Es noticia
Sánchez: "La pobreza infantil cuesta más de 63.000 millones al año. Es demoledor"
  1. España
El 5,1% del PIB anual

Sánchez: "La pobreza infantil cuesta más de 63.000 millones al año. Es demoledor"

Así lo ha indicado durante la presentación del estudio 'El coste de la pobreza infantil en España', coordinado por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, con la colaboración de la Fundación 'la Caixa'

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Javier Lizón)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Javier Lizón)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de "demoledora" la conclusión de un estudio según el cual el coste de no erradicar la pobreza infantil es de 63.000 millones de euros al año.

"La conclusión es demoledora: la pobreza infantil cuesta más de 63.000 millones de euros al año, el 5,1% del PIB anual, en cifras de 2019, ese es el coste de no erradicar la pobreza infantil", ha manifestado Sánchez.

Así lo ha indicado este lunes, en el auditorio de CaixaForum en Madrid, durante la presentación del estudio El coste de la pobreza infantil en España, coordinado por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, con la colaboración de la Fundación 'la Caixa'.

Foto: Un niño jugando en un columpio. (EFE/Manuel Bruque) Opinión

Durante su intervención, Sánchez ha señalado que "ninguna sociedad decente" debería "resignarse a esta injusticia" que supone la pobreza infantil y, por ello, ha destacado la importancia de "visibilizarla". "España pierde cada vez que cierra los ojos y finge que la pobreza infantil es un desafío superado que obedece a una confrontación ideológica", ha añadido.

Además, ha indicado que no se resigna a que "la única alternativa sea que el mercado por sí solo repare esta infamia porque no va a ocurrir jamás" y ha avisado de que sería "económicamente suicida" desperdiciar cualquier "gramo de talento", especialmente en medio de "un proceso de transformación digital y de transición ecológica".

Sánchez ha tachado de "intolerables" los niveles de pobreza infantil en España —más de dos millones de niños y niñas en esta situación— y ha puesto de relieve algunas medidas que han impulsado para "corregir" esta "lacra".

Foto: Niños juegan en un patio. (EFE/Eva Iglesias)

"En estos años hemos actuado con determinación, en mitad de una coyuntura muy adversa con la pandemia y las consecuencias de la guerra en Ucrania, y hoy la evidencia empírica demuestra que hemos frenado el incremento de la pobreza infantil y hemos evitado que casi un millón de niños hayan caído en la pobreza", ha destacado.

Merkel alabó el IMV

Entre otras medidas, ha enumerado el ingreso mínimo vital (IMV) cuyas "virtudes" alabó la excanciller alemana Angela Merkel, según le contó en una comida, tal y como ha revelado Sánchez; el incremento de las prestaciones por hijo a cargo; el complemento de ayuda a la infancia, que alcanza a 300.000 hogares; la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), o la rebaja del IVA.

Igualmente, ha puesto de relieve la importancia de las becas educativas y ha apostado por impulsar el acceso de mujeres a carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas para no sembrar una nueva brecha salarial.

Foto: Enrique Santiago se dirige a la bancada de Vox. (EFE/Javier Lizón) Opinión

"Estamos perdiendo si aceptamos que las mujeres estén infrarrepresentadas en los estudios STEM. No es tolerable que las mujeres representen apenas un 25% en estudios universitarios vinculados a disciplinas STEM o solo un 10% cuando estamos hablando de la Formación Profesional", ha subrayado.

Con un lazo morado

Sánchez, que ha subido al atril con un lazo morado en la solapa, ha expresado que esta reflexión es "más pertinente en vísperas del 8-M" y se ha preguntado "qué niveles de progreso se podrían haber alcanzado si la mitad de la población no hubiera estado discriminada durante siglos".

Frente a esto, ha puesto en valor algunas medidas puestas en marcha por su Gobierno, como el incremento en el número de ministras y diputadas o la ley de paridad que aprobarán este martes en el Consejo de Ministros. "Algunos lo verán como excesivo, yo lo veo justo", ha zanjado Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de "demoledora" la conclusión de un estudio según el cual el coste de no erradicar la pobreza infantil es de 63.000 millones de euros al año.

Pedro Sánchez Pobreza
El redactor recomienda