Es noticia
Vox aprovecha la condena al expresidente de Murcia y prepara una campaña contra el PP
  1. España
a menos de tres meses para el 28-M

Vox aprovecha la condena al expresidente de Murcia y prepara una campaña contra el PP

El fallo sobre Pedro Antonio Sánchez eleva las expectativas electorales de la formación en un territorio clave para sus aspiraciones. El PSOE pide explicaciones a López Miras y Podemos exige su dimisión

Foto: El expresidente del Gobierno murciano Pedro Antonio Sánchez (c), a su llegada a la Audiencia Provincial de Murcia en 2022. (Europa Press/Edu Botella)
El expresidente del Gobierno murciano Pedro Antonio Sánchez (c), a su llegada a la Audiencia Provincial de Murcia en 2022. (Europa Press/Edu Botella)

La condena al expresidente del PP de la Región de Murcia Pedro Antonio Sánchez ha elevado las expectativas de Vox en el territorio y lo ha dotado de munición extra para su particular pelea en la derecha. La formación, consciente de que su margen de apoyos en el territorio es amplio, se frota las manos con la situación de sus socios naturales y ya se ha lanzada la crítica tras la última polémica que les azota. "En esta región no existen diferencias entre PP y PSOE", sentenció el presidente del partido en Murcia, José Ángel Antelo, tras conocerse el fallo. También se dirigió sin tapujos contra el popular Fernando López Miras, ahora al frente de la comunidad, al que llamó un "heredero de Pedro Antonio", del que dijo que es su "padre político". La ofensiva crece a tres meses de las elecciones del 28 de mayo.

El caso de Vox es el más paradigmático de entre las voces que arremetieron contra López Miras y el PP. Los de Santiago Abascal ganaron las elecciones generales en Murcia en 2019, cuando se convirtieron en la fuerza más votada, y han situado la región como una plaza clave. Aquellos comicios marcan el objetivo para la formación, seguros de que se encuentran ante una oportunidad única para volver a entrar en un Gobierno autonómico. Todo parece ponerles manos a la obra en su tarea para ganar la tierra prometida. Y aprovechar el impulso para copar terreno en las generales.

Foto: La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y la presidenta del puerto de la Autoridad portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz. (EFE/Marcial Guillén)

Ya han ido a la contra del PP en otras ocasiones con sus declaraciones, como cuando su líder regional vinculó cualquier posible pacto tras el 28-M a que el Ejecutivo derogue la ley del Mar Menor. Tampoco fue casualidad que eligieran Murcia como la ciudad desde la que lanzar a sus candidatos para las locales y autonómicas, en un gran acto en la Plaza de Toros. Toda una declaración de intenciones. Como saben que sus opciones en la llamada huerta de Europa son prometedoras, nada puede fallar. Uno de sus grandes retos es coser las heridas internas y prepararse para desbancar a los populares de la Asamblea y a los socialistas del ayuntamiento.

Este lunes se conoció que la Audiencia Provincial de Murcia ha condenado a Pedro Antonio Sánchez a una multa de 3.600 euros, tres años de prisión y otros 17 y tres de meses de inhabilitación de cargo o empleo público. El antiguo líder popular, que gobernó la comunidad entre 2015 y 2017, fue considerado culpable de delitos de prevaricación y falsedad por el caso Auditorio. Así que Vox y el resto de la oposición no tardaron en salir a exigir explicaciones y cargar las tintas también contra Fernando López Miras.

Vox, PSOE y Podemos configuraron un frente común al margen de las diferencias ideológicas que los separan. La formación ultraconservadora no se dejó nada por decir, pese a que casi con toda seguridad tendrá que ponerse de acuerdo con el PP tras el 28-M para la formación de Gobierno. Tanto Antelo como el candidato a la alcaldía en la capital murciana, Luis Gestoso, instaron al Ejecutivo a "dar explicaciones urgentes y convincentes" y cuestionaron que este antiguo cargo siguiera siendo un referente para el Partido Popular. Pedro Antonio Sánchez "compartirá celda con Griñán", dijo Gestoso.

La izquierda sale en tromba

En la izquierda, la línea fue similar. El secretario general del PSOE, Pepe Vélez, consideró que la condena "no es un hecho aislado", sino el fruto de una serie de "prácticas corruptas" que el PP "ha institucionalizado" y con las que "están desangrando la Región de Murcia". El socialista, también delegado del Gobierno en la comunidad, recordó que López Miras fue designado sucesor por este mismo presidente. De hecho, el relevo se llevó a cabo en 2017, cuando Sánchez se vio acorralado por las acusaciones de corrupción que se cernían sobre él.

Foto: La Plaza de Toros de Murcia durante el acto de Vox este domingo. (L.B.)

