Es noticia
Podemos e IU alcanzan por primera vez en Murcia un acuerdo para una candidatura conjunta
  1. España
para las elecciones de mayo

Podemos e IU alcanzan por primera vez en Murcia un acuerdo para una candidatura conjunta

Según han informado fuentes del partido morado, la cabeza de lista para las autonómicas será la actual diputada de Podemos María Marín, quien ha desplegado un "enorme trabajo" de oposición

Foto: La diputada de Podemos en el Parlamento murciano María Marín. (EFE/Marcial Guillén)
La diputada de Podemos en el Parlamento murciano María Marín. (EFE/Marcial Guillén)

Podemos e Izquierda Unida en Murcia han alcanzado un principio de acuerdo para concurrir juntos a las elecciones autonómicas en los principales municipios de la región, que se celebrarán a finales de mayo.

De esta forma, sellan una confluencia que está abierta a más partidos y cuya marca genéricamente se basará en el nombre de las distintas formaciones, es decir, que en el caso regional será Podemos-IU en lugar de Unidas Podemos.

Foto: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
Las elecciones que van a cambiar España: una visión preliminar
Ignacio Varela Gráficos: Unidad de Datos

De esta forma, Podemos ya tiene un acuerdo de confluencia con Alianza Verde (que forma de facto ya parte de la coalición). Mientras, es IU la que se compromete a integrar más adelante en su cuota a Más Región (la marca de Íñigo Errejón en la comunidad) y Equo. En caso de fraguarse esta alianza ampliada, la coalición agregaría el nombre de estas formaciones.

A su vez, Podemos ostentará el primer puesto de la lista conjunta en nueve localidades, como el caso de Murcia, Cartagena, Molina del Segura, Alcantarilla o San Pedro del Pinatar, entre otras. Por su parte, IU liderará la candidatura de confluencia en 13 localidades como Totana (que supone una excepción dado que la marca será Ganar), Jumilla, Lorca y Calasparra, entre otras.

Murcia se suma a los acuerdos de coalición alcanzados en otras regiones como en Cataluña (junto a los comunes), Navarra y Madrid

Según han informado fuentes del partido morado, la cabeza de lista para las autonómicas será la actual diputada de Podemos María Marín, quien ha desplegado un "enorme trabajo" de oposición al Gobierno regional, así como en materia medioambiental y particularmente en políticas de protección del Mar Menor.

De esta forma, Podemos se muestra satisfecho con el acuerdo de unidad alcanzado en Murcia y aseguran que las elecciones municipales y autonómicas, para las que llevan meses preparándose, son "una prioridad y que seguirán trabajando para lograr la unidad en otros territorios".

Las dos formaciones llevaban tiempo tratando de fraguar por primera vez su confluencia para las autonómicas y municipales. En su última oferta, los morados mantenían los dos primeros puestos de la candidatura a la Asamblea regional y el tercero a IU.

Foto: El líder de Vox en la Región de Murcia, José Ángel Antelo. (EFE/Marcial Guillén)

Sin embargo, y en el caso de que solo se consiguieran dos escaños, el segundo puesto sería rotatorio, es decir, que Podemos renunciaría a mitad de legislatura a ese acto para que lo ostentara IU. Finalmente, la premisa de compartir ese segundo escaño se incorpora al acuerdo.

Así, la región se suma a los acuerdos de coalición alcanzados en otras regiones como en Cataluña (junto a los comunes), Navarra y la Comunidad de Madrid.

Reparto de recursos y gastos de campaña

Respecto a la marca, se basará en las siglas de los partidos y será Podemos-IU para el ámbito autonómico, mientras que al nivel municipal será también Podemos-IU o IU-Podemos en función de quien tuvo más votos en los anteriores comicios.

También se acuerda una mesa de coordinación política entre Podemos e IU, tanto a nivel autonómico como municipal, y la visibilidad por igual de los logotipos de ambas formaciones en la papeleta electoral.

De cara a la aportación económica para la campaña, Podemos aportará el 80% de los recursos mientras IU asume el 20% restante, mientras que en el reparto posterior de los ingresos por representación institucional la formación morada tendrá el 66% mientras IU obtendrá un 33%.

Podemos e Izquierda Unida en Murcia han alcanzado un principio de acuerdo para concurrir juntos a las elecciones autonómicas en los principales municipios de la región, que se celebrarán a finales de mayo.

Murcia Izquierda Unida Unidas Podemos