Es noticia
El abogado de la RFEF confiesa ahora que Rubiales encargó espiar a Aganzo y pone fin a un año de mentiras
  1. España
A la jueza se lo ocultaron

El abogado de la RFEF confiesa ahora que Rubiales encargó espiar a Aganzo y pone fin a un año de mentiras

El letrado responsabiliza por primera vez al presidente de las vigilancias desveladas por El Confidencial. Tanto el máximo dirigente como la Federación lo negaron en declaraciones y comunicados oficiales

Foto: Luis Rubiales, durante un acto de la Federación. (Europa Press/AFP7)
Luis Rubiales, durante un acto de la Federación. (Europa Press/AFP7)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El abogado de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) asegura que su responsable, Luis Rubiales, mintió al negar su responsabilidad en el encargo de espiar al líder del sindicato de futbolistas, David Aganzo. El letrado Ramón Caravaca ha confesado en una investigación interna del Colegio de Abogados de Madrid que, tal y como desveló El Confidencial, los seguimientos y vigilancias al presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) contaron con la autorización de Rubiales. A lo largo del último año, tanto el presidente de la Federación como sus colaboradores lo han negado en sus declaraciones públicas, comunicados oficiales y respuestas al juzgado que los investiga por presuntos delitos de corrupción.

En la documentación de esa investigación interna del Colegio de Abogados, se recoge la explicación que ofreció sobre este episodio el abogado de Rubiales: “En cuanto a la contratación de un investigador privado, el letrado don Ramón Antonio Caravaca Magariños explica que recibió el encargo profesional del presidente de la RFEF de denunciar supuestas prácticas contrarias a la ética sindical del presidente de la AFE, motivo por el que aconsejó a su cliente que sería necesario acreditar dichas imputaciones, y que sería un medio adecuado el encargo de un informe de investigación privada”.

placeholder Extracto de la investigación del Colegio de Abogados que recoge la confesión.
Extracto de la investigación del Colegio de Abogados que recoge la confesión.

La información desvelada por El Confidencial en el marco de la serie de exclusivas conocidas como Supercopa Files daba cuenta de este encargo para espiar a Aganzo, con el que Rubiales estaba enfrentado. Estos seguimientos se llevaron a cabo en 2019 y se los encargó a la empresa de detectives Cryptex, que plasmó sus trabajos en un informe de 57 folios. Supuestamente, el espionaje fue encargado por una sociedad inmobiliaria, Egmont 2008 SL, sin relación aparente con el mundo del fútbol. Pero correos internos de la RFEF prueban que Rubiales y su equipo usaron esa mercantil como pantalla para evitar que se les pudiera relacionar con el espionaje al presidente de AFE.

De hecho, un correo acredita que la Federación recibió de esta empresa el dosier con el resultado de los seguimientos a Aganzo. Se da la circunstancia de que el administrador de Egmont 2008 SL es el abogado Ramón Caravaca Magariños, socio del despacho de cabecera de Rubiales, GCLegal, y penalista habitual de la Federación. Estas evidencias le costaron la apertura de esta investigación en el Colegio de Abogados, iniciada tras la denuncia de la Asociación de Transparencia y Democracia en el Deporte, que dirige Miguel Galán. Tras admitir los hechos por primera vez, añadió en su defensa que, “con carácter general, este es un tipo de prueba admitido en derecho, siempre que su elaboración no implique vulneración de derechos fundamentales o de la normativa de aplicación”.

Foto: Imagen: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
Rubiales recurrió a Piqué en su guerra contra Aganzo: "Rubi, que no parezca que yo lo lidero"
Alejandro Requeijo José María Olmo EC Diseño

Sus explicaciones en estas pesquisas internas —que han terminado sin sanción para el letrado, al no considerarle responsable— suponen un respaldo a las informaciones publicadas por El Confidencial y contrastan con las explicaciones y desmentidos de la Federación. El día de la primera publicación, la RFEF contestó así a través de un comunicado recogido por Europa Press: "La RFEF quiere desmentir con total rotundidad que el presidente o la propia RFEF hayan encargado a ninguna agencia de detectives ningún tipo de servicio, ni mucho menos hayan desarrollado esas acciones de seguimiento ni, por supuesto, han tenido conocimiento del informe al que alude la información. El medio vuelve a construir un relato intencionadamente falso vinculando al presidente a hechos con los que nada tiene que ver". Ahora, las palabras de su abogado evidencian que mintieron en aquella respuesta.

