Es noticia
Una niña declara en el juicio que el presunto asesino de Lardero la siguió e invitó a su casa
  1. España
secuelas permanentes

Una niña declara en el juicio que el presunto asesino de Lardero la siguió e invitó a su casa

Los psicólogos que tratan a los familiares del menor asesinado desvelan durante la quinta jornada que la madre del niño de Lardero sufre "un duelo patológico"

Foto:  El acusado Francisco Javier Almeida. (EFE/Raquel Manzanares)
El acusado Francisco Javier Almeida. (EFE/Raquel Manzanares)

Una niña de 12 años que vive en el barrio de Lardero en el que fue asesinado y agredido sexualmente, Álex, de 9 años, aseguró que el presunto criminal, Francisco Javier Almeida, le daba "miedo", porque le seguía hasta su edificio y un día le invitó a su casa para que le ayudase a limpiar una jaula con pajaritos.

En la quinta sesión del juicio con tribunal popular que se celebra en la Audiencia Provincial de Logroño por este crimen, ocurrido el 28 de octubre de 2021, se han reproducido las grabaciones realizadas durante la instrucción a esta niña y otro amigo suyo de 12 años, quienes conocían a Almeida de verle por la zona.

Foto: l acusado Francisco Javier Almeida durante el juicio. (EFE/Raquel Manzanares)

La menor ha explicado que Almeida la solía saludar cuando la veía por la zona y ella, por educación, le respondía; pero cuando un día le invitó a subir a su casa, le respondió que tenía que pedirle permiso a su madre y el acusado, entonces, descartó el plan. Otras veces la seguía a ella y a otra amiga vecina suya por Lardero, por lo que las niñas optaban por entrar a su urbanización por el garaje para que el acusado no supiera dónde vivían; y también se quedaba oculto en zonas oscuras del barrio para observar a las menores.

Estas chicas y su grupo de amigos sabían el edificio en el que residía Almeida, a escasos metros de un colegio y de un parque infantil, y se solía asomar a mirarles desde la ventana de la zona común de su edificio, donde se instaló en abril de 2020, cuando estaba en libertad condicional por un asesinato y agresión sexual a una mujer en Logroño en 1998, con una condena de 30 años.

placeholder El parque donde desapareció el menor. (EFE/Raquel Manzanares)
El parque donde desapareció el menor. (EFE/Raquel Manzanares)

"Desde su ventana intentaba sacar fotos con su teléfono. Le pedí a una de mis amigas que le fotografiasen a él por si un día pasaba algo. Hicimos bien en sacar esa foto", ha relatado a la psicóloga que le asistió durante su declaración. La tarde del 28 de octubre de 2021 vio a Almeida sentado en un banco del parque situado junto al merendero en el que cenaba Álex con su familia, por lo que esta niña, cuando se marchó a su casa con su abuela, les dijo a sus amigos que se quedaron por allí que tuvieran "cuidado con el viejo".

La madre de esta niña le llamó sobre las 20:30 horas para contarle que había desaparecido un niño y la menor no dudó en decir que "se lo ha llevado el viejo”, como se referían a Almeida en su grupo de amigos. "Que se haga justicia", subraya en su declaración.

Foto: El acusado Francisco Javier Almeida en el juicio. (EFE/Raquel Manzanares)

En la vista también se ha reproducido la grabación del testimonio de otro chico de 12 años, uno de los amigos que se quedó en el parque y que estuvo esa tarde con Álex, a quien conocía. A este chico, Almeida le daba "mala vibra" porque se solía sentar en el parque Entre Ríos a mirar a los niños más pequeños y a su grupo de amigos. Como tenía "algo de miedo", esa tarde se marchó a su casa y dejó allí al procesado sentado en uno de los bancos, pero no se fijó si Álex se quedó por la zona.

Duelo de los padres

En la vista han testificado cinco psicólogas y un criminólogo y también se han reproducido las grabaciones de las declaraciones del vecino de Almeida que le sorprendió con el niño en brazos, ya sin vida; y de un niño y una niña que estaban en el parque ese día. Las dos psicólogas del equipo de respuesta inmediata de emergencias de SOS Rioja y Cruz Roja, que atendieron a los padres cuando apareció el cadáver y los siguen tratando en la actualidad, han relatado que encontraron a ambos “completamente en shock”, con la madre abrazada al cuerpo de Álex y al padre "ausente", al lado de las escaleras del portal del acusado.

placeholder Pantalla de la Audiencia Provincial de Logroño desde donde se puede seguir el juicio. (EFE/Raquel Manzanares)
Pantalla de la Audiencia Provincial de Logroño desde donde se puede seguir el juicio. (EFE/Raquel Manzanares)

La madre sufre un fuerte dolor emocional, a nivel psicológico, social, familiar y laboral; con síntomas de reexperimentación continuos, pesadillas diarias, sintomatología depresiva, llanto, incapacidad para realizar su actividad diaria, miedo, inseguridad y ansiedad, han explicado.

Por su parte, su marido tiene el duelo congelado y, desde ese día, es incapaz de enfrentarse a situaciones que le recuerdan experiencias que haya vivido con su hijo y rechaza todo lo relacionado con aquella noche y con la muerte de Álex porque "no lo acepta".

Foto: El acusado Francisco Javier Almeida durante el juicio. (EFE/Raquel Manzanares)

La psicóloga que trata al hermano pequeño de Álex, que tenía 7 años cuando ocurrió el crimen, ha indicado que padece un trastorno de estrés postraumático, no puede mantener un sueño conciliador, tiene dificultades para dormir y labilidad emocional, con mucha inestabilidad en sus estados de ánimo. Estas alteraciones emocionales, al tener un cerebro en desarrollo, le han provocado secuelas a nivel cognitivo, con repercusión en el colegio, donde presenta más dificultades para concentrarse, memorizar y falta de motivación, tanto en el aula como en su día a día.

“Repite conductas de su hermano, le echa mucho en falta porque estaban superunidos. Álex era su héroe. Ahora tiene la idea obsesiva de ser policía para proteger a otros niños y que no les pase lo mismo que a su hermano”, ha indicado muy emocionada, entre lágrimas, su terapeuta. A su juicio profesional, el niño siempre será una persona con una desadaptación, igual que sus padres.

Una niña de 12 años que vive en el barrio de Lardero en el que fue asesinado y agredido sexualmente, Álex, de 9 años, aseguró que el presunto criminal, Francisco Javier Almeida, le daba "miedo", porque le seguía hasta su edificio y un día le invitó a su casa para que le ayudase a limpiar una jaula con pajaritos.

Sucesos La Rioja
El redactor recomienda