Es noticia
Claves de la convocatoria del MIR 2023: fecha, duración del examen, resultados, admitidos...
  1. España
EXAMEN 2023

Claves de la convocatoria del MIR 2023: fecha, duración del examen, resultados, admitidos...

La prueba de acceso a las plazas del MIR que se celebra este fin de semana cuenta con algunas novedades. Aquí puedes leer toda la información de la convocatoria de este año

Foto: Todo sobre la convocatoria del MIR 2023: fecha, duración, resultados, admitidos... (EFE/Xoán Rey)
Todo sobre la convocatoria del MIR 2023: fecha, duración, resultados, admitidos... (EFE/Xoán Rey)

El número total de médicos trabajando, tanto en el Sistema Nacional de Salud (SNS) como en la medicina privada, asciende a 192.484, de los que un 30% tienen empleo privado, según datos del año 2022 facilitados por el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, todo apunta a la necesidad urgente de España por tener más médicos en los próximos años, sobre todo, por el paulatino envejecimiento de la población y la cronicidad de las enfermedades de los pacientes.

Solo el SNS requiere de, al menos, 10.000 médicos de familia más para garantizar el reemplazo por las jubilaciones y reorganizar la Atención Primaria. Por eso, miles de candidatos se presentarán al examen MIR (médico interno residente) con el que podrán acceder a las diferentes especialidades médicas. Esta ‘oposición’ se convoca de manera anual y su edición 2023 tendrá lugar este fin de semana.

Foto: Manifestación de los MIR en 2020. (EFE/Rodrigo Jiménez)

El pasado mes de julio, el Gobierno hizo pública la mayor oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) de la historia del Sistema Nacional de Salud, incluyendo el MIR. Con un total de 11.112 puestos habilitados. Y, aunque la situación sanitaria no es buena, muchos estudiantes de Medicina no quieren dejar pasar la oportunidad de presentarse al examen que les daría acceso a la carrera como médicos dentro de la Sanidad pública española. La convocatoria de plazas para este año 2023 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 2 de septiembre y no sólo hay plazas para licenciados en Medicina, sino también para los que tengan titulación en Farmacia, Enfermería, Psicología, Química, Biología y Física.

¿Cuándo es el examen del MIR 2023?

El examen del MIR de 2023 tendrá lugar el sábado 21 de enero de 2023 a las 15:00 (hora peninsular española. En Canarias será a las 14:00 del mismo día). Todas las personas convocadas al examen serán identificadas y llamadas a su mesa, un proceso que durará en torno a una hora, para que, a partir de las 16:00 (a las 15:00 en Canarias), comience oficialmente el examen que dará comienzo una vez se abran los paquetes precintados con los cuadernos de la prueba. Una vez que se hayan abierto los paquetes, ningún aspirante podrá acceder al aula del examen MIR.

¿Cuántas plazas hay ofertadas para el MIR 2023?

En cuanto a las plazas ofertadas, si bien la convocatoria implica la apertura de plazas para diferentes especialidades, Medicina contará con un total de 8.550 plazas. De estas, 8.316 son de titularidad pública mientras que 234 pertenecen a centros privados, distribuidos por diferentes comunidades autónomas. De esa cantidad, 599 podrán ser cubiertas por personas con discapacidad, mientras que 513 podrán ser cubiertas “por personas que no sean titulares de una autorización para residir en España”.

¿Cuánto dura el examen y cuántas preguntas tiene?

El examen MIR durará cuatro horas y medias y consiste en un cuaderno con un cuestionario de 200 preguntas, a las que se suman otras 10 de reserva, por lo que se puede afirmar que el MIR consta de 210 preguntas en total. Cada pregunta tiene un total de cuatro opciones de respuesta, pero sólo una de ellas es la correcta. Las respuestas al cuestionario tienen que responderse en la hoja de respuestas, siempre con bolígrafo de tinta negra indeleble o azul y usando únicamente los “signos permitidos”. Si la marca es confusa o ilegible “será considerada como respuesta incorrecta”.

Fechas de resultados y plazos de reclamaciones

Acorde a la convocatoria oficial las respuestas correctas del cuestionario de 210 preguntas se publicarán en los cinco días hábiles que siguen a la celebración del examen. Teniendo en cuenta que el examen es el sábado 21 de enero, los cinco días hábiles posteriores al examen del MIR engloban las jornadas entre el lunes 23 y el viernes 27 de enero.

A partir de su publicación habrá un plazo de tres días hábiles para presentar reclamaciones a las respuestas que pueden presentarse electrónicamente siguiendo las indicaciones que se publiquen en la página web de Sanidad. Las Comisiones Calificadoras serán las encargadas de analizar las respuestas a los ejercicios y “estimarán o rechazarán dichas reclamaciones anulando las preguntas o sustituyendo las respuestas que, en su caso, consideren necesarias y determinando las preguntas de reserva que sustituyan a las anuladas, si las hubiere, al tiempo que ratificarán las que consideren respuestas correctas a cuyo tenor se evaluarán los ejercicios”, según recoge la convocatoria del BOE.

La lista definitiva de admitidos del MIR 2023 se conocerá a lo largo del mes de abril

A finales de febrero se publicarán las “relaciones provisionales de los resultados obtenidos en las pruebas” con los siguientes datos: número de expediente, nombre y apellidos, número de DNI, situación administrativa, nacionalidad, turno de personas con discapacidad, valoración particular del examen, número de preguntas acertadas, número de preguntas erróneas, número de preguntas no contestadas, puntuación final del examen, expediente académico (expresado con dos decimales) y puntuación total individual (expresada con cuatro decimales). Se podrán consultar en la web del Ministerio de Sanidad.

Una vez publicada esta lista, cada aspirante podrá presentar reclamaciones a la Dirección General de Ordenación Profesional en un plazo máximo de cuatro días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación de los resultados. La lista definitiva del examen del MIR de 2023 se publicará en el mes siguiente a la publicación de la lista de resultados provisionales, es decir, durante el mes de marzo.

¿Cuándo sale la lista de admitidos del MIR 2023?

Publicado el listado definitivo de resultados de los aspirantes a médico interno residente, la lista de los seleccionados se hará pública mediante su publicación en el BOE “en el mes siguiente a la aprobación de las relaciones definitivas de resultados”. Por lo tanto, la lista de admitidos del MIR 2023 se conocerá en abril, momento en el cual las personas seleccionadas podrán presentar la solicitud de adjudicación de plaza.

El número total de médicos trabajando, tanto en el Sistema Nacional de Salud (SNS) como en la medicina privada, asciende a 192.484, de los que un 30% tienen empleo privado, según datos del año 2022 facilitados por el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, todo apunta a la necesidad urgente de España por tener más médicos en los próximos años, sobre todo, por el paulatino envejecimiento de la población y la cronicidad de las enfermedades de los pacientes.

MIR (Médico Interno Residente) Médicos Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda