Es noticia
El pleno del CGPJ no acuerda un plan para paliar las vacantes del Tribunal Supremo
  1. España
Se dictarán más de 1.000 sentencias menos

El pleno del CGPJ no acuerda un plan para paliar las vacantes del Tribunal Supremo

Hay un 30% de vacantes debido a la imposibilidad del Consejo de hacer nombramientos estando en funciones. El plan consiste en renovar el Consejo o devolverle las competencias

Foto: Pleno extraordinario del CGPJ del 20 de diciembre.
Pleno extraordinario del CGPJ del 20 de diciembre.

El Pleno del CGPJ no ha aprobado ninguna de las dos propuestas para abordar un plan que permita hacer frente a la "situación insostenible" en el Tribunal Supremo, con casi un 30% de vacantes debido a la imposibilidad del Consejo de hacer nombramientos estando en funciones.

Fuentes jurídicas informan de que el Pleno extraordinario que se convocó para tratar únicamente el "grave" problema del Supremo no ha logrado sacar adelante ningún plan, ni el planteado por la Comisión Permanente ni el texto alternativo de dos vocales.

El CGPJ acordó convocar un pleno extraordinario tras el informe del Gabinete Técnico del Supremo adoptado por su Sala de Gobierno el pasado 16 de enero, en el que insiste al órgano de gobierno de los jueces para que inste al Congreso y al Senado a dar un "remedio inmediato" a la "situación insostenible" del tribunal.

Foto: El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders. (EFE/Julien Warnand))

Tas ello, la Comisión Permanente elaboró una propuesta para discutirla en el Pleno que urgía al legislativo a renovar el Consejo o de lo contrario que le devuelva las competencias para hacer nombramientos y poder así solucionar el problema en el Supremo, que pidió reforzar el gabinete técnico con 15 plazas, una petición que no aparecía en el texto de la Permanente.

Pero el Pleno ha tumbado la propuesta de la Permanente por 11 votos a 7 como también el texto alternativo de los vocales Enrique Lucas y Gerardo Martínez por 9 a 8, con un voto en blanco.

Este plan B solicitaba a las Cámaras que se habilitara al CGPJ para efectuar los nombramientos discrecionales que permitan cubrir, a propuesta motivada de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, el mínimo de vacantes necesario para garantizar el normal funcionamiento de sus distintas salas.

Foto: El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

Y aunque los vocales eran conscientes de que estaban limitados en su respuesta, la intención pasaba por explorar todas las vías posibles que permita la legislación para paliar el problema del Supremo que ve como su situación sigue empeorando por momentos, más aún cuando los vocales tampoco han acordado convocar otras reuniones ni crear un plan de trabajo, explican las fuentes.

Actualmente, hay 19 vacantes de una plantilla de 79 magistrados (24 %) si bien en los próximos meses serán 24 las plazas sin cubrir, lo que representará un porcentaje del 30,37 %.

El Supremo estima que en 2023 solo en las dos salas más afectadas por las vacantes, que son la de lo Social y la de lo Contencioso-Administrativo, se dictarán unas 1.230 sentencias menos (570 menos en Contencioso y 660 en Social), "con el grave perjuicio para el justiciable que eso supone", y con el grave retraso en miles de resoluciones que abocarían al "colapso" de ambas salas.

El Pleno del CGPJ no ha aprobado ninguna de las dos propuestas para abordar un plan que permita hacer frente a la "situación insostenible" en el Tribunal Supremo, con casi un 30% de vacantes debido a la imposibilidad del Consejo de hacer nombramientos estando en funciones.

CGPJ Tribunal Supremo
El redactor recomienda