Es noticia
El Gobierno busca cambiar la ley del solo sí es sí tras el goteo de rebajas penales a agresores sexuales
  1. España
Más de 244 desde su entrada en vigor

El Gobierno busca cambiar la ley del solo sí es sí tras el goteo de rebajas penales a agresores sexuales

Desde Podemos subrayan que todavía no hay consenso entre ambos partidos, pero admiten las conversaciones para retocar la norma. Fuentes del ala socialista aseguran que, si dependiera únicamente de ellos, "se haría ya"

Foto: La cúpula del Minsiterio de Igualdad. (EFE/Chema Moya)
La cúpula del Minsiterio de Igualdad. (EFE/Chema Moya)

El Gobierno estudia desde hace semanas una fórmula para corregir los efectos de la ley del solo sí es sí, impulsada por el Ministerio de Igualdad liderado por Irene Montero, después del goteo de rebajas de condenas por delitos sexuales y la polémica social que esta situación ha generado. Era una de las normas estrella de la ministra, pero un mes después de su entrada en vigor, en octubre, estos efectos indeseados la han convertido en un foco de tensión y erosión permanente para la coalición.

Así lo admiten fuentes de Podemos, que niegan que exista aún un acuerdo con el PSOE sobre cómo modificarla, pero que reconocen que sí mantienen conversaciones, como ha avanzado La Vanguardia, para modificar un texto que ya ha permitido la rebaja de alrededor de 250 penas para condenados por delitos sexuales.

Foto: La ministra de Igualdad, Irene Montero. (EFE/Chema Moya)

"El Gobierno no ha parado de buscar fórmulas para que la ley se aplique de forma correcta, compartiendo la preocupación social por las decisiones de aquellos jueces que están decidiendo rebajar penas. Seguimos trabajando en ello. Pero a día de hoy no hay acuerdo sobre una solución válida", aseguran desde el partido morado. Desde Igualdad siempre se han escudado en la interpretación errónea de los tribunales y han confiado en que el Tribunal Supremo fuera facilitando criterios comunes para su aplicación. En público, el Ministerio de Montero no había contemplado hasta ahora la modificación de esta norma. En las últimas semanas, sí han hecho hincapié en que ninguna de las formaciones críticas con esta norma había planteado una fórmula válida para modificarla, y es a lo que hoy se aferran.

Desde el ala socialista del Ejecutivo son más claros que nunca en lo que toca a su interés por retocar la ley. Reconocen, según ha podido saber El Confidencial, que las mayores reticencias a la hora de incorporar variaciones al texto provienen del Ministerio de Igualdad, e incluso recalcan que, en caso de que dependiera exclusivamente de ellos, los cambios se llevarían a cabo por la vía rápida: "Si fuera por nosotros, se haría ya". El equilibrio en esta cuestión es complicado: los socialistas no quieren desacreditar públicamente a Montero, pero tampoco pueden asumir que continúe el goteo de rebajas de penas. Por eso, desde Moncloa sostienen que ambos partidos de la coalición, "con plena sintonía", trabajan para resolver esta situación "de la mano de la ministra de Igualdad en todo momento".

"Si fuera por nosotros se haría ya", apuntan fuentes del ala socialista del Gobierno

Tras meses de polémica, el Ejecutivo reconoce que la norma ha provocado "algunos efectos indeseados" que han alimentado la "preocupación social" por la rebaja de las condenas que se vienen produciendo en los últimos meses. "Hay que abordar con responsabilidad esta situación, requiere detenimiento, porque es compleja desde el punto de vista técnico", apuntan desde el Ejecutivo. "Por eso se está haciendo un trabajo muy serio y riguroso, desde que se conocieron las primeras resoluciones judiciales, para garantizar que no vuelva a suceder, resolviendo a futuro los problemas detectados", abundan. Insisten, además, en que pese a esos "efectos indeseados", la norma es "una buena ley, una conquista del movimiento feminista".

Podemos denuncia ahora "presiones al PSOE"

Podemos reconoce ahora estas conversaciones, pero lo hace denunciando las "presiones" del PSOE para que vuelva al modelo anterior, "y que el consentimiento deje de ser el centro del Código Penal". Este es precisamente el argumento por el que Igualdad rechaza la proposición de ley planteada por el PP para modificar la norma.

Este mismo sábado, tras conocerse las primeras informaciones sobre el cambio de posición en Igualdad, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, alertó de la "presión de la derecha judicial y mediática" para "volver al modelo anterior del PP".

Lo cierto es que el descontento en Ferraz por la ley del solo sí es sí existía desde comienzos del mes de diciembre. No se entendía la defensa cerrada del presidente Sánchez a Montero en una materia que daba munición al PP, que recordaba las rebajas de penas y la salida anticipada de la cárcel de algunos agresores para cargar contra el Gobierno.

Precisamente, esta misma mañana la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, ha vuelto a denunciar la inacción del Ejecutivo en esta materia, asegurando que es una situación "inadmisible". "Cada día conocemos más sentencias que se revisan, que se bajan y delincuentes sexuales que están saliendo a nuestras calles", ha lamentado la dirigente del Partido Popular en un acto en Burgos.

En el caso de que se realizaran modificaciones en la norma, en el Gobierno reconocen que los efectos serán muy limitados. La cercanía a las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo no hace más que acrecentar los nervios en el Ejecutivo.

El Gobierno estudia desde hace semanas una fórmula para corregir los efectos de la ley del solo sí es sí, impulsada por el Ministerio de Igualdad liderado por Irene Montero, después del goteo de rebajas de condenas por delitos sexuales y la polémica social que esta situación ha generado. Era una de las normas estrella de la ministra, pero un mes después de su entrada en vigor, en octubre, estos efectos indeseados la han convertido en un foco de tensión y erosión permanente para la coalición.

Irene Montero
El redactor recomienda