Es noticia
El Tribunal Supremo absuelve a dos condenados por matar a una vaca en Cáceres
  1. España
DE UN DISPARO

El Tribunal Supremo absuelve a dos condenados por matar a una vaca en Cáceres

Consideran que abusar del derecho penal genera una "colectiva sensación social de fracaso"

Foto: La Audiencia de Cáceres les condenó a ambos por un delito de maltrato animal agravado. (EFE/Paco Paredes)
La Audiencia de Cáceres les condenó a ambos por un delito de maltrato animal agravado. (EFE/Paco Paredes)

El Tribunal Supremo (TS) ha absuelto a dos hombres de Cáceres condenados por matar de un disparo con una escopeta a una vaca a la que persiguieron con un tractor. Los hechos tuvieron lugar en 2018 en una explotación ganadera en Casillas de Coria.

El Tribunal considera que su actuación conlleva una sanción administrativa, pero no penal, y avisa de que abusar del derecho penal "más allá de lo que serían sus límites naturales" genera una "colectiva sensación social de fracaso" cuando casos como este se saldan con una absolución.

Foto: Animalistas con perros protestan frente a la sede del PSOE. (EFE/Borja Sánchez-Trillo)

Los magistrados explican que "es evidente" que el "reproche social" que provoca la muerte de un animal" -sin seguir las normas previstas para la ejecución en casos de padecimiento- justifica una sanción. Matizan, sin embargo, que "la intensidad y el significado de ese reproche obtienen un mejor tratamiento en el ámbito del derecho administrativo sancionador".

Sin licencia de armas

Los dos hombres ejecutaron de mutuo acuerdo al animal de raza cruzada propiedad de uno de ellos. Ambos se subieron a un tractor y mientras uno conducía el otro disparó al animal con una escopeta que era propiedad de su padre y de la que no tenía licencia de armas.

En la sentencia consta que el hombre "disparó una sola vez y la vaca cayó", según informa Europa Press. No se ha acreditado que el animal muriera en ese instante. Los hombres luego transportaron al animal en la misma pala del tractor, hasta un inmueble de la localidad, donde una empresa se encargó de recoger los restos.

Foto: Son hasta 10 empresas las sancionadas por la CNMC en el cártel de la leche. (Pixabay)

La Audiencia de Cáceres condenó a ambos por un delito de maltrato animal agravado y les impuso una pena de ocho meses de prisión y dos años de inhabilitación para el ejercicio de cualquier oficio relacionado con animales. El Supremo, sin embargo, no coincide con esta condena.

Una pena inicial de ocho meses de prisión y dos años de inhabilitación

Los dos ganaderos llevaron el caso ante el Supremo al considerar que los hechos declarados probados no implican el maltrato injustificado del animal ni su muerte consecuencia del supuesto maltrato. La defensa insistió en que se trataba del "sacrificio de un animal vacuno en una explotación ganadera" porque el día anterior, "de manera accidental", la vaca "se había roto una pata trasera". Asimismo, alegaron que, tramitar el ingreso en el matadero más cercano, a unos 100 kilómetros, habría incrementado durante varios días el dolor de la vaca.

A este argumento, el Supremo responde que "existen soluciones terapéuticas al alcance de cualquier veterinario". En la resolución, de la que ha sido ponente el magistrado Manuel Marchena, el tribunal incide en que "la acción de ambos acusados no atenúa su antijuridicidad por el hecho de que estuviera motivada por el deseo de evitar mayores sufrimientos a la vaca, un ser vivo que no puede ser considerado como un simple objeto susceptible de ser disparado en cualquier circunstancia".

El Tribunal Supremo (TS) ha absuelto a dos hombres de Cáceres condenados por matar de un disparo con una escopeta a una vaca a la que persiguieron con un tractor. Los hechos tuvieron lugar en 2018 en una explotación ganadera en Casillas de Coria.

Cáceres Ganadería Tribunal Supremo
El redactor recomienda