Es noticia
Vox lanza la campaña electoral de mayo desde Murcia, su 'tierra prometida'
  1. España
Grandes esperanzas del partido

Vox lanza la campaña electoral de mayo desde Murcia, su 'tierra prometida'

La Región fue la única comunidad, junto a Ceuta, donde ganaron en votos en las generales de 2019. Ahora, los de Abascal la eligen para su puesta de largo: un gran acto con líderes nacionales y autonómicos

Foto: El líder de Vox, Santiago Abascal, comparece ante la prensa en Murcia, en una imagen de archivo. (EFE/Marcial Guillén)
El líder de Vox, Santiago Abascal, comparece ante la prensa en Murcia, en una imagen de archivo. (EFE/Marcial Guillén)

Es su tierra prometida. Vox ha escogido Murcia para dar el pistoletazo de salida al reto del 28-M. Santiago Abascal presidirá un gran acto en la capital regional el domingo para dar a conocer oficialmente a sus candidatos antes de las elecciones autonómicas, que marcarán el rumbo hacia las generales. Así que estarán todas sus caras visibles: Iván Espinosa de los Monteros, Ignacio Garriga, José Antonio Ortega Lara, Rocío Monasterio o Javier Ortega Smith. Allí saborearon una dulce victoria en los comicios nacionales de 2019, y fue la única comunidad —junto con Ceuta, ciudad autónoma— en la que quedaron los primeros en número de votos.

Por lo que no es de extrañar que fuera designada como punto de encuentro para sacar pecho y amedrentar a sus principales rivales en el bloque de la derecha. Que son, a la vez, sus más potenciales aliados: el Partido Popular. "Tenemos un día repleto", explicó el presidente de Vox en Murcia y su recién nombrado candidato a liderar la Región, José Ángel Antelo, sobre sus planes para el domingo. El acto será en la Plaza de Toros de la ciudad, en un claro guiño a su esencia tradicional y conservadora. La elección de Antelo no fue una sorpresa para nadie, y eso que el partido aguardó hasta acabar el año sin nombramiento oficial.

Foto: El líder de Vox en la Región de Murcia, José Ángel Antelo. (EFE/Marcial Guillén)

Pero todos los rumores apuntaban al también exjugador profesional de baloncesto, que no solo encabeza la dirección regional desde 2020 y ejerce como concejal en el Ayuntamiento murciano, sino que además era uno de los pocos fieles a Abascal que quedaban para confrontar con el PP de Fernando López Miras. El grupo parlamentario en la Asamblea quedó completamente roto, hasta el punto de desaparecer, tras las sucesivas peleas internas entre algunos de sus miembros y la dirección nacional, primero, y entre ellos mismos, después. La historia de Vox en la llamada huerta de Europa casi parece de telenovela.

Pero quieren cerrar este capítulo de una vez por todas y abrir una nueva etapa con el 28-M. Casi podría decirse que juegan en casa, así que esperan buenos datos de asistencia en un recinto con capacidad máxima para unas 15.000 personas. Al final del mitin darán algunas cifras estimadas, pues la Delegación del Gobierno en Murcia indica que ellos no habitúan a hacer sus propios cálculos cuando las convocatorias se celebran en recintos cerrados, pese a que sí lo hacen en manifestaciones o protestas a plena calle. Aunque habrá autobuses que lleguen desde otras zonas de España y, según Vox, todos los candidatos autonómicos han confirmado su asistencia.

Los candidatos

Como anfitriones que son, inaugurarán el acto José Ángel Antelo y Luis Gestoso, el nuevo candidato a la alcaldía y conocido fuera de Murcia por ser diputado en el Congreso. Gestoso abandonará su escaño en la Cámara Baja, que ocupa desde 2019, para entrar en la carrera por sacar al PSOE de la Glorieta. El mismo año en el que se presentó la famosa moción de censura contra López Miras que acabó, entre concatenaciones, con elecciones anticipadas en Madrid y la salida de Pablo Iglesias de la política institucional, también se presentó otra homóloga en el Ayuntamiento. Esta última sí prosperó y sacó al anterior alcalde, el popular José Ballesta, a cambio de un Gobierno de coalición de PSOE y Ciudadanos amparado por Podemos. No ocurrió lo propio con la primera, que fracasó estrepitosamente por las tránsfugas de Cs.

Los candidatos por Murcia darán paso a dos platos fuertes. El cofundador de Vox y exmilitante del PP secuestrado por ETA en los 90, José Antonio Ortega Lara, y el nuevo secretario general del partido tras el reajuste de Ortega Smith, Ignacio Garriga. No será hasta el final de acto, una vez intervengan el resto de líderes autonómicos, cuando Abascal subirá al escenario para cerrar la jornada, nuevamente acompañado por Garriga. Después de él, todos los perfiles que aspirarán a copar las presidencias regionales del país le acompañarán en la primera gran foto para el recuerdo antes del 28-M.

