Es noticia
¿A qué se dedicaba Ramón Tamames antes de la moción de censura?
  1. España
Tamames es economista e historiador

¿A qué se dedicaba Ramón Tamames antes de la moción de censura?

Tras haber sido diputado y concejal en los años 70 y 80, Ramón Tamames había estado alejado de la política activa, pero muy centrado en sus labores docentes y profesionales

Foto: Ramón Tamames tiene una larga carrera profesional como catedrático, economista e historiador (EFE/Javier Lizón)
Ramón Tamames tiene una larga carrera profesional como catedrático, economista e historiador (EFE/Javier Lizón)

Esta semana, el Congreso de los Diputados vive la moción de censura de Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Es la segunda moción que presenta Vox en esta legislatura, después de la de 2020 en la que el propio Santiago Abascal fue el candidato. En esta ocasión, la formación de extrema derecha ha preferido presentar a un candidato externo para tratar de escenificar una figura de consenso y transversalidad: tras contemplar nombres como los de Joaquín Leguina y Paco Vázquez, finalmente se pusieron de acuerdo con Ramón Tamames, conocido por haber sido militante del Partido Comunista e Izquierda Unida antes de pasar fugazmente por el CDS de Suárez y adoptar posturas más conservadoras.

Pese a haber virado hacia la derecha con el paso de los años y a mostrarse crítico con Sánchez, lo cierto es que sus postulados políticos poco tienen que ver con los de Vox, tal como ha quedado patente en las entrevistas que ha estado concediendo a los medios durante las semanas previas a la moción de censura. Por ejemplo, Tamames no está de acuerdo con ilegalizar partidos independentistas, cree en la emergencia del cambio climático, e incluso ha criticado el uso excesivo de la bandera española por parte de Vox.

Foto: Moción de censura de Vox con Ramón Tamames: resultado de la votación y reacciones, en directo (EFE/Chema Moya)

Pero, ¿a qué se dedicaba Ramón Tamames, de 89 años de edad, antes de que Vox llamase a su puerta para presentarlo como candidato en la moción de censura? Cabe recordar que Tamames había abandonado la política activa hacía muchos años, y que durante décadas ha estado centrado en su carrera profesional como catedrático, economista e historiador.

Tamames fuera de la política

Hijo de un doctor en Medicina y Cirugía, Ramón Tamames también estuvo a punto de seguir ese camino en su juventud, y llegó a iniciar estudios universitarios de Medicina. Sin embargo, los abandonó al poco tiempo, y finalmente se decantó por estudiar en las facultades de Derecho y de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales. Tras convertirse en Técnico Comercial y Economista del Estado por oposición, Tamames obtuvo la posición de catedrático de Estructura Económica: desde 1968 en la Facultad de Málaga, y desde 1975 en la Universidad Autónoma de Madrid. Además, también fue designado Catedrático Jean Monnet por la Comunidad Europea en 1992.

Ramón Tamames ha sido catedrático de Estructura Económica desde el año 1968

Durante todos estos años, Ramón Tamames ha compaginado su labor política y universitaria con la redacción de numerosos libros, en los que analiza diversas cuestiones económicas e históricas de España, y también de otras partes del mundo. Por ejemplo, ha escrito sobre los efectos de crisis económica de hace quince años en nuestro país, el auge del independentismo en Cataluña, la dictadura de Primo de Rivera o la historia colonial de España, pero también sobre el modelo económico de China o el funcionamiento de la Unión Europea, entre muchos otros temas.

Esta actividad le ha valido un gran prestigio y una serie de importantes reconocimientos a lo largo de su vida, como el Premio Espasa de Ensayo en 1993, Premio Rey Jaime I en 1997, Premio Nacional de Economía y Medio Ambiente en 2003 o la más reciente Medalla de la Asociación de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado (ATCEE) en 2022. Además, en 2012 fue elegido miembro numerario de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Foto: La moción de censura liderada por Sánchez en 2018 fue la primera de la historia democrática española en salir adelante. (EFE)

Por otra parte, Tamames también se ha mantenido activo en prensa, con contribuciones a una gran variedad de medios. Llegó a dirigir los anuarios de El País y El Mundo, y durante muchos años tuvo apariciones frecuentes en la radio, más concretamente como colaborador habitual en las cadenas Antena 3 Radio, COPE y Punto Radio. También ha sido analista en un programa nocturno de Telemadrid, y ha colaborado con ABC y Diario 16, entre otros medios.

En el aspecto puramente personal, Ramón Tamames lleva más de sesenta años casado con su mujer, Carmen Prieto-Castro, con la que tiene tres hijos y también ha colaborado profesionalmente en diversos negocios y proyectos. Además, Tamames tiene cinco nietos.

Política
El redactor recomienda