Es noticia
¿Cuántas mociones de censura se han votado en España?
  1. España
SOLO UNA HA SALIDO ADELANTE

¿Cuántas mociones de censura se han votado en España?

Hasta la fecha, todas las iniciativas han fracasado, excepto la presentada por Pedro Sánchez en 2018, que logró desalojar de la Moncloa a Mariano Rajoy

Foto: La moción de censura liderada por Sánchez en 2018 fue la primera de la historia democrática española en salir adelante. (EFE)
La moción de censura liderada por Sánchez en 2018 fue la primera de la historia democrática española en salir adelante. (EFE)
Más información

Esta semana tendrá lugar la nueva moción de censura presentada por Vox, con Ramón Tamames como candidato, contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Una vez finalizada, se convertirá en la sexta moción de censura de la historia de la Democracia en España desde la aprobación de la Constitución en 1978.

De estas seis mociones debatidas durante la etapa democrática en España, se han votado cinco y solo una ha salido adelante: la que lideró el actual presidente contra el Gobierno de Mariano Rajoy en 2018. De hecho, el último fracaso lo cosechó en 2020 Vox. La presentación de una moción de censura está recogida en los artículos 113 y 114.2 de la Constitución Española y en los artículos 175 a 179 del Reglamento del Congreso. Se trata de un procedimiento mediante el cual la Cámara Baja puede exigir la responsabilidad política del Gobierno.

Foto: ¿Qué es una moción de censura? Cómo funciona, qué apoyos se necesitan y casos de éxito en España (EFE/Chema Moya)

Esta tiene que ser presentada por escrito a la Mesa del Congreso, firmada por, al menos, la décima parte de los diputados e incluir un candidato a la presidencia. Su aprobación requiere de mayoría absoluta, lo que supondría 176 votos como mínimo. En caso de salir adelante, el Gobierno debe presentar su dimisión al Rey y el candidato votado en la moción se entenderá investido de la confianza de la cámara. Posteriormente, el Rey lo nombrará presidente del Gobierno.

Podemos no desbancó a Rajoy en 2017

La primera la presentó Felipe González (PSOE) contra Adolfo Suárez, líder de la desaparecida coalición Unión de Centro Democrático (UCD) en 1980. Fue rechazada con 166 votos en contra frente a los 152 a favor. Hubo 21 abstenciones. La segunda la impulsó Antonio Hernández Mancha (AP) contra Felipe González en 1987. La propuesta tenía todas las de perder, ya que el PSOE contaba con mayoría absoluta en el Congreso. Al final obtuvo 67 votos a favor, 195 en contra y 70 abstenciones.

La tercera la promovió Pablo Iglesias (Unidas Podemos), la primera contra el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) en el 2017. El dirigente popular superó el escollo sin dificultad gracias al respaldo de Ciudadanos y Coalición Canaria. La votación se saldó con 170 votos en contra de la moción, 82 a favor y 97 abstenciones.

Foto: El candidato a la presidencia del Gobierno, Ramón Tamames, informa de los motivos para pedir al congreso que desaloje a Pedro Sánchez de la Moncloa (EFE/Javier Lizón)

La única que salió adelante tuvo lugar en el 2018, cuando Pedro Sánchez (PSOE) logró desalojar de la Moncloa a Mariano Rajoy. Una moción impulsada por la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el 'caso Gürtel'. El éxito llegaba con 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención. Este resultado supuso la salida de Rajoy del Gobierno y que Sánchez se convirtiese en el nuevo presidente. Santiago Abascal (Vox) presentó en octubre de 2020 la quinta moción de censura de la democracia y la primera de la agrupación. Este martes, 21 de marzo, lo hará por segunda vez.

Esta semana tendrá lugar la nueva moción de censura presentada por Vox, con Ramón Tamames como candidato, contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Una vez finalizada, se convertirá en la sexta moción de censura de la historia de la Democracia en España desde la aprobación de la Constitución en 1978.

Pedro Sánchez Mariano Rajoy PSOE Vox
El redactor recomienda