"Señor López Miras, ha llegado el día en que su referente político y el de su partido ha sido formalmente condenado por la Justicia", declaró Vélez ante la reciente sentencia. "Exijo públicamente su comparecencia para que dé explicaciones a la ciudadanía", señaló. "La obra del PP en la Región deja ya un reguero de irregularidades y casos de corrupción imposibles de ignorar", sentenció, para luego exigir al presidente que "asuma responsabilidades".

La reacción de Podemos fue a más. "Los 27 años de gobierno del PP lo han dejado todo podrido", concluyó la candidata de los morados a presidir la Región de Murcia, María Marín. La diputada en la Asamblea autonómica señaló a El Confidencial que López Miras "debe dimitir hoy mismo" y "marcharse antes de hacer más daño a la imagen de nuestra tierra". En su partido, son contundentes contra el mandatario y no solo piden que haga una comparecencia pública, sino que exigen que abandone el cargo de inmediato por haber convertido la Región, dicen, en "un cortijo de corrupción".

Foto: Los cuatro concejales de Ciudadanos, a su llegada al Ayuntamiento de Murcia para debatir la moción de censura. (Cs)

"Si Podemos forma parte del próximo Gobierno regional, vamos a hacer la mayor auditoría de la historia, para que ningún caso como este quede impune", aventuró, lanzando una promesa electoral de cara al próximo 28 de mayo. Tanto Podemos como el PSOE y Vox apuestan, al menos públicamente, por abrir una nueva etapa en la que el PP de López Miras no forme parte de la ecuación. "El próximo 28-M hay que mandarles a regenerarse desde la oposición", deseó Marín.

En el PP salieron esta misma mañana en defensa de su legitimidad. Recordaron desde el minuto uno que el expresidente "no es afiliado de la formación" y resaltaron que la sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia "no es firme", por lo que aún cabe recurso. Así que piden respeto mientras dure el proceso judicial, al tiempo que señalaron que él mismo "se apartó" hace años de la vida pública, tomando distancia del partido para no salpicarlo por este caso de corrupción.

"López Miras debe dimitir hoy mismo", sentenció la candidata de Podemos, María Marín

El caso abre una grieta en el seno del Gobierno de López Miras, que aún apura sus opciones en la carrera para revalidar el cargo. El presidente popular se ha visto inmerso en más de una polémica. La Fiscalía se personó ante los juzgados de Cartagena contra la entonces presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, y el consejero de Obras Públicas entre 2011 y 2014, Antonio Sevilla, a quienes acusó de amañar presuntamente unos contratos públicos de la entidad pública cartagenera para favorecer a varias empresas, según reveló este diario. Poco después de conocerse que se había abierto esta investigación, Muñoz dimitió de su cargo ante el escarnio público que suscitó.

Antecedentes del caso

La historia sobre este caso se remonta a la etapa en que Sánchez era alcalde de Puerto Lumbreras. Ocupó el cargo durante una década, hasta 2013. Fue en ese periodo cuando se detectaron irregularidades en el proyecto de obras para un auditorio municipal, que encargó a un arquitecto "verbalmente y sin previo expediente" e hizo lo posible, supuestamente, para "evitar la libre concurrencia de profesionales en el concurso". El tribunal determinó probado que Sánchez, a sabiendas de la existencia de subvenciones para corporaciones locales a las que se asigne el desarrollo de determinadas edificaciones culturales, encargó al arquitecto, también acusado, un proyecto con el que se podían solicitar estas ayudas. E incluso se constató que el mismo estaba "condicionado" a que este empresario fuera el ganador.

Sobre el delito de prevaricación, quedó resuelto que ambos acusados, el entonces alcalde y el constructor, "convinieron la confección de un proyecto modificado que permitiera justificar ante la comunidad la inversión de la subvención e impedir el reintegro", incluso aunque ello supusiera "dejar la obra inacabada". Y toda esta tormenta, que salpica directamente a un exlíder del PP, se desata a menos de tres meses de la próxima cita en las urnas.

La condena al expresidente del PP de la Región de Murcia Pedro Antonio Sánchez ha elevado las expectativas de Vox en el territorio y lo ha dotado de munición extra para su particular pelea en la derecha. La formación, consciente de que su margen de apoyos en el territorio es amplio, se frota las manos con la situación de sus socios naturales y ya se ha lanzada la crítica tras la última polémica que les azota. "En esta región no existen diferencias entre PP y PSOE", sentenció el presidente del partido en Murcia, José Ángel Antelo, tras conocerse el fallo. También se dirigió sin tapujos contra el popular Fernando López Miras, ahora al frente de la comunidad, al que llamó un "heredero de Pedro Antonio", del que dijo que es su "padre político". La ofensiva crece a tres meses de las elecciones del 28 de mayo.

Murcia Noticias de Murcia Partido Popular (PP) Fernando López Miras
El redactor recomienda