Es noticia
La Audiencia ordena investigar presiones a Bárcenas para frenar informaciones sobre el PP
  1. España
Caso Villarejo

La Audiencia ordena investigar presiones a Bárcenas para frenar informaciones sobre el PP

El caso parte de unos audios de 2014 remitidos al abogado del extesorero popular y desvelados por El Confidencial que informaban de un encargo del entorno del partido para frenar noticias de Gürtel

Foto: Bárcenas tras comparecer de nuevo ante un juez para hablar de las donaciones al PP. (EFE/Chema Moya)
Bárcenas tras comparecer de nuevo ante un juez para hablar de las donaciones al PP. (EFE/Chema Moya)

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha estimado un recurso de la Fiscalía Anticorrupción y ha revocado el archivo de la pieza 36 del caso Tándem que se abrió para investigar las presuntas presiones ejercidas sobre el extesorero del PP Luis Bárcenas y su antiguo abogado, Javier Gómez de Liaño, para no publicar informaciones sobre dicha formación política, según ha informado el gabinete de prensa del tribunal. El plan pasaba por buscar trapos sucios del abogado de Bárcenas durante el tiempo que defendió a un conocido líder mafioso al que ofrecieron beneficios penitenciarios.

El Confidencial desveló en mayo que Policía Nacional intervino a una rama de la mafia rusa implantada en España la grabación de una reunión en la que se planeó un pago de hasta cinco millones de euros para evitar que Luis Bárcenas revelara información comprometedora para el Gobierno de Mariano Rajoy. El audio se registró en 2014, en plena investigación de la Audiencia Nacional sobre la caja B de Génova y poco después de que se publicaran los SMS enviados por el entonces presidente del PP a su tesorero, pero había permanecido en secreto hasta la información publicada por este periódico.

Foto: Ilustración: Irene Gamella.

Ahora, nueve meses después, la Sala de lo Penal considera “prematura” la decisión del Juzgado Central de Instrucción Seis del 30 de noviembre del pasado año en la que se abrió la pieza separada número 36 y al mismo tiempo se acordó el sobreseimiento provisional. El Tribunal sustenta su decisión en que hay diligencias de investigación pedidas por la Fiscalía que no se han practicado y que, tal y como pone de manifiesto el Ministerio Público, en este procedimiento existen “indicios de la comisión de delito”.

La Sala desestima, no obstante, la incorporación de esta pieza 36 a la pieza 7 (operación Kitchen) para no entorpecer la ya muy avanzada tramitación de esta última causa, cuya instrucción se encuentra concluida, y en la que se ha investigado la presunta operación montada para sustraer documentación a Luis Bárcenas. Tal y como señala el recurso del fiscal, la presente pieza 36 se abrió a raíz de la inhibición del Juzgado de Instrucción 2 de Marbella acordada en unas diligencias en las que se habían ordenado unas entradas y registro en el domicilio de Halit Sahitaj y Jana Kleiner.

Lugarteniente de Kalashov

Halit Sahitaj es un serbio que ejercía como lugarteniente en España de Zakhar Kalashov, uno de los grandes capos de Rusia, que fue condenado por la Audiencia Nacional en 2010 y entregado a Moscú cuatro años más tarde. Las pesquisas se centraban inicialmente en un grupo criminal de origen ruso que extorsionaba a compatriotas y blanqueaba dinero de otras actividades delictivas en las provincias de Málaga y Madrid. La Policía detuvo a los siete integrantes de esta organización en diciembre de 2020 en una operación coordinada por la Fiscalía Anticorrupción.

"Quieren tirar a matar, a matar a Liaño, a matar a Bárcenas"

“A raíz de dicha entrada y registro se tuvo acceso por los investigadores a una dirección de correo electrónico en las que constaban cuatro archivos de audio que, en fecha 20 de octubre de 2014, fueron remitidos, desde la dirección de correo electrónico correspondiente al despacho profesional del letrado Javier Gómez de Liaño. Dichos archivos de audio (…) pondrían de manifiesto de manera indiciaria, un encargo realizado por terceras personas vinculadas al Partido Popular a fin de conseguir, mediante presiones a Luis Bárcenas y a su letrado entonces en el sumario conocido con Gürtel, Javier Gómez de Liaño, que no salieran a la luz informaciones comprometedoras o perjudiciales para el Partido Popular vinculadas con dicho sumario”.

La timadora de los famosos

El Confidencial tuvo acceso a esos audios. Uno de ellos, de 22 minutos de duración, evidencia la presunta maniobra para conceder beneficios penitenciarios a Kalashov a cambio de dinero e información negativa sobre el entorno de Bárcenas. En el audio se escuchan con claridad las voces de tres personas que hablan en perfecto castellano. Aunque en la conversación solo emplean sus nombres de pila, este diario logró identificarlas. Se trata de un abogado llamado José Luis Moreno, José en la grabación; un supuesto empresario, Juan Ramón Díaz, al que se refieren como Juanra, y una letrada que se encuentra actualmente en la cárcel, Mónica Gil Manzano, más conocida como la timadora de los famosos, condenada en 2018 por estafar al exfutbolista del Atlético de Madrid Mariano Pernía, al bailaor Joaquín Cortés y a la periodista ya fallecida Mila Ximénez, entre otros personajes del mundo del espectáculo.

