La Policía alerta del nuevo método de estafa en cajeros dirigido a personas mayores
Lo denominan "la estafa del contactless" y está dirigida a personas mayores y vulnerables que son presa fácil para los delincuentes
Las nuevas tecnologías están provocando un aluvión de intentos de estafa asociados al uso del teléfono móvil. Solo en las últimas semanas, las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado han alertado de nuevos intentos de smishing, otros timos por phishing aprovechando la campaña de la declaración de la renta o el del cheque de 200 euros que, supuestamente, iba a regalar el Gobierno.
Pero, a veces, los delincuentes tratan de aprovecharse de los más vulnerables estafándoles en persona. Y eso es lo que ha denunciado la Policía Nacional en su cuenta de Twitter, donde ha explicado el nuevo método que están utilizando los amigos de lo ajeno para robar a las personas mayores de una forma muy sencilla.
🚨 Alerta ante una nueva estafa 🚨
— Policía Nacional (@policia) March 17, 2023
La @policia detecta la #estafa del #contactless⤵
👉Los delincuentes ofrecen su ayuda a 👴🧓 para que usen el contactless tras haber inutilizado las ranuras de las tarjetas
👉Luego realizan reintegros
👉2 personas detenidas 🚔 en #Granada pic.twitter.com/2golRSd6yT
La Policía Nacional ya lo ha denominado como "la estafa del contactless" porque ese el método que usan para llevar a cabo su timo. Consiste en inutilizar las ranuras de un cajero para que, cuando vaya a ser utilizado, no pueda dar el dinero que las personas necesitan. Después, cuando los delincuentes ven que se trata de una persona mayor o vulnerable, es cuando actúan.
La estafa del contactless
Una vez que los ancianos no podían sacar dinero del cajero por estar las ranuras inutilizadas, los timadores se acercaban a ellos con la excusa de ayudarles con sus tarjetas. Sin embargo, lo que hacían eran acercar esas tarjetas a sistemas de pago sin contacto, los conocidos como 'contactless', para llevar a cabo diferentes operaciones y reintegros de dinero.
Siempre que sea posible, hay que acudir a los trabajadores de la entidad bancaria
Las fuerzas de seguridad ya han confirmado que se han producido dos detenciones en Granada de personas que trataban de robar a los ancianos utilizando este método. Por eso, no dudan en lanzar una alerta para desconfiar de aquellas personas que quieran ayudar cuando surja un problema de este tipo en la vía pública.
Además, recomiendan que, siempre que sea posible, acudan a los trabajadores de la entidad bancaria de la que estén tratando de sacar dinero para cerciorarse de que todo es correcto, antes de fiarse de la primera persona que trate de ayudarles.
Las nuevas tecnologías están provocando un aluvión de intentos de estafa asociados al uso del teléfono móvil. Solo en las últimas semanas, las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado han alertado de nuevos intentos de smishing, otros timos por phishing aprovechando la campaña de la declaración de la renta o el del cheque de 200 euros que, supuestamente, iba a regalar el Gobierno.
- Cuidado con este correo electrónico si eres cliente de CaixaBank: detectan una nueva estafa Agencias
- El mejor truco para no caer en las estafas 'online' que llegan al ordenador y al teléfono María del Pilar Díaz
- El truco del hijo: la nueva estafa de WhatsApp que tiene en alerta a la Policía Nacional Teknautas