Es noticia
Montero urge a Díaz a llegar a un acuerdo antes del 28M y esquiva la cuestión del sí es sí
  1. España
Siguen las negociaciones

Montero urge a Díaz a llegar a un acuerdo antes del 28M y esquiva la cuestión del sí es sí

La ministra de Igualdad ha asegurado que le gustaría tener "un acuerdo lo antes posible" para dar "certeza ya en las elecciones municipales y autonómicas al conjunto de la ciudadanía"

Foto: La ministra Irene Montero, junto a Héctor Illueca en Valencia. (EFE/Biel Niño)
La ministra Irene Montero, junto a Héctor Illueca en Valencia. (EFE/Biel Niño)

La ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero, ha asegurado que el partido morado y la iniciativa Sumar de la vicepresidenta Yolanda Díaz deberían "tener una acuerdo lo antes posible que permita dar certezas ya en las elecciones municipales y autonómicas al conjunto de a ciudadanía".

Así se ha pronunciado este sábado, en declaraciones a los medios, durante un acto en Valencia, preguntada por el acto que Yolanda Díaz compartió con el líder de Más País, Íñigo Errejón, y las declaraciones que realizó la impulsora de Sumar sobre que a "política va de hablar" de la vida de la gente, y no de "ruidos, de fuerzas ni de presiones".

Foto: La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, durante un acto de Sumar en Murcia. (EFE/Marcial Guillén)

Irene Montero ha manifestado que no tiene "nada que decir sobre la agenda de a vicepresidenta" y que Podemos está haciendo su "parte del trabajo que es proponer que haya un acuerdo lo antes posible". La dirigente de Podemos ha asegurado que su formación "respeta los tiempos de Yolanda Díaz para construir su partido y anunciar lo que tenga que anunciar en el momento que así lo decida".

No obstante, ha añadido que su opinión es que tendrían que tener "un acuerdo lo antes posible que nos permita dar certeza ya en las elecciones municipales y autonómicas al conjunto de la ciudadanía" y ha asegurado que Podemos está "trabajando" en "hacer su parte" para que "en nuestro país cojan cada vez más fuerza esas posiciones progresistas, plurinacionales y, sobre todo, feministas que permiten avanzar en derechos y construir una sociedad más justa y en la que todo el mundo pueda ver garantizados sus derechos", ha zanjado.

En busca del acuerdo por el sí es sí

Por otro lado, la ministra de Igualdad ha respondido sobre las diferencias existentes en el Gobierno sobre la reforma de la ley del solo sí es sí. "No es una cuestión de técnica parlamentaria", sino que Unidas Podemos va a "trabajar en todo el trámite parlamentario para llegar a un acuerdo" sobre la ley con el PSOE y la "mayoría feminista del Congreso". Así, ha criticado que el ala socialista "prefiera votar junto al PP un retroceso en derechos" y ha pedido que "el PSOE acepte sentarse" con sus socios.

Preguntada sobre si Unidas Podemos ha decidido renunciar a enmendar la reforma, una decisión cuyo plazo termina este sábado, Irene Montero ha subrayado la necesidad de "dar una respuesta unitaria como Gobierno y de la mayoría feminista y las Cortes Generales" a "la sociedad y sobre todo a las víctimas y a quienes las acompañan, a las abogadas, a sus familiares", ante "las decisiones judiciales de rebajas de condena".

Foto: ¿En qué consiste la reforma del PSOE para la ley del solo sí es sí? De elevar las penas a cambios con los menores. (Europa Press/Ricardo Rubio)

Irene Montero ha expuesto que "es evidente que, ante las decisiones judiciales de rebajas de condenas a algunos agresores sexuales, hay que dar una respuesta", pero ha insistido en que pactar con el PP un retroceso en derechos de las mujeres y una vuelta al Código Penal de La Manada solo va a agravar el problema". "Tenemos que encontrar un acuerdo y, por tanto, dar una respuesta unitaria como gobierno y desde la mayoría de investidura", ha defendido.

La ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero, ha asegurado que el partido morado y la iniciativa Sumar de la vicepresidenta Yolanda Díaz deberían "tener una acuerdo lo antes posible que permita dar certezas ya en las elecciones municipales y autonómicas al conjunto de a ciudadanía".

Unidas Podemos Irene Montero Yolanda Díaz PSOE
El redactor recomienda