Es noticia
Robles pone en marcha una directiva para hacer frente "a la amenaza a la seguridad" del cambio climático
  1. España
Nueva iniciativa de Defensa

Robles pone en marcha una directiva para hacer frente "a la amenaza a la seguridad" del cambio climático

Se fomentará la cooperación con Naciones Unidas, la UE y la OTAN para aportar desde España una "visión responsable y decidida en la lucha contra el cambio climático"

Foto: Margarita Robles en una imagen de archivo en la Academia de Infantería de Toledo. (EFE/Ismael Herrero)
Margarita Robles en una imagen de archivo en la Academia de Infantería de Toledo. (EFE/Ismael Herrero)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha firmado una nueva Directiva sobre Cambio Climático por la cual se impulsará la acción para hacer frente a esta "amenaza a la seguridad".

La directiva establece un modelo integrador de las medidas desarrolladas hasta la fecha y los nuevos requerimientos en el ámbito de la seguridad y la defensa contemplados en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2023, así como en el marco de la Brújula Estratégica de la Unión Europea, cuya presidencia del Consejo ostentará España en el segundo semestre de 2023.

Foto: La capital de Indonesia, Yakarta, se hunde bajo el mar. (EFE/Mast Irham)

A la luz de las directrices contempladas en la Directiva de Defensa Nacional y la Directiva de Política de Defensa 2020, la nueva Directiva sobre Cambio Climático aboga por la integración de capacidades y esfuerzos militares y civiles para paliar las consecuencias de este fenómeno transversal.

Defensa ha subrayado, en un comunicado, que el impacto de este fenómeno "se deja sentir no solo en la seguridad y bienestar de la ciudadanía, sino también en las misiones de paz y estabilidad donde despliegan las Fuerzas Armadas, especialmente en lugares asolados por catástrofes o emergencias humanitarias complejas".

Además, la directiva contempla nuevas medidas de actuación en "dos campos principales". Estos son "el de la mitigación, para controlar la presencia de gases de efecto invernadero en la atmósfera, la reducción de emisiones y la absorción de los ya emitidos; y las de adaptación, para mejorar la resiliencia de las Fuerzas Armadas ante este desafío sin que afecte al cumplimento de sus misiones y compromisos operativos nacionales e internacionales".

Foto: La ministra de Defensa, Margarita Robles. (EFE/ Borja Sánchez-Trillo)

Para desarrollar estas acciones, se intensificarán las sinergias entre distintos órganos y autoridades del Ministerio de Defensa en el ámbito de sus respectivas competencias mediante la creación de un Grupo de Trabajo, que estará presidido por la persona titular de la Secretaría General de Política de Defensa.

Asimismo, se fomentará la cooperación con Naciones Unidas, la UE y la OTAN para aportar desde España una "visión responsable y decidida en la lucha contra el cambio climático".

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha firmado una nueva Directiva sobre Cambio Climático por la cual se impulsará la acción para hacer frente a esta "amenaza a la seguridad".

Margarita Robles Cambio climático Fuerzas Armadas Defensa
El redactor recomienda