Es noticia
Puigdemont interpreta que el fallo del TJUE "deja las extradiciones en vía muerta"
  1. España
El dictamen limita a la Justicia belga

Puigdemont interpreta que el fallo del TJUE "deja las extradiciones en vía muerta"

Esta lectura se apoya en la salvedad introducida en el fallo que puntualiza que un tribunal puede negarse a la euroorden ante "una vulneración del derecho fundamental a un proceso equitativo"

Foto: El 'expresidenet' catalán Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo en una imagen de archivo. (EFE/Julien Warnand)
El 'expresidenet' catalán Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo en una imagen de archivo. (EFE/Julien Warnand)

El independentismo catalán ha mostrado este martes su optimismo ante la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, pese a que la Corte se ha alineado parcialmente con el juez Pablo Llarena en su pulso con la Justicia belga. En declaraciones a los medios tras conocerse el fallo, el expresident catalán Carles Puigdemont ha afirmado que el dictamen "deja en vía muerta" las euroórdenes y les permite seguir defendiendo su "condición de representantes políticos perseguidos".

El político catalán, instalado en Bruselas desde que huyó de la Justicia en 2017, ha agregado que considera que ahora cuenta con "una defensa mucho más sólida" y ha reiterado su intención de seguir defendiéndose frente al Estado, "que nos está persiguiendo por causas políticas". Además, ha asegurado que "desde el principio" valoró el escenario de regresar "libre" desde Bélgica. "Hoy estoy más cerca", ha añadido.

La interpretación de los independentistas se apoya en la salvedad introducida en el dictamen que puntualiza que un tribunal puede negarse a cumplir la euroorden si la persona que debe ser entregada alega que se le expondría “a una vulneración del derecho fundamental a un proceso equitativo, porque en dicho Estado miembro sería enjuiciada por un órgano jurisdiccional carente de competencia a tal efecto”, aunque debe quedar demostrado de alguna forma.

Gonzalo Boye, el abogado de Puigdemont, ha calificado la jornada como "un buen día" y ha insistido en que "las sentencias del TJUE son para leerlas íntegramente", en referencia a las salvedades presentes en el fallo, pese a que el TJUE ha dejado claro que una autoridad judicial de ejecución no puede negarse a la entrega comprobando si la euroorden ha sido emitida por la autoridad judicial competente del país emisor.

Boye ha agregado que, con base en lo argumentado en esta decisión judicial, también conseguirán que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos les dé la razón. Además, ha mostrado su agradecimiento a todos los que han participado en la defensa de Puigdemont.

Para el también expresidente catalán Quim Torra "el TJUE dice a Llarena que no todo vale para perseguir judicialmente a los independentistas catalanes". El que fue sucesor de Puigdemont en el Govern ha asegurado que el fallo incide en que "deben respetarse los derechos" y ha mostrado su "enhorabuena por la lucha constante del exilio".

"La sentencia de hoy es la semilla de futuras victorias", ha escrito por su parte el director de la Oficina Europarlamentaria de JxCAT, Aleix Sarri i Camargo, en su perfil de Twitter, en el que ha defendido la interpretación independentista de la decisión ante "el odio y las ganas de ganar algo después de cinco años seguidos de derrotas".

El exconseller Lluís Puig, sobre cuya euroorden se ha basado el TJUE para mostrar su opinión del choque entre la Justicia española y la belga, ha declarado tras el fallo que la Corte europea ha añadido dificultades al juez Llarena para que presente una nueva petición de extradición, aunque se ha mostrado convencido de que lo volverá a intentar.

"El resultado es mucho mejor de lo que podíamos esperar", ha afirmado Puig, en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press. Según su interpretación, el tribunal no ha seguido la línea establecida en la opinión que presentó sobre esta cuestión el abogado general de la Unión Europea, como suele ser habitual. Richard de la Tour expresó el pasado julio en una opinión no vinculante que no era posible "denegar la ejecución de una orden de detención europea basándose en el riesgo de vulneración del derecho a un proceso equitativo" si no quedaba demostrado.

Foto: El expresidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, en el Parlamento Europeo en una imagen de archivo. (EFE/Julien Warnand)

Por su parte, el secretario general de JxCAT, Jordi Turull, ha mostrado "satisfacción" por la resolución europea. De acuerdo con Turull, el fallo "avala que se pueden denegar euroórdenes justo por lo que hace la cúpula judicial española". El político catalán ha tuiteado dos fotos en las que se aprecia cómo mantenía una videollamada con Carles Puigdemont y otros líderes independentistas tras conocerse la noticia.

"Causa general" contra el independentismo

Asimismo, la portavoz del Gobierno catalán, tras la rueda de prensa del Consell Executiu, ha asegurado este martes que la Generalitat "quiere poner el acento en que este fallo abre una puerta a lo que siempre ha dicho este Govern, que existe una causa general contra el independentismo". Plaja ha ido más lejos durante la rueda de prensa del Consell Executiu y hablado de “persecución política”, manifestando “todo nuestro apoyo" a Puigdemont y Lluís Puig ante "la persecución política que están aplicando Llarena y Marchena contra el exilio catalán”

Foto: Puigdemont, en una rueda de prensa del Consell. (EFE/Olivier Hoslet)

Plaja ha valorado de manera positiva que la sentencia europea hable de “grupo objetivamente identificable de personas”. Según la portavoz, “este grupo identificable de personas nos identificaba a todos los independentistas”.

“Es una sentencia que se ha de leer al detalle y no sería prudente por parte de la Generalitat hacer un pronunciamiento precipitado”, ha manifestado Plaja, que se ha negado a ir más lejos en este asunto y a valorar si el vaso está medio lleno o medio vacío en esta cuestión.

Reacciones opuestas

A diferencia del lado independentista, el Gobierno de Pedro Sánchez ha manifestado que el fallo "lo que avala es el ordenamiento jurídico español". Así lo ha expresado Isabel Rodríguez, ministra portavoz del Ejecutivo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha añadido que el pronunciamiento del TJUE parece acercar la posibilidad de que "el señor Puigdemont pueda rendir cuentas ante la Justicia española". Rodriguez no ha querido ir más allá y únicamente ha mostrado, "en nombre del Gobierno, el más absoluto respecto por todas las resoluciones judiciales".

De igual forma, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que el dictamen conduce a que al final los líderes independentistas huidos "tendrán que asumir sus responsabilidades".

Mientras, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha considerado que la decisión de la Justicia europea es una "gran noticia", ya que "los golpistas están más cerca de rendir cuentas en España". Para Arrimadas, con este dictamen, "el TJUE reafirma la legitimidad de la democracia española: Bélgica no puede negar la entrega de huidos".

"Es triste que Europa defienda más a nuestros jueces que el Gobierno de Sánchez", ha agregado la que hasta hace poco era la líder de la formación naranja en una publicación de Twitter.

También como "una gran noticia para la democracia" lo ha interpretado Rosa Díez, cofundadora de Basta Ya y del partido ya extinto UPyD. La exsocialista ha calificado la decisión europea como un "golpe" para Pedro Sánchez y "sus enjuagues con los golpistas".

El independentismo catalán ha mostrado este martes su optimismo ante la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, pese a que la Corte se ha alineado parcialmente con el juez Pablo Llarena en su pulso con la Justicia belga. En declaraciones a los medios tras conocerse el fallo, el expresident catalán Carles Puigdemont ha afirmado que el dictamen "deja en vía muerta" las euroórdenes y les permite seguir defendiendo su "condición de representantes políticos perseguidos".

Carles Puigdemont Unión Europea Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)