A raíz de dichos audios, se ofició a la Policía para que emitiera un informe e identificara a los tres interlocutores en los cuatro archivos de audio remitidos a la dirección de e-mail de Gómez de Liaño, tratándose, efectivamente, de José Luis Moreno Cela, Mónica Gil Manzano y Juan Ramón Días Moro. El fiscal pedía citarlos una vez se estimara su recurso y se reabriera esta pieza.

La reunión se celebró en el despacho de Mónica Gil, situado en esa época en la plaza del Marqués de Salamanca de Madrid. La grabación comienza con la letrada presentando a los otros dos participantes, que aparentemente no se conocían hasta ese momento. "José es como mi hermano (…) Entonces te cuento… Le he dicho el tema y que conocías el tema. Bueno, explícale tú lo que conoces", pidió la abogada. Moreno tomó entonces la palabra. Contó que estaba en contacto con personas de la órbita del PP interesadas en conseguir información sensible sobre Javier Gómez de Liaño, el abogado que en ese momento llevaba la defensa de Bárcenas, para obligarle a dejar de hablar sobre la caja B del partido y proteger de ese modo al Gobierno de Rajoy. "Quieren tirar a matar, a matar a Liaño, a matar a Bárcenas", relató Moreno. "Están dispuestos a todo".

Información comprometedora sobre Liaño

El tercer interlocutor, Juan Ramón Díaz, alias Juanra, le escuchó atentamente. Había acudido a esa reunión en calidad de representante de Kalashov, que en ese momento se encontraba cumpliendo condena en una cárcel española. Moreno sostuvo que, a cambio de que el mafioso ruso proporcionara datos delicados sobre Gómez de Liaño y abonara una importante suma de dinero, un supuesto lobby judicial del PP, que "presiona desde arriba a los distintos fiscales", estaba en condiciones de dejar a su jefe automáticamente en libertad. "Tercer grado, cuarto grado… Eso lo tenemos (…). Estamos hablando de alto nivel", deslizó Moreno. "Libertad a cambio de información, lógicamente".

El enviado de Kalashov dio su visto bueno a la oferta. "Hasta ahora, de lo que me han ofrecido, me parece lo más normal, es lo más sensato", consideró el supuesto representante del capo de la mafia rusa. Inicialmente, el plan era que, además de la información sobre Gómez de Liaño, Kalashov abonara un millón de euros "a éxito", es decir, en el momento en el que el presunto lobby del PP consiguiera sacarlo de la cárcel. Pero Mónica Gil señaló que el trato valía "mucho más" y que no podía cerrarse por menos de cinco millones, según recoge la grabación. Con todo, la cifra tampoco pareció suponer un problema para el enviado de Kalashov. "Yo esto lo voy a activar inmediatamente, porque es lo más creíble ahora mismo", adelantó Juanra.

La oferta llegó a la órbita del PP

La Policía ha confirmado la conexión de Juan Ramón Díaz con Kalashov y que, efectivamente, la oferta del supuesto abogado de la órbita del PP llegó a la organización criminal. Unas horas después de la reunión, el enviado de Kalashov mandó un archivo de audio con el contenido del encuentro al correo electrónico de la mano derecha del mafioso, Halit Sahitaj. La grabación está incluida en el sumario y ha sido analizada con detalle. Todos los interlocutores han sido identificados, aunque no está relacionada con el núcleo de la denuncia que motivó la apertura del procedimiento.

Kalashov logró finalmente algo mejor que la libertad. En ese momento, reclamaban su entrega las autoridades de Georgia y se exponía a otra elevada pena de cárcel en ese país. Pero España acabó entregándolo en octubre de 2014 a Rusia, que lo dejó inmediatamente en la calle. Tampoco consta que Bárcenas revelara nuevos mensajes de Rajoy. Halit Sahitaj y su grupo siguen imputados por el juzgado de Marbella y Mónica Gil se encuentra en la cárcel. Los otros dos asistentes al encuentro, José Luis Moreno y Juan Ramón Díaz, han reconocido a El Confidencial que participaron en esa negociación, pero no han proporcionado más explicaciones.

La Policía ha puesto de manifiesto información relativa a Halit Hahitaj, en cuya vivienda se encontraron los audios, "concretada en anotaciones realizadas por el comisario José Manuel Villarejo relativas a supuestos pagos recibidos por Gómez de Liaño que podrían resultar comprometedores —a los cuales, además, se hace referencia en los cuatro archivos de audio a fin de utilizarlos como elementos de presión—".

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha estimado un recurso de la Fiscalía Anticorrupción y ha revocado el archivo de la pieza 36 del caso Tándem que se abrió para investigar las presuntas presiones ejercidas sobre el extesorero del PP Luis Bárcenas y su antiguo abogado, Javier Gómez de Liaño, para no publicar informaciones sobre dicha formación política, según ha informado el gabinete de prensa del tribunal. El plan pasaba por buscar trapos sucios del abogado de Bárcenas durante el tiempo que defendió a un conocido líder mafioso al que ofrecieron beneficios penitenciarios.

Luis Bárcenas
El redactor recomienda