Es noticia
¿Han violado a 2 de cada 10 españolas en Tinder? Igualdad paga un informe con muchos agujeros
  1. España
SE PRESENTÓ HACE UNOS DÍAS

¿Han violado a 2 de cada 10 españolas en Tinder? Igualdad paga un informe con muchos agujeros

Elaborado por la Federación de Mujeres Jóvenes, arrojó datos escalofriantes sobre delitos sexuales cometidos gracias a la 'app'. Sin embargo, una semana después nadie quiere saber nada del informe

Foto: La 'app' para buscar citas ha sido señalada por el informe como facilitadora de prácticas abusivas. (EFE)
La 'app' para buscar citas ha sido señalada por el informe como facilitadora de prácticas abusivas. (EFE)

Nadie se descarga Tinder pensando que la cita con el chico de sus sueños puede terminar en violación. Sin embargo, hace una semana, la Federación Mujeres Jóvenes presentó en una rueda de prensa en Madrid una serie de cifras más que inquietantes. En un informe titulado Apps Sin Violencia Sexual, elaborado tras preguntar en una encuesta a 963 mujeres heterosexuales de entre 18 y 35 años usuarias de Tinder en España, el 21,7% de ellas afirmaron que fueron forzadas a tener una relación sexual mediante violencia física en un encuentro a través de la app de citas.

Teniendo en cuenta que la aplicación acumuló alrededor de 1,6 millones de usuarios en nuestro país en 2022 (es la app de citas más popular en un mercado muy saturado) este porcentaje, de ser cierto, arrojaría una situación de terror inabordable con decenas de miles de violaciones facilitadas por Tinder.

placeholder Tinder se ha enfrentado muchas veces a acusaciones de facilitar situaciones de riesgo para las mujeres. (Reuters)
Tinder se ha enfrentado muchas veces a acusaciones de facilitar situaciones de riesgo para las mujeres. (Reuters)

Los medios de comunicación que cubrieron el evento llevaron a sus titulares las escandalosas cifras sin cuestionar nada más y la palabra Tinder se volvió trending topic en Twitter y otras redes sociales, lo que obligó a la plataforma a lanzar un comunicado, donde se limitó a decir que estaba tratando de comprender plenamente el estudio. Sin embargo, aunque el Ministerio de Igualdad había financiado este trabajo y sus autoras habían elevado el texto a la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, una semana después de la presentación nadie parece querer hacerse cargo del informe ni de sus conclusiones.

La empresa de citas asegura ahora a El Confidencial que en ningún momento la federación ni el ministerio se pusieron en contacto con ellos para hablar del estudio, del que tuvieron conocimiento tan solo cuando este se viralizó tras aparecer en los medios de comunicación. Aunque afirman que se han tomado muy en serio las conclusiones del mismo, más de una semana después de su publicación se siguen remitiendo al comunicado que publicaron en primer lugar.

"Hemos lanzado más de 15 funcionalidades de seguridad en los últimos tres años. Si un miembro se pone en contacto con nosotros para denunciar un mal comportamiento tanto en la app como fuera de ella, nuestro equipo revisa detenidamente la denuncia y toma las medidas necesarias para eliminar cualquier perfil inapropiado de nuestra plataforma", reza el texto.

Los resultados del informe son inconsistentes; se contradicen entre sí

Por su parte, la presidenta de la Fundación Mujeres Jóvenes, Ada Santana, ha reclamado al Gobierno más control con este tipo de aplicaciones. "Los datos nos alarman". Sin embargo, a pesar de la gravedad de los mismos, ni la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ni el Ministerio de Igualdad se han pronunciado sobre el estudio. "Hemos pedido una reunión con la delegada del Gobierno, pero no hemos tenido respuesta", asegura Santana. Desde Igualdad tampoco se ha respondido a ninguna de las preguntas de este periódico.

El informe indica que los jóvenes cada vez usan más esta aplicación de citas para establecer relaciones afectivas y sexuales en España, por lo que el objetivo de las investigadoras era analizar las nuevas formas de violencia sexual contra las mujeres que ocurren en estos espacios virtuales. Es habitual, en Tinder y otras apps, recibir proposiciones inadecuadas o comentarios no solicitados, pero "violación" es una palabra mayor.

Cuando se revisan al detalle las 40 preguntas realizadas en la encuesta, esta arroja información no siempre clara ni fácil de procesar. A la pregunta "¿Has sufrido algún tipo de violencia sexual en una cita de Tinder?", el 86,4% de las mujeres negaron haber sufrido cualquier tipo de violencia sexual en las citas por aplicaciones. Ese dato, explican las investigadoras, se contradice con los resultados de otras preguntas más específicas en las que por ejemplo el 50% de las mujeres dijeron haberse sentido presionadas para mantener relaciones sexuales. Pero, sobre todo, se contradice con la cifra que ha llegado a todas partes: si el 86% de las encuestadas no ha sufrido violencia, es matemáticamente imposible que el 22% haya sido violada, sea cual sea la definición que otorguemos a esta palabra.

