Es noticia
Cuenta atrás para la Ley de Bienestar Animal: ¿en qué le puede afectar a tu mascota?
  1. España
CAMBIOS PARA LOS DUEÑOS

Cuenta atrás para la Ley de Bienestar Animal: ¿en qué le puede afectar a tu mascota?

En España hay más de 29 millones de mascotas. La mayoría perros (cerca de 10 millones) y gatos (6 millones), según datos ANFAAC

Foto: Hay que notificar la ausencia del gato en 48 horas o se considerará un delito de abandono (iStock)
Hay que notificar la ausencia del gato en 48 horas o se considerará un delito de abandono (iStock)

En España hay más de 29 millones de mascotas. La mayoría perros (cerca de 10 millones) y gatos (6 millones), según datos ANFAAC. Por tanto, la Ley de Bienestar Animal tiene una repercusión máxima. Y es algo ambigua, al menos los borradores que se han ido filtrando. Han surgido muchos bulos que no son verdad y, según aseguran desde el Ministerio de Derechos Sociales, podrían conducir al abandono de animales.

De momento, la ley está en un tira y afloja entre el Gobierno y su socio, Unidas Podemos. PSOE, curiosamente con el apoyo de VOX y PP, han presentado una enmienda para que los perros de caza queden excluidos.

Foto: Pedro Sánchez con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Foto de archivo. (EFE/Fernando Villar)

No son los únicos animales que no se regirán por esta nueva normativa: ya quedan fuera los animales utilizados en espectáculos taurinos, de producción (es decir, de las granjas), los de experimentación, fines científicos e investigación clínica veterinaria, así como los silvestres. Por tanto, es falso que se les quitará a los Reyes Magos los camellos para las cabalgatas o que los toros estarán prohibidos.

Eso sí, sobre la mesa hay 89 artículos, algunos de ellos dedicados especialmente a los animales que tenemos en casa. Para empezar, todos los dueños de animales de compañía, tendrán que hacer un curso de formación, que siempre será gratuito. Además, en la mayoría de los casos se podrá realizar online. También se fija una lista de animales prohibidos. Si tienes alguno de ellos, no significa que los tengas que abandonar, pero sí notificar su existencia. Por ejemplo, un cerdo vietnamita se considera una especie exótica invasora y tendrás que esterilizarlo.

Además, quedará prohibida la nueva adquisición de estos animales:

  • Conejos y roedores: ratones, hámsteres, chinchillas o cobayas.
  • Aves: cotorras, agapornis o periquitos.
  • Tortugas
  • Arañas
  • Erizo
  • Cerdo vietnamita
  • Reptiles exóticos: serpientes, iguanas, lagartos, camaleones o geckos.

¿Cómo afecta a los dueños de los perros?

Será obligatorio un seguro de responsabilidad civil para todos los perros, sea de la raza que sea. Una medida que ya está vigente en muchas Comunidades Autónomas, como Madrid. No solo cubrirá una posible mordida o ataque del animal, sino también posibles accidentes que puedan tener en el hogar.

Desaparece la lista de razas catalogadas como potencialmente peligrosas. Se valorará su catalogación de manera individual y, si se le considera un perro violento o agresivo, se incluirá en la lista de canes de “manejo especial”.

placeholder

También se regula la recogida inmediata de los excrementos de los perros: como novedad, además de recoger las heces, hay que diluir la orina del animal de las fachadas y el asfalto. Los perros no podrán quedarse sin supervisión más de 24 horas y está prohibido dejar al animal dentro del interior del coche, aunque sea por un periodo pequeño de tiempo.

Para evitar camadas descontroladas, se impone la esterilización de los animales de compañía. Si no quieres castrar a tu perro, deberás inscribirte en el Registro de Criadores. Además, los cachorros ya no se podrán vender sin ningún control. "Se prohíbe la comercialización de animales en tiendas de mascotas, donde tampoco se podrán exponer al público, y se limita la venta a los criadores profesionales autorizados para la cría; mientras que la cesión de animales entre particulares deberá ser, en todo caso, gratuita y quedar reflejada por contrato", asegura la ley.

¿Cómo afecta a los dueños de los gatos?

La ley cuidará mucho que no haya colonias de gatos sin control. Los diversos ayuntamientos deberán controlar la población, el alimento, la salud y la seguridad de las colonias felinas. Deberán identificarlos con un chic y castrarlos. A partir de ahora, se denominarán “gatos comunitarios” y estará prohibido su desalojo si no representan un peligro para los humanos o para la biodiversidad.

También necesitarán identificación digital y castración todos los gatos domésticos. La ley los divide en cuatro categorías: “gatos identificados”, “gatos merodeadores” (salen al exterior) y “gatos extraviados”. Hay que notificar su ausencia en un plazo máximo de 48 horas o se considerará un delito de abandono. Además, los gatos no podrán quedarse sin supervisión dentro del hogar durante más de 3 días.

Foto: ¿Tienes gato? Descubre cómo es su personalidad en función de su color (iStock)

Tanto para gatos como para otras mascotas, se impone el “sacrificio cero”, incluidas en las perreras. Eso sí, hay dos importantes excepciones: la eutanasia y motivos de salud pública.

Las multas rondarán entre los 500 euros y los 10.000 euros si se consideran leves; de 10.001 a 50.000 para las graves y de 50.001 a 200.000 para las muy graves. Además, con la llegada de esta Ley, también se tiene que reformar el Código Penal. El maltrato animal podría ser sancionado de 18 a 24 meses de cárcel si el animal muere y hasta 36 meses si hay más de un agravante. Además, las personas enjuiciadas tendrán entre 5 y 10 años de inhabilitación para convivir o trabajar con animales.

En España hay más de 29 millones de mascotas. La mayoría perros (cerca de 10 millones) y gatos (6 millones), según datos ANFAAC. Por tanto, la Ley de Bienestar Animal tiene una repercusión máxima. Y es algo ambigua, al menos los borradores que se han ido filtrando. Han surgido muchos bulos que no son verdad y, según aseguran desde el Ministerio de Derechos Sociales, podrían conducir al abandono de animales.

Abandono de perros Perro Mascotas Animales Maltrato animal
El redactor recomienda