Este periódico ha tratado de consultar el documento de desmentido original en la página web de la Federación, que ese día —17 de mayo de 2022— también difundió un mensaje en su cuenta oficial de Twitter con la siguiente afirmación: “La RFEF vuelve a desmentir una nueva información de El Confidencial en su campaña contra el presidente de la RFEF y su equipo”. La consulta, al menos al momento de publicar esta información, ha resultado infructuosa. En la página oficial de la Federación ya no se puede leer el comunicado. En su lugar, hay un mensaje que apunta a un error técnico o a que directamente lo han retirado: “Ups, nos hemos quedado en fuera de juego”.

Los espionajes encargados por Rubiales son una de las supuestas irregularidades que a lo largo de todo este año ha investigado la Fiscalía Anticorrupción. El ministerio público halló indicios suficientes de delito como para elevar sus pesquisas a un juzgado. Son varios los indicios que prueban la relación entre la Real Federación Española de Fútbol y la agencia de detectives Cryptex. Apenas unos días antes del encargo para espiar a Aganzo, la institución que dirige Luis Rubiales contactó con la misma empresa para que efectuara supuestamente un peritaje en un proceso judicial que afectaba a la RFEF.

En mayo de 2022, durante la celebración de una asamblea general de la RFEF, la mano derecha de Rubiales, el secretario general, Andreu Camps, se refirió a la cuestión y anunció la apertura de una investigación interna sobre el espionaje, pero salvó al presidente de cualquier responsabilidad al apuntar a “algún empleado a título personal”. "La comisión de investigación está realizando su trabajo —dijo— y, cuando tenga sus conclusiones, se pondrán a disposición de los órganos judiciales y las instancias administrativas correspondientes", anunció. Casi un año después de estas palabras, no consta que la Federación haya comunicado nada oficialmente al juzgado a este respecto.

La jueza preguntó quién lo pagó

El juzgado de Majadahonda que investiga a Rubiales pidió a la RFEF que aportase los contratos y facturación que obren en sus archivos referidos a las relaciones de negocio que haya mantenido con la agencia de detectives Cryptex Europa SLU y con la mercantil Egmont 2008. La jueza quiere saber si se usaron fondos de la Federación para pagar el espionaje. La RFEF, en su respuesta, se remitió solo al segundo encargo sobre el peritaje y negó cualquier otra relación: "La RFEF no ha tenido ni tiene ninguna otra relación con esta empresa, ni ha encargado trabajo alguno. No existe ninguna otra factura que no sea la aportada".

Rubiales ha tenido que contestar a esta cuestión en entrevistas como la que concedió a COPE en octubre. Fue preguntado expresamente acerca de si él encargó investigar a David Aganzo. "No, totalmente falso. No tengo ni idea, pero ni idea. Lo dicho, lo desconozco. Jamás he ordenado nada por el estilo, lo desconozco", contestó.

El abogado de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) asegura que su responsable, Luis Rubiales, mintió al negar su responsabilidad en el encargo de espiar al líder del sindicato de futbolistas, David Aganzo. El letrado Ramón Caravaca ha confesado en una investigación interna del Colegio de Abogados de Madrid que, tal y como desveló El Confidencial, los seguimientos y vigilancias al presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) contaron con la autorización de Rubiales. A lo largo del último año, tanto el presidente de la Federación como sus colaboradores lo han negado en sus declaraciones públicas, comunicados oficiales y respuestas al juzgado que los investiga por presuntos delitos de corrupción.

Luis Rubiales Real Federación Española de Fútbol
El redactor recomienda