En torno a definir "violencia sexual"

"Los datos reafirman la resistencia de las mujeres a nombrar como tal la violencia sexual, especialmente en los casos en los que han accedido voluntariamente a ir con el agresor a algún lugar más privado", explica el estudio.

Desde la Federación añaden que para el informe se manejaron dos metodologías: cuantitativa y cualitativa. La recogida de información cuantitativa se ha efectuado a través del método de encuesta, con una muestra total de 963 mujeres heterosexuales entre 18 y 35 años usuarias de Tinder y con un margen de error muestral de 3,16.

La encuesta constaba de 40 preguntas dirigidas a identificar las violencias que las mujeres sufren por el mero hecho de serlo en estos entornos, tanto en sus etapas iniciales online como en sus posteriores encuentros presenciales en cinco lugares de España: Madrid, Barcelona, Cádiz, Palma de Mallorca y Badajoz. "El único requisito para la selección era que el texto estuviera en un idioma comprensible para el equipo de investigación: español, catalán, inglés o francés", explican.

placeholder Fotografía sin fecha cedida por la aplicación de citas Tinder. (EFE)
Fotografía sin fecha cedida por la aplicación de citas Tinder. (EFE)

Los resultados de la encuesta revelan también que un 65,4% de las mujeres afirmaron haber recibido preguntas como "¿Eres sumisa?", y que el 54,6% de las encuestadas afirma que se les ha preguntado sobre su interés por el sexo violento. Un 61% de las mujeres que manifestó su rechazo a este tipo de sexo había recibido calificativos como "mojigata". Las investigadoras aseguran que si bien existen informes recientes sobre violencia sexual y mujeres jóvenes en España, estos carecen de un completo conocimiento sobre las múltiples formas de violencia sexual que las mujeres jóvenes sufren actualmente.

¿Respaldan estos datos lo que sabemos actualmente sobre la violencia sexual en España? Según el Instituto Nacional de Estadística, este tipo de delitos crecieron un 35% en 2021 respecto al año anterior —si bien la situación de 2020 implica un contexto excepcional por el covid— y un 16,4% con respecto a 2019 como referencia. De los 3.196 condenados por violencia sexual, un 97,9% fueron varones. En total, se cometieron 3.960 delitos, de los cuales 1.556 se condenaron como abuso sexual, 738 como abuso y agresión sexual a menores de 16 años y 592 como prostitución y corrupción a menores.

Se cometieron 3.960 delitos, de los cuales 1.556 se condenaron como abuso sexual, 738 como abuso y agresión sexual a menores de 16 años

De las 491 condenas por agresión sexual, 46 se consideraron delito de violación. A ello podrían estar contribuyendo las aplicaciones online, según se desprende de las noticias que llevan apareciendo desde hace unos años. Pero a día de hoy es imprescindible hablar en condicional, ya que tal y como reconocen las propias investigadoras de este estudio, falta todavía mucha información sobre qué violencias están trayendo consigo los nuevos tiempos. Tinder, que ha tenido que enfrentarse a acusaciones similares en otros países, de nunca estar haciendo lo suficiente para prevenir este tipo de situaciones, no parece querer indagar más allá. Por su parte, el Ministerio de Igualdad, que vive un momento especialmente delicado por las consecuencias de la Ley del solo sí es sí, guarda silencio ante la sospecha de haber proporcionado una cifra exagerada en un estudio metodológicamente inconsistente sufragado con su presupuesto.

Entre unos y otros, la casa queda sin barrer. Las mujeres siguen sufriendo violencia, también en las apps de citas, pero este tipo de trabajos hacen difícil determinar su verdadero alcance.

Nadie se descarga Tinder pensando que la cita con el chico de sus sueños puede terminar en violación. Sin embargo, hace una semana, la Federación Mujeres Jóvenes presentó en una rueda de prensa en Madrid una serie de cifras más que inquietantes. En un informe titulado Apps Sin Violencia Sexual, elaborado tras preguntar en una encuesta a 963 mujeres heterosexuales de entre 18 y 35 años usuarias de Tinder en España, el 21,7% de ellas afirmaron que fueron forzadas a tener una relación sexual mediante violencia física en un encuentro a través de la app de citas.

Apps - Aplicaciones Igualdad Tinder
El redactor recomienda