Es noticia
¿Cuándo se pueden consultar las notas del MIR? Resultados provisionales, nota de corte y cómo reclamar
  1. España
UN EXAMEN ''MUY DIFÍCIL'' PARA EL 37%

¿Cuándo se pueden consultar las notas del MIR? Resultados provisionales, nota de corte y cómo reclamar

Se acaban de publicar las cuatro versiones del examen MIR. Así será el proceso administrativo de los futuros médicos para conseguir su plaza

Foto: El examen mir de este año, 12.668 médicos para 8.550 plazas
El examen mir de este año, 12.668 médicos para 8.550 plazas

¡La suerte está echada! El pasado sábado, día 21 de enero, al menos 12.629 médicos aspirantes se examinaron del MIR 2023 desde 28 sedes repartidas por todo el país. Optan a 8.500 plazas: un 5% más que las convocadas el año anterior (545 plazas más) y un 39% más respecto a hace cinco años. La especialidad con mayor oferta es Medicina Familiar y Comunitaria, con 2.455 plazas.

Ya son públicas las cuatro versiones del examen, puedes acceder a ellas desde la web del Ministerio de Sanidad. Los exámenes se componían de un formulario con 200 preguntas y 10 de reserva, todas ellas con 4 opciones de respuesta. Cada acierto permite sumar 3 puntos mientras que cada fallo resta uno. Las no contestadas no se valoran. Así, muchos aspirantes pueden ir calculando sus resultados.

Foto: Todo sobre la convocatoria del MIR 2023: fecha, duración, resultados, admitidos... (EFE/Xoán Rey)

Sin embargo, tendrán que esperar a la publicación de los resultados oficiales otros 5 días hábiles: se publicarán el 27 de enero. Es la primera vez que los listados no serán públicos. Los resultados de la prueba de la Formación Sanitaria Especializada (FSE) MIR, EIR y PIR se deberán consultar de forma telemática en la página web del Ministerio de Sanidad: necesitarás tu firma electrónica y solo podrá ser consultado por los opositores.

Cómo reclamar

Justo en ese momento, se abrirá un plazo de otros 3 días hábiles para poder presentar reclamaciones, ya que este primer listado es provisional. Para hacerlo, hay que disponer de Certificado Digital o DNI electrónico. Se recomiendan que se manden las reclamaciones a través del Registro Electrónico General de la Administración del Estado eligiendo como destinatario el Ministerio de Sanidad-Secretaría de Estado de Sanidad.

Habrá que esperar un mes, para finales de febrero, para conocer los resultados provisionales del examen del MIR 2023. Sin embargo, los resultados oficiales no se conocerán hasta finales de marzo. Para consultar el listado se debe entrar en la web del Ministerio de Sanidad.

La ratio plaza-opositor queda en 1,48 médicos por cada plaza

Podrás hacerlo, pinchando en el apartado "Convocatoria actual" y seleccionar "Situación personal" en "la convocatoria actual". De esta forma, y mediante el certificado electrónico, el candidato conocerá al instante su situación respecto al resto de opositores de su misma convocatoria. Comenzarán los actos de adjudicación de plaza. Los residentes que tengan destino podrán incorporarse a sus respectivos centros médicos un mes después, a finales de abril.

Notas de corte

El Ministerio de Sanidad ha fijado que la nota de corte del examen MIR sea una valoración particular igual o superior al 25 por ciento de la media aritmética de las diez mejores puntuaciones del examen. La ratio plaza-opositor queda en 1,48 médicos por cada plaza.

En teoría, hay más posibilidades de aprobar, ya que la nota de corte se ha reducido un 10%. Sin embargo, el 37% de los aspirantes asegura que la prueba fue “muy difícil”, según una macroencuesta realizada por Redacción Médica.

Foto: Manifestación de los mir de Madrid por un convenio "digno". (EFE/Rodrigo Jiménez)

En el examen se han recogido preguntas de distintas disciplinas como Geriatría, Reumatología, Anatomía Patológica y Bioética, así como de temas de rigurosa actualidad, como la Ley de Eutanasia, Covid-19 o la viruela del mono. Como era de esperar, Cardiología y Aparato Digestivo han acaparado buena parte del protagonismo del examen, aseguran desde Redacción Médica.

Este año se estrenan nuevas especialidades: se ofertan las 20 primeras plazas para Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia. Además, de las 8.550 plazas a cubrir por MIR, 234 son para centros de titularidad privada, 599 para el turno de personas con discapacidad y 513 para personas que no sean titulares de un permiso para residir en España.

¡La suerte está echada! El pasado sábado, día 21 de enero, al menos 12.629 médicos aspirantes se examinaron del MIR 2023 desde 28 sedes repartidas por todo el país. Optan a 8.500 plazas: un 5% más que las convocadas el año anterior (545 plazas más) y un 39% más respecto a hace cinco años. La especialidad con mayor oferta es Medicina Familiar y Comunitaria, con 2.455 plazas.

MIR (Médico Interno Residente) Médicos Ministerio de Sanidad Oposiciones examen
El redactor recomienda