Es noticia
¿Cuándo acaba el debate de la moción de censura? A qué hora será la votación en el Congreso
  1. España
21 y 22 de marzo

¿Cuándo acaba el debate de la moción de censura? A qué hora será la votación en el Congreso

Durante la tarde de este martes, los portavoces de los distintos grupos han debatido la moción presentada por Vox. ¿Cuándo acabará el debate y se producirá la votación?

Foto: Debate de la moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (EFE/Kiko Huesca)
Debate de la moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (EFE/Kiko Huesca)

Desde la mañana de este martes, 21 de marzo, se debate en el Congreso de los Diputados la moción de censura presentada con Vox, con Ramón Tamames como candidato. La jornada ha arrancado con las intervenciones de Santiago Abascal, líder de Vox, y Pedro Sánchez, tras lo cual ha llegado el turno del discurso de Tamames, en el que ha criticado diversas acciones del Gobierno y ha puesto en cuestión asuntos como la memoria democrática, el independentismo y la ley electoral.

A continuación han llegado las réplicas del presidente Sánchez y de la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, que han defendido los avances llevados a cabo por el Gobierno en materia social, laboral y económica, y han criticado que Tamames se alinee con una formación como Vox tras haber formado parte en el pasado de la lucha por la democracia y los derechos de los trabajadores.

Foto: Moción de censura de Vox con Ramón Tamames: resultado de la votación y reacciones, en directo (EFE/Chema Moya)

Durante esta tarde del martes, los portavoces de las distintas formaciones políticas con presencia en el Congreso están subiendo a la tribuna de oradores para valorar la moción de censura y comunicar la posición de sus respectivos partidos en la votación. Parece que, al igual que en la moción de censura que ya presentó Vox en 2020, sus 52 diputados serán los únicos que voten a favor de ella, aunque en esta ocasión el PP ha adelantado que optará por la abstención, a diferencia de la anterior moción, en la que votó "no".

En cualquier caso, no hay posibilidades de que esta moción de censura prospere, ya que necesita una mayoría absoluta de 176 votos a favor, y los números actuales de la derecha en el Congreso están lejos de alcanzar esta cifra. Aunque con esta moción, Vox marca la agenda política y adquiere protagonismo en un año en el que van a haber elecciones municipales, autonómicas y generales, después de que en los últimos meses las encuestas hayan reducido sus pronósticos electorales en favor del PP de Feijóo, que según coinciden los analistas es la formación a la que realmente pretende presionar Vox con su moción.

¿Cuándo acabará el debate y se votará?

Desde la tarde de este martes, los distintos grupos están debatiendo la moción de menor a mayor representación, empezando por los portavoces del Grupo Mixto. Después ha sido el turno de EH Bildu, PNV, Ciudadanos, Grupo Plural, ERC y el grupo confederal de Unidas Podemos, tras lo cual cierra la sesión del martes Vox, el partido que ha presentado la moción.

El debate de la moción de censura se produce entre el martes 21 y miércoles 22

El Congreso retomará y concluirá el debate este miércoles 22 de marzo, desde las 9 de la mañana. Los dos partidos con un mayor número de diputados tomarán la palabra en dicha jornada: primero el Partido Popular y luego el PSOE.

Se espera que la votación se lleve a cabo al mediodía de este miércoles 22 de marzo, o posiblemente antes de acabar la mañana, lo cual marcará el final de esta moción de censura. Si no hay sorpresas, la candidatura de Ramón Tamames sólo recibirá el apoyo de los 52 diputados de Vox, mientras que los 88 del Partido Popular se abstendrán y todos los demás votarán en contra.

Política
El redactor recomienda