Es noticia
La 'romería' del petróleo ruso continúa ante las puertas de Ceuta
  1. España
"Vigilancia reforzada"

La 'romería' del petróleo ruso continúa ante las puertas de Ceuta

La Capitanía Marítima prohibió a las empresas ceutíes brindar asistencia técnica a los barcos que trasvasan crudo de Rusia frente a la costa, pero estos siguen operando sin esa ayuda

Foto: Patrullero de la Armada Isla León, que vigila las operaciones de trasvase de petróleo ruso a las puertas de Ceuta. (Cedida)
Patrullero de la Armada Isla León, que vigila las operaciones de trasvase de petróleo ruso a las puertas de Ceuta. (Cedida)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los trasvases de crudo ruso entre pequeños y grandes petroleros continúan en aguas de Ceuta, al borde del mar territorial español. La prohibición de prestar asistencia técnica a estas operaciones, comunicada el 5 de febrero por la Capitanía Marítima a las empresas locales, se cumple, pero aun así la actividad se sigue desarrollando en la llamada zona contigua al mar territorial, según fuentes locales y la consultora británica Vortexa, especializada en el análisis de los mercados energéticos.

La Armada, la Guardia Civil y la Capitanía Marítima han puesto en marcha un plan de "vigilancia reforzada" de estas operaciones que en el lenguaje técnico de la marina mercante se llaman ship-to-ship. No tienen, sin embargo, instrucciones de impedirlas, según informó el pasado fin de semana el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a la agencia EFE. Desde el ministerio, se indicó que España no puede prohibirlas ni regularlas porque son legales en aguas internacionales.

Foto: Un balancín extractor de petróleo en el Lago de Maracaibo. (EFE/Henry Chirinos)

En la zona contigua, que se extiende desde las 12 millas náuticas del mar territorial hasta las 24 millas, los Estados tienen, sin embargo, algunas competencias si constatan actividades ilegales o si las operaciones que allí se desarrollan ponen en riesgo la seguridad o el medio ambiente. Este podría ser el argumento legal esgrimido por el Gobierno de España para vetarlas y obligar a los petroleros a marcharse a aguas internacionales o a proximidad de la costa de Marruecos. Este país no reconoce aguas territoriales a Ceuta y una hipotética intervención de la Armada disgustaría a Rabat.

"Si un Estado pretende interrumpir esa ruta, en aguas plenamente internacionales, el impacto económico sería muy importante para Rusia y sus clientes asiáticos, y si se intenta hacerlo por la fuerza podría ser acusado de piratería", advierte César López Ansorena, expresidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, dando así la razón a Transportes.

Foto: Barriles de crudo. (Reuters)

El principal riesgo es que en los trasvases entre petroleros pequeños (llamados aframaxes), con capacidad para un máximo de 700.000 barriles, y los grandes (llamados VLCC), que pueden transportar hasta dos millones, se produzca un vertido al mar. Frente a Ceuta, el peligro es aún mayor, "porque la antigüedad media de los barcos es de 19 años", mientras que las compañías occidentales no suelen emplear petroleros que rebasen los 15 años, explica Amer Azizian, experto en análisis de mercados de Vortexa. Sus seguros son además endebles. Más de 20 años después del naufragio del Prestige frente a las costas gallegas, España sigue aún sin cobrar los 855 millones de euros estipulados en concepto de indemnización.

Azizian precisa, en conversación con este periódico, que al empezar el fin de semana había frente a Ceuta dos superpetroleros Catalina y Verónica a la espera de que otros más pequeños les trasladen su carga. "Además, según mi análisis, hay otros tres VLCC que, procedentes de China, se dirigen a Ceuta", añade. "Esto hace prever un incremento de la actividad de trasvase frente a las costas" de la ciudad, concluye.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
El veto al petróleo ruso acelera el nuevo orden energético mundial
The Wall Street Journal. Benoit Faucon y Summer Said

¿Cómo se harán estos trasvases si las empresas ceutíes —y tampoco las de Algeciras o las de Gibraltar— no les brindan ya ninguna asistencia técnica? "Pueden contratar con empresas ubicadas en otros lugares no tan cercanos al elegido para efectuar la operación", responde Azizian. De hecho, las autoridades españolas están investigando a una compañía de Malta que podría transgredir el reglamento sancionador de la Unión Europea.

El apoyo técnico a los petroleros consiste en proporcionarles defensas neumáticas, llamadas popularmente yokohamas, que se colocan en el casco para evitar que choquen o se rocen durante el trasvase, en facilitar el relevo de tripulaciones en alta mar y en suministrarles piezas de recambio para sus motores. Capitanía Marítima sospecha que al menos dos empresas ceutíes brindaron esta asistencia en los dos últimos meses.

Foto: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
Gas y petróleo contraatacan: "El mundo se ha dado cuenta de que necesita hidrocarburos"
The Wall Street Journal. Benoît Morenne y Jon Hilsenrath

A medida que las sanciones a Rusia de la Unión Europea y del G7 se han ido endureciendo, el Kremlin ha buscado vías alternativas para hacer llegar su crudo a nuevos mercados. La UE dio una nueva vuelta de tuerca el 4 de diciembre y ya ese mes los trasvases a las puertas de Ceuta ascendieron, de media, a 130.000 barriles diarios, según Vortexa. En enero, se dispararon hasta los 180.000. La mayoría de los buques que efectuaron estas operaciones tienen bandera rusa y procedían de terminales del mar Báltico, pero también los hay con pabellones de Panamá y Liberia e incluso de Belice y de Chipre, un país de la UE.

"Se ve que han encontrado un buen punto de transferencia de carga frente a Ceuta", señala César López Ansorena. Poco después de que se iniciara la invasión de Ucrania por Rusia, los barcos rusos empezaron a llevar a cabo estas operaciones, a menor escala, en medio del Atlántico, cerca de las islas portuguesas de las Azores. El fuerte oleaje, con la llegada del invierno, les ha incitado a buscar aguas más tranquilas como las ceutíes, pero cerca del Atlántico, para navegar después a China, rodeando África por el cabo de Buena Esperanza.

Foto: Patrullero de la Armada Isla León, que vigila las operaciones de trasvase de petróleo ruso a las puertas de Ceuta. (Cedida)

El grueso de esos cargamentos pone rumbo a China desde Ceuta, y alguno que otro, a India. Desde principios de año se desarrolla, cerca de la ciudad autónoma española, el 50% de los transvases de barco a barco con crudo ruso, mientras que en las proximidades del puerto de Kalamata (Peloponeso griego) se efectúa un 44%. La casi totalidad de los superpetroleros que zarpan de esas aguas se dirige a India, y estos sí atraviesan el canal de Suez.

Pese a que las operaciones de trasvase en alta mar suelen durar entre 24 y 36 horas y llevan costes aparejados, esta combinación de petroleros pequeños y grandes tiene grandes ventajas. Acorta los plazos de entrega del crudo y abarata los precios del transporte, al ser el alquiler del VLCC mucho más económico que el del pequeño aframax.

Los trasvases de crudo ruso entre pequeños y grandes petroleros continúan en aguas de Ceuta, al borde del mar territorial español. La prohibición de prestar asistencia técnica a estas operaciones, comunicada el 5 de febrero por la Capitanía Marítima a las empresas locales, se cumple, pero aun así la actividad se sigue desarrollando en la llamada zona contigua al mar territorial, según fuentes locales y la consultora británica Vortexa, especializada en el análisis de los mercados energéticos.

Petróleo
El redactor recomienda