Por orden, según la escaleta provisional que maneja el partido y a la que ha tenido acceso El Confidencial, las apariciones tras Antelo serán las siguientes: Cristina López (Asturias); Leticia Díaz (Cantabria); Ángel Alda (La Rioja); Alejandro Nolasco (Aragón); Jorge Campos (Baleares); Nicasio Jesús Galván (Canarias); José Miguel Tasende (Melilla); Juan Sergio Redondo (Ceuta); Ángel Pelayo (Extremadura); David Moreno (Castilla-La Mancha); Carlos Flores (Valencia) y Rocío Monasterio (Madrid). Llama la atención que no aparezca entre los nombres mencionados por la dirección provincial el de Juan García-Gallardo, el vicepresidente de Vox en Castilla y León y el primero en ocupar este cargo desde 2022, cuando se celebraron las elecciones en esta comunidad. De momento, el partido no ha respondido a la pregunta de si aparecerá o no el que fue su primer gran triunfo autonómico, ahora lastrado aún por la polémica con el PP por el nuevo protocolo para abortar en su región.

Foto: Santiago Abascal cuando trataba de encumbrar a su apuesta para presidir la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo. (EFE/Nacho Gallego)

Las amenazas de Olona

"Murcia es el bastión de Vox en España, por eso se hace aquí", determinaron desde la dirección regional del partido ante la pregunta de por qué esta ciudad, y no otra, para presentar a sus líderes autonómicos. Tienen razón. La formación encuentra aquí su gran gallinero de votos para las elecciones, sean en mayo o en la fecha que finalmente se concrete para las generales. Los de Abascal irrumpieron con fuerza en el Congreso de los Diputados tras los comicios de 2019, y desde entonces siguieron creciendo y casi pisando los talones al PP hasta que todo se frustró. Sobre todo, tras el fiasco en las andaluzas y la crisis abierta en canal con su excandidata allí, Macarena Olona.

Llevan meses estancados en los sondeos, aunque recientemente fueron mejorando ligeramente sus expectativas. Lo más curioso es que este megamitin se celebra días después de que el periodista Jordi Évole anunciara que ha entrevistado a la ex de Vox, Olona, y que en la charla fue enormemente dura con quienes antes eran sus compañeros de filas. Según el presentador, cuyo programa vuelve este domingo, aunque aún no se sabe con certeza cuándo se emitirá la conversación con la abogada del Estado, parece que ella habló, siempre según lo que adelantó el informador, de "homofobia", "machismo" e incluso "corrupción" dentro de su antiguo grupo.

Foto: Macarena Olona durante la conferencia en Murcia. (EFE/Juan Carlos Caval)

Desde que lo abandonó, y hasta crear una fundación contra lo que llama "ideología de género", que según Olona manifiesta un sector del feminismo, no se ha cortado al criticar a sus viejos compañeros de filas. En este tiempo les ha acusado de autoritarismo, de filtrar información en su contra e incluso de tratar de ocultar cuáles son sus verdaderas fuentes de financiación. Si finalmente lanza alguna información reveladora en el programa, esto podría suponer un nuevo golpe para un Vox que trata de remontar tras meses a la baja.

De momento, Vox apura sus balas antes del 28-M en este gran acto que tendrá lugar el domingo. La única consejera que tenían en un Gobierno autonómico era Mabel Campuzano, incluso antes de entrar a las Cortes de Castilla y León. Pero hace apenas unas semanas, y tras haber sido expulsada y luego readmitida en su propio partido, con el que mantiene junto a otros dos miembros una disputa judicial abierta, fue relegada del cargo por López Miras. Hace meses que decidió pasar, de manera voluntaria, al Grupo Mixto dinamitando la marca de Abascal en la Asamblea Regional.

Es su tierra prometida. Vox ha escogido Murcia para dar el pistoletazo de salida al reto del 28-M. Santiago Abascal presidirá un gran acto en la capital regional el domingo para dar a conocer oficialmente a sus candidatos antes de las elecciones autonómicas, que marcarán el rumbo hacia las generales. Así que estarán todas sus caras visibles: Iván Espinosa de los Monteros, Ignacio Garriga, José Antonio Ortega Lara, Rocío Monasterio o Javier Ortega Smith. Allí saborearon una dulce victoria en los comicios nacionales de 2019, y fue la única comunidad —junto con Ceuta, ciudad autónoma— en la que quedaron los primeros en número de votos.

Elecciones municipales y autonómicas Murcia Noticias de Murcia
El redactor recomienda