Es noticia
Sobornos de FCC: el expresidente de Panamá lavó 3,2 M para comprarse un piso en el centro de Madrid
  1. España
nuevo informe de la guardia civil

Sobornos de FCC: el expresidente de Panamá lavó 3,2 M para comprarse un piso en el centro de Madrid

La Guardia Civil sostiene que Ricardo Martinelli simuló la constitución de un depósito a plazo fijo y la solicitud de un préstamo para blanquear los fondos con los que compró una vivienda en el barrio de Los Jerónimos de la capital

Foto: La vivienda y el expresidente panameño Ricardo Martinelli. (EC Diseño)
La vivienda y el expresidente panameño Ricardo Martinelli. (EC Diseño)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha hallado nuevas evidencias de que el expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) y su familia usaron 3,2 millones de euros procedentes del cobro de comisiones ilegales para comprar un piso de lujo en el barrio de los Jerónimos de Madrid.

El magistrado Ismael Moreno, titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional, sospecha que al menos una parte de esos fondos fueron pagados por la constructora española FCC para asegurarse la adjudicación de la Ciudad de la Salud y las líneas 1 y 2 de Metro de Ciudad de Panamá, entre otras infraestructuras.

Foto: José Bono y su hija Amelia. (L. Martín)
TE PUEDE INTERESAR
Bono y su hija Amelia compran 5 casas en Toledo desde la oficina de un proveedor de Defensa
José María Olmo Ilustración: Laura Martín

El hallazgo aparece en un informe del Instituto Armado que ha sido recientemente incorporado al sumario en el que se investigan los sobornos pagados en Panamá por FCC en colaboración con su socio de referencia en la región durante años, la empresa brasileña Odebrecht. Además de la compañía española, desde abril de 2021 también está imputado en la causa el propio Martinelli por los presuntos delitos de blanqueo de capitales y corrupción en las transacciones internacionales.

Solo FCC habría pagado 82,7 millones de euros en comisiones, inflando el coste del acero que usaba en las obras o simulando que adquiría más toneladas de la que realmente empleaba. Un abogado español en nómina de FCC, Mauricio Cort García, se encargaba de efectuar luego los pagos a Martinelli y dirigentes de otros países, como Nicaragua, El Salvador y Costa Rica. La propia FCC reconoció las comisiones en 2019 y denunció ante la Fiscalía sus vínculos con Cort.

"Solo FCC habría pagado 82,7 M en comisiones, inflando el coste del acero que usaba en las obras o simulando que adquiría más toneladas"

El dinero para el piso de Madrid habría salido de ese circuito. La Guardia Civil comprobó que una sociedad instrumental vinculada a Martinelli y sus hijos, Desarrollo Inmobiliario Ibérico SA, adquirió el 23 enero de 2014 una vivienda de 393 metros cuadrados en el tercer piso del número 7 de la calle Ruiz de Alarcón de Madrid. La operación se materializó con el pago de 4,4 millones de dólares (3,2 millones de euros al cambio en ese momento) alojados en una cuenta española de la entidad Novobanco y que horas antes habían sido transferidos desde otra cuenta del Global Bank de Panamá.

El juez Moreno envió una comisión rogatoria al país centroamericano para recabar información sobre la cuenta emisora de los fondos, así como sobre otras cuentas implicadas en el movimiento de capitales opacos. La respuesta de las autoridades panameñas llegó el pasado septiembre.

Foto: Pablo Colio, consejero delegado de FCC. (EFE/Jorge Zorrilla Pascual)

Según refleja la UCO en su informe, al que ha tenido acceso El Confidencial, los datos internos de Global Bank indican que una cuenta en esa entidad abierta a nombre de Desarrollo Inmobiliario Ibérico SA recibió el 10 de enero de 2014 un ingreso de 4,4 millones de dólares. Dos días después, ese importe fue íntegramente utilizado para constituir un depósito a plazo fijo. A continuación, el 18 de enero de 2014, la sociedad de Martinelli solicitó en el mismo banco un préstamo por idéntico valor, 4,4 millones de dólares.

La Guardia Civil considera que esa operativa solo tenía como objetivo dar apariencia de legalidad a los 4,4 millones de dólares ingresados en Novobanco para la compra de la casa y evitar que saltara una alarma por un posible blanqueo de capitales. De cara al banco español, el dinero para el piso de los Jerónimos procedía de un préstamo concedido a Desarrollo Inmobiliario Ibérico SA en Panamá.

"La información remitida por Panamá no aclara de dónde salieron los 4,4 millones de dólares ingresados inicialmente en el Global Bank"

Según los investigadores, la mecánica responde a un intento de "desligar el dinero que finaliza en cuentas bancarias españolas y que se destina a la adquisición del inmueble ubicado en la calle de Ruiz de Alarcón, de su origen real y actualmente desconocido". En efecto, la información remitida por Panamá no aclara de dónde salieron los 4,4 millones de dólares ingresados inicialmente en el Global Bank, aunque en esa fecha Martinelli seguía siendo presidente del país y el movimiento encaja en la práctica habitual de la trama, que además recurrió numerosas veces a ese banco, que estaba controlado por el clan del mandatario.

Dos meses después de la compra de la vivienda, Martinelli deshizo el depósito a plazo fijo y utilizó los 4,4 millones de dólares liberados para saldar el préstamo por el mismo importe. A juicio de la Guardia Civil, estas transacciones sin lógica comercial y con ánimo de ocultación apuntalan los indicios de delito contra el exdirigente centroamericano.

La comisión rogatoria remitida por Panamá también incluye las declaraciones de varios testigos que aseguran que, en una reunión de directivos de FCC con Martinelli, se pactó la destitución del entonces ministro de Obras Públicas, Federico Suárez, y su reemplazo por Jaime Ford, y el jefe del Ejecutivo exigió un porcentaje de todas las obras efectuadas por la multinacional española en el país. En unos casos, la comisión fue del 1%, pero en otros habría llegado al 10%.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha hallado nuevas evidencias de que el expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) y su familia usaron 3,2 millones de euros procedentes del cobro de comisiones ilegales para comprar un piso de lujo en el barrio de los Jerónimos de Madrid.

Guardia Civil Noticias de FCC Noticias de Madrid
El redactor recomienda