Es noticia
La Fiscalía unificará criterio sobre la malversación y complica la rebaja a Griñán
  1. España
NOTIFICARÁ PAUTAS CONCRETAS A LOS FISCALES

La Fiscalía unificará criterio sobre la malversación y complica la rebaja a Griñán

El Ministerio Público considera que no hay que revisar las penas de aquellos delitos cometidos antes de 2015, cuando entró en vigor la reforma del Gobierno de Mariano Rajoy

Foto: El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. (EFE/Fernando Villar)
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. (EFE/Fernando Villar)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Fiscalía General del Estado va a unificar criterios respecto al nuevo delito de malversación para tratar de limitar sus efectos en las causas de corrupción, informan fuentes jurídicas. La reforma del Gobierno entrará en vigor el 12 de enero y el Ministerio Público quiere evitar que los fiscales defiendan posturas distintas en función del procedimiento, por lo que trabaja en una orden de obligado cumplimiento que en principio complicará rebajar condenas como la de José Antonio Griñán.

La clave se encuentra en que la Fiscalía se inclina por defender que no hay que revisar las penas de los delitos cometidos antes de 2015. Aquel año, el Ejecutivo de Mariano Rajoy equiparó la malversación por apropiación indebida a la malversación por administración desleal, pero la reforma de Pedro Sánchez vuelve a poner el lucro personal en el centro. La Fiscalía considera que el nuevo tipo es entonces similar a la legislación vigente hasta 2015 y, por tanto, se mantendrían las condenas impuestas con aquella.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Esta interpretación dificulta la revisión a la baja de condenas como la de Griñán, al que la Audiencia Provincial de Sevilla impuso nueve años de cárcel por el caso ERE. En su sentencia, los magistrados concluyeron que la cúpula del PSOE andaluz urdió una trama que defraudó 680 millones de fondos públicos entre los años 2000 y 2009, lo que quedaría fuera de la mencionada línea roja de 2015. Pese a ello, las mismas fuentes apuntan a que la Fiscalía todavía no ha entrado a valorar penas concretas y, en cualquier caso, la decisión final corresponde a los tribunales. Frente a este criterio, diversos juristas consideran que la nueva malversación sí beneficiará a Griñán.

A falta de conocer el escrito final que la Fiscalía, la intervención será similar a la del pasado 21 de noviembre, cuando en plena rebaja de penas a agresores sexuales por la ley del solo sí es sí, dictó una orden con una serie de "pautas concretas". El Ministerio Público lo hizo a través de un decreto y no de una circular. En el caso de la actual reforma la fórmula a emplear aún no está clara pero se busca acelerar los tiempos para evitar dilaciones.

Foto: Sánchez recibe al presidente de la Generalitat, Aragonès. (EFE/Emilio Naranjo)

Esta unificación de criterios retrasará, de momento, los escritos de acusación en investigaciones ya finalizadas del caso Púnica, que aborda la presunta financiación ilegal del PP de Madrid, y el caso Kitchen, que se centra en el desvío de fondos del Ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz para el espionaje del extesorero del PP Luis Bárcenas. Antes de calificar estos hechos, la Fiscalía quiere dejar claros cuáles son los efectos de la reforma de la malversación para evitar contradicciones.

Tanto Púnica como Kitchen dependen además del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que el 29 de diciembre emitió una resolución en la que expresa sus dudas respecto a las consecuencias de la nueva malversación. En concreto, en el caso Acuamed, que investiga la supuesta manipulación de contratos para obras hídricas y medioambientales a través de la empresa pública vinculada con el Ministerio de Medio Ambiente durante las etapas tanto socialista como popular.

Foto: El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en el Senado. (EFE/Kiko Huesca)

En este procedimiento, la Fiscalía había solicitado la transformación a sumario porque calificaba los hechos como malversación agravada, pero si la reforma implica reducir las penas, ya no alcanzaría los nueve años y el procedimiento se mantendría entonces como abreviado. "La reforma podría suponer una revisión del escrito del fiscal, en la medida en que sería necesario dar nuevo traslado a los efectos de valorar si procede o no la transformación a sumario", advierte ahora el juez del caso.

A la espera de conocer el criterio final de la Fiscalía en casos como este, aún resuena la advertencia del fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, del pasado 22 de diciembre, cuando en plena polémica por la reforma del delito de malversación, quiso lanzar un mensaje ante los medios de comunicación: "Apelamos a los poderes públicos y a los representantes políticos para que no den pasos atrás en la lucha contra la corrupción, para que no diluyan o degraden la respuesta penal a la corrupción".

La reforma de la malversación

Desde finales de diciembre, el Gobierno comenzó a asumir que la reforma del delito, pactada con ERC, abre la puerta a la revisión de sentencias. La iniciativa fue ratificada el día 22 por el Senado, junto a la sustitución del delito de sedición por el de desórdenes públicos agravados para desjudicializar el procés. Este cambio encendió las alarmas entre los barones del partido cuando se puso sobre la mesa por el temor a que provocase una rebaja de penas de condenados por corrupción.

Foto: Oriol Junqueras saluda a Pedro Sánchez en el Congreso. (EFE)

El goteo de sentencias revisadas a la baja en plena precampaña de las autonómicas dejaría entrever las grietas en la lucha contra la corrupción provocadas por el acuerdo para beneficiar a los dirigentes independentistas, temen algunos ministros del Ejecutivo, pero tanto desde Ferraz como el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insisten en descartar este escenario.

La reforma penal de la malversación establece tres supuestos diferenciados de malversación y reduce sensiblemente las penas previstas hasta el momento en casos de desvíos de fondos públicos cuando estos no van destinados a un lucro directo y personal. Las bajadas más acusadas se producen en el desvío de fondos del erario para emplearlos en una aplicación diferente a la que estuviera prevista en inicio. Además, introduce atenuantes y reducciones en los supuestos en que se reintegren las cantidades desviadas y obliga a los tribunales a determinar si la conducta produjo una grave perturbación del servicio. Si esta no queda demostrada, las penas aparejadas se limitan a la inhabilitación.

La Fiscalía General del Estado va a unificar criterios respecto al nuevo delito de malversación para tratar de limitar sus efectos en las causas de corrupción, informan fuentes jurídicas. La reforma del Gobierno entrará en vigor el 12 de enero y el Ministerio Público quiere evitar que los fiscales defiendan posturas distintas en función del procedimiento, por lo que trabaja en una orden de obligado cumplimiento que en principio complicará rebajar condenas como la de José Antonio Griñán.

Fiscalía General del Estado José Antonio Griñán
El redactor recomienda