Es noticia
Tamames y el PNV protagonizan un cara a cara a cuenta del nacionalismo vasco
  1. España
La moción se vota en el Congreso

Tamames y el PNV protagonizan un cara a cara a cuenta del nacionalismo vasco

Tamames ha invocado como en 1976 en la cárcel de Carabanchel dio una charla sobre economía a petición de los presos de ETA y ya entonces dijo que no era partidario de las "instituciones de independencia"

Foto:  El portavoz del PNV, Aitor Esteban (i), interviene ante el profesor Ramón Tamames (2d). (EFE/J.J. Guillén)
El portavoz del PNV, Aitor Esteban (i), interviene ante el profesor Ramón Tamames (2d). (EFE/J.J. Guillén)

El candidato independiente de Vox en la moción de censura, Ramón Tamames, y el portavoz del PNV, Aitor Esteban, han protagonizado un cara a cara en el Congreso cuando el economista le ha recomendado a los jeltzales seguir la línea "autonomista" en lugar de optar por el nacionalismo vasco.

Tamames, que este miércoles había replicado de forma conjunta a todos los grupos parlamentarios, ha hecho una excepción dando una dúplica individual al PNV, que le había acusado de considerar a los nacionalistas vascos, catalanes y gallegos el "enemigo" y pretender "apartarles".

Foto: Moción de censura de Vox con Ramón Tamames: resultado de la votación y reacciones, en directo (EFE/Chema Moya)

Rechaza el PNV que Tamames conciba los pactos con el nacionalismo como "concesiones" cuando lo que piden es que se cumpla la ley, el estatuto vasco, por ejemplo respecto a un régimen económico propio de la Seguridad Social, que Tamames rechaza.

Además, el PNV ha rechazado las críticas de Tamames a que en el debate público se discuta sobre la dictadura ante un panorama internacional con guerra en Ucrania.

Tamames ha invocado su interés en el "tema vasco" para responder a Esteban, al que le ha relatado como en 1976 en la cárcel de Carabanchel dio una charla sobre economía a petición de los presos de ETA y ya entonces dijo que no era partidario de las "instituciones de independencia".

Foto: La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra. (EFE/J. J. Guillén)

También ha contado el economista cómo les dijo a estos presos que les esperaba en el País Vasco un "futuro brillante" porque iban a recuperar los principios forales, con "cláusulas mejoradas en el estatuto", y les instó a trabajar, algo que no hicieron, ya que continuaron cometiendo atentados en democracia.

A día de hoy sigue manteniendo las mismas tesis contrarias al nacionalismo y al separatismo por lo que recomienda al PNV que sigan "la línea de la autonomía" ya que solo el 38 % de los vascos quieren la independencia.

"Si el País Vasco entra en la vía del autonomismo sería un triunfo de España", ha agregado.

Foto: El economista Ramón Tamames (i) y el presidente de Vox, Santiago Abascal (d). (EFE/Juanjo Martín)

Al margen de ese cara a cara, Tamames ha recibido en las dúplicas reproches desde el Grupo Mixto, como la de Albert Botran (CUP) que le ha dicho que su visión actual sobre el golpe de estado de 1936 "avergonzaría a sus antiguos camaradas" del PCE o la de Ana Oramas (CC), quien ha lamentado que haya sido "utilizado" por Vox.

Otros diputados del Mixto han reiterado que la moción de censura era innecesaria, como Tomás Guitarte (Teruel Existe) y José María Mazón (PRC), quien ha agradecido a Tamames sus invitaciones a la "concordia y mesura" en el hemiciclo, mientras, en cambio, el exdiputado de UPN y hoy en la órbita del PP Sergio Sayas ha defendido que había "muchos motivos" para la iniciativa de Vox.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha avisado a Tamames de que hay "mucho sabio que sigue camuflando el miedo y la envidia" hacia lo "diferente y brillante" bajo "un falso patriotismo", y en alusión a Vox ha dicho que a sus votantes les gusta el "chumba chumba" de la moción, pero hay "un votante frontera" con el PP al que están "perdiendo".

Además, Inés Arrimadas, de Ciudadanos, ha advertido de que la moción de censura no ha servido para cambiar el Gobierno, pero sí ofrece una "oportunidad real de cambiar el país" y, para lograrlo, ha incidido en que hay que atreverse a apoyar a otros gobiernos diferentes al "turnismo" del PSOE y el PP.

El candidato independiente de Vox en la moción de censura, Ramón Tamames, y el portavoz del PNV, Aitor Esteban, han protagonizado un cara a cara en el Congreso cuando el economista le ha recomendado a los jeltzales seguir la línea "autonomista" en lugar de optar por el nacionalismo vasco.

Vox PNV