Es noticia
Un hombre asesina presuntamente a una mujer y a su hija de ocho años en Valladolid
  1. España
Encontradas muertas en su vivienda

Un hombre asesina presuntamente a una mujer y a su hija de ocho años en Valladolid

El hallazgo de los cadáveres se produjo después de que un hombre alertara al 112 de que su cuñado le había informado de que había matado a su novia

Foto: Un vehículo de la Policía Nacional en una imagen de archivo. (EFE/J. M. García)
Un vehículo de la Policía Nacional en una imagen de archivo. (EFE/J. M. García)

Un hombre de 44 años ha sido detenido en Valladolid tras asesinar supuestamente a su novia de 45 y a la hija que esta mujer tuvo con otra pareja anterior, de 8 años, según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla y León a EFE.

El detenido por este doble crimen, que tenía antecedentes por violencia de género a una pareja anterior en 2017, pero no contaba con denuncias de su actual novia, llamó esta madrugada a su cuñado para contar que había matado a su pareja y fue este familiar quien avisó a los servicios de emergencia a las 03:12 horas.

Foto: La fiscal de violencia machista, Teresa Paramato. (EFE/Chema Moya)

La Policía Nacional acudió a la vivienda ubicada en el número 66 del Paseo Zorrilla de Valladolid y comprobó que tanto la madre como su hija, a las que encontraron sin vida, presentaban heridas por arma blanca. También se encontraba en este domicilio el supuesto asesino quien, según la investigación, tenía heridas por arma blanca que se habría provocado él mismo. Ha sido trasladado al Hospital Clínico Universitario de Valladolid y las circunstancias del crimen están siendo investigadas por la Policía.

Sería la primera mujer asesinada por violencia machista este año en Castilla y León, y la niña la primera menor en 2023.

Tras las gestiones realizadas, la Policía consiguió entrar en esta vivienda, un quinto piso del paseo de José Zorrilla, y comprobó que en este domicilio se encontraban los cuerpos sin vida de una mujer nacida en 1977 y de una niña de ocho años, supuestamente asesinadas con arma blanca.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género tiene confirmados 4 asesinatos machistas hasta el pasado 13 de enero y mantiene en investigación el de una mujer de 38 años en Balaguer (Lleida), cuya pareja ingresó en prisión el 21 de enero por este asesinato. Desde el 1 de enero de 2003, cuando se iniciaron los registros de los asesinatos machistas, 1.187 mujeres han sido asesinadas hasta el 20 de enero.

"Algo no está funcionando"

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha reconocido que el asesinato de una mujer y su hija de ocho años en Valladolid supuestamente por la pareja sentimental "recuerda que algo no está funcionando" y ha pedido que se "condenen con firmeza" estos hechos.

"Lamentablemente, no podemos hacernos cargo del dolor que en estos momentos tendrá su familia y su entorno, y nos recuerda que algo no está funcionando, que tenemos que esforzarnos más", ha reconocido Rodríguez en una entrevista en TVE. La ministra ha instado a "todas las fuerzas políticas, administraciones, instituciones y a la sociedad en general a hacer un ejercicio para recuperar una educación en igualdad, evitar que esto siga sucediendo y poner más dispositivos a disposición de las víctimas".

Foto: Traslado del presunto maltratador tras ser detenido por el apuñalamiento de su expareja. (Policía Nacional)

"Esta es una interpelación al conjunto de la sociedad española; que nos maten por ser mujeres es algo que no pude pasar desapercibido y, si esto ocurre, hay que hacer un llamamiento a todas las fuerzas políticas, las administraciones, al ámbito educativo y al ámbito personal y familiar donde cada uno tenemos una responsabilidad en educar a nuestros hijos", ha respondido Rodríguez al ser preguntada por la responsabilidad del Gobierno en las políticas de lucha contra la violencia machista.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado por su parte que el "nuevo caso de asesinato machista" en Valladolid evidencia que la violencia de género es un "problema de Estado" y ha pedido no dar "ni un paso atrás". "Queda mucho por hacer porque cada víctima nos hace sentir un fracaso como sociedad", ha apostillado en redes sociales, donde ha afirmado que le "parte el corazón" este asesinato.

El presidente de la Junta de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, también ha condenado la "agresión machista" y ha confirmado su presencia en las concentraciones de repulsa. En declaraciones en Herrera en Cope, el presidente de la Junta ha trasladado sus condolencias a los familiares de las dos víctimas mortales y ha aclarado que todo apunta a que la niña no era hija del asesino confeso.

Fernández Mañueco ha apelado a la prudencia ante lo que parece ser un presunto caso de violencia de género y ha confirmado que tanto él como miembros de su Gobierno estarán presentes en las concentraciones de repulsa que se convoquen.

Un hombre de 44 años ha sido detenido en Valladolid tras asesinar supuestamente a su novia de 45 y a la hija que esta mujer tuvo con otra pareja anterior, de 8 años, según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla y León a EFE.

Sucesos Violencia de género
El redactor recomienda