actual ministra de Educación, Pilar Alegría, como candidata municipal. “Jugar a los triles con los aragoneses no conduce a ningún lugar”, sentenció.

Foto: El candidato del PP al gobierno de Aragón, Jorge Azcón, junto a la líder de la plataforma Aragoneses, Elena Allué. (PP)

Los pactos futuros ya están sobre la cabeza del candidato del PP. En este sentido, Azcón solo tiene una opción: ampliar el centro político con amplios acuerdos con formaciones como Teruel Existe y fagocitar al electorado tradicional del PAR y de Ciudadanos. “Busco una reagrupación del voto de centro en torno al PP para gobernar Aragón y aspiro a gobernar en solitario”, dijo el todavía alcalde de la capital zaragozana.

Una de las claves está en Teruel Existe. Las encuestas publicadas vaticinan que podría lograr hasta seis diputados por la provincia de Teruel, y ninguno por Zaragoza y Huesca con la marca electoral Aragón Existe. Esto colocaría al partido del diputado nacional, y candidato a la presidencia de Aragón, Tomás Guitarte, como la tercera o cuarta fuerza, por detrás de PP, PSOE y Vox. Un número de diputados nada desdeñable cuando todo se está jugando en una diferencia de pocos diputados para lograr la mayoría. Con esta idea está lidiando Azcón sus expectativas.

En referencia a Teruel Existe, Azcón aseguró en la jornada con El Confidencial que “hay medidas que nos unen desde el PP con Teruel Existe”. Entre otras, y siendo una de las que más polémica están generando, la expansión de las energías renovables por el Aragón vacío. El candidato del PP propone una reordenación de los planteamientos de construcción de parques de renovables, al igual que exige Teruel Existe. Quizás aquí haya energía suficiente para sacar un futuro acuerdo electoral.

El candidato del PP a la presidencia de Aragón, Jorge Azcón, lanzó este lunes desde la sede de El Confidencial un alegato en favor de la centralidad con oferta concreta de pacto al PSOE de Javier Lambán para decidir el futuro Gobierno de la región. Gane el PSOE o gane el PP en las elecciones del 28 de mayo, debe poder ser investido con el apoyo del segundo partido. Un pacto que tiene como finalidad anclar la comunidad en el centro político, pero que fue rechazado rápidamente por el entorno de Lambán.

Noticias de Aragón Javier Lambán España a examen
El redactor recomienda