Es noticia
La Fiscalía pide 15 años de cárcel para el exministro Fernández Díaz por el caso Kitchen
  1. España
Espionaje ilegal

La Fiscalía pide 15 años de cárcel para el exministro Fernández Díaz por el caso Kitchen

Anticorrupción concluye que la operación policial de Inteligencia tenía como objeto destruir pruebas que pudieran perjudicar a dirigentes del PP en la etapa Rajoy

Foto: El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en una foto de archivo de 2016. (EFE/Chema Moya)
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en una foto de archivo de 2016. (EFE/Chema Moya)

La Fiscalía Anticorrupción acaba de presentar su escrito de acusación en la pieza del caso Villarejo que investiga el espionaje ilegal al extesorero del PP Luis Bárcenas. El Ministerio Público solicita 15 años de prisión para el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y su segundo Francisco Martínez. Para José Manuel Villarejo, los fiscales reclaman 19 años de prisión.

En su escrito, Anticorrupción describe cómo la operación irregular se tuteló desde el Ministerio del Interior, encabezado por el exministro y su secretario de Estado de Seguridad junto a Eugenio Pino, entonces director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional para el que reclama también 15 años. "Se ideó una ilícita operación policial de inteligencia dirigida a obtener tanto información como pruebas materiales que pudieran resultar incriminatorias para el Partido Popular y sus máximos dirigentes en el procedimiento que se seguía en el Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, conocido como caso Gürtel", dice.

Foto: Fernández Díaz y Mariano Rajoy, en una imagen de octubre de 2014. (Reuters)

Para la Fiscalía, la finalidad era evitar que todo ese material eventualmente incriminatorio para el PP y sus dirigentes que pudiera resultar investigado "fuera formalmente aportado al procedimiento judicial". En la ejecución de dicha ilícita operación de inteligencia dirigida a impedir la incorporación de pruebas, participaron, también, los encausados Marcelino Martín Blas Aranda, comisario del Cuerpo Nacional de Policía; Enrique García Castaño, comisario, y Andrés Manuel Gómez Gordo, inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía y persona de confianza de la ex secretaria general María Dolores de Cospedal.

El escrito se completa con otras penas para el resto de acusados. En el caso de Andrés Gómez Gordo, reclama 15 años, mientras que García Castaño se enfrenta a 12 años y seis meses, y el chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, a 12 años y cinco meses. El que fuera jefe de la Unidad de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas, afronta una petición de dos años y seis meses. Reclama sobreseer las actuaciones para tres de los policías implicados hasta el momento.

Foto: El comisario jubilado José Manuel Villarejo comparece ante la comisión parlamentaria de Kitchen. (EFE)

Para llevar a cabo el espionaje, la trama contó con la ayuda de Ríos, que desde principios del año 2013 y hasta septiembre de 2014 trabajó como conductor de absoluta confianza de la familia Bárcenas. Tenía un gran conocimiento de sus movimientos y actividades y hacía gestiones privadas por encargo tanto de Luis Bárcenas como de su esposa Rosalía Iglesias. Ríos procedió a informar "de forma exhaustiva e individualizada" a la pata policial de la red de las citas y contactos que celebraba el extesorero y su mujer e incluso llegó a proporcionar copia de los documentos y efectos que trasladaba por encargo de cualquiera de los miembros de la familia. Como contraprestación por la información y documentación facilitada, recibió 2.000 euros mensuales abonados con cargo a los fondos reservados del Ministerio del Interior.

La Audiencia Nacional puso fin a la instrucción de esta pieza separada de Tándem el 29 de julio de 2021. Las acusaciones populares que ejercen PSOE y Podemos ya habían presentado sus escritos, reclamando respectivamente una condena de 47 años y 41 años de cárcel para Fernández Díaz, mientras que los Bárcenas han pedido más de 40 años de prisión para el exministro de Interior. En el procedimiento quedó exonerada Cospedal, cuya participación no quedó suficientemente demostrada en opinión del instructor.

La Fiscalía Anticorrupción acaba de presentar su escrito de acusación en la pieza del caso Villarejo que investiga el espionaje ilegal al extesorero del PP Luis Bárcenas. El Ministerio Público solicita 15 años de prisión para el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y su segundo Francisco Martínez. Para José Manuel Villarejo, los fiscales reclaman 19 años de prisión.

Luis Bárcenas Ministerio del Interior Comisario Villarejo Fiscalía Anticorrupción
El redactor recomienda