Es noticia
Día 1 de la mayoría progresista en el TC: primer cara a cara antes de elegir presidente
  1. España
EL ACTO ARRANCARÁ A LAS 12:30

Día 1 de la mayoría progresista en el TC: primer cara a cara antes de elegir presidente

Tras la toma de posesión de los cuatro nuevos magistrados, progresistas y conservadores se reunirán por separado para discutir los candidatos a la presidencia

Foto: María Luisa Balaguer y Cándido Conde-Pumpido. (EFE/J.P. Gandul)
María Luisa Balaguer y Cándido Conde-Pumpido. (EFE/J.P. Gandul)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Pasadas las 12:30 de este lunes y por primera vez desde 2013, el Tribunal Constitucional volverá a contar con mayoría progresista. Los nuevos magistrados deben tomar posesión este mediodía y, una vez finalizado el acto, las fuerzas se reequilibrarán con siete progresistas frente a cuatro conservadores. La renovación se ha visto marcada por una crisis institucional en los últimos meses, pero el Gobierno ha terminado por lograr su objetivo: los progresistas vuelven a tomar las riendas del Constitucional.

El acto de este lunes tendrá como protagonistas a los cuatro nuevos magistrados: los dos propuestos por el Gobierno, el exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la ex alto cargo de la Moncloa Laura Díez, y los dos propuestos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los hasta ahora magistrados del Tribunal Supremo María Luisa Segoviano y César Tolosa. De todos ellos, solo este último es de corte conservador, mientras que de los cuatro salientes, solo uno de ellos es progresista.

Foto: Vista del Tribunal Constitucional. (EFE/Zipi)

Las miradas se centrarán también este lunes en los dos magistrados progresistas que aspiran a hacerse con la presidencia del tribunal en una votación que previsiblemente se celebrará el martes: Cándido Conde-Pumpido, que parte como favorito, y María Luisa Balaguer, que, como informaba en diciembre El Confidencial, aún cree tener opciones para ocupar esa plaza. El presidente se elige en un pleno y mediante votación secreta, en la que los candidatos pueden votarse a sí mismos. Se da por hecho que los cuatro conservadores apoyarán a Balaguer, por lo que si se suma su propio voto, solo necesitaría convencer a alguno de los progresistas para quedarse el puesto.

Tras la toma de posesión, progresistas y conservadores se reunirán por separado para discutir los candidatos. Según informan las fuentes jurídicas, la reunión de la nueva mayoría será clave para decidir si solo se postula Conde-Pumpido o también lo hace Balaguer. Tradicionalmente, la fuerza mayoritaria en el tribunal elige al presidente y la minoritaria al vicepresidente, pero la actual pugna entre los dos progresistas abre un escenario sin apenas precedentes.

Foto: Pleno del Consejo General del Poder Judicial. (EFE/CGPJ)

Cualquier gesto se observará con lupa en el acto de este lunes. En especial, los de María Luisa Segoviano, que, pese a ser progresista, fue propuesta por los conservadores del CGPJ, quienes han demostrado especial celo en esquivar candidatos que pudieran favorecer un ascenso de Conde-Pumpido. Por el momento, se trata de simples cábalas. En una entrevista concedida el lunes a Onda Cero, Segoviano mantuvo la incógnita respecto al sentido de su voto, apuntando solo a la importancia de la empatía.

“Aparte de las facultades de gestión y organización de quien preside, también hay un elemento que es estrictamente personal, y es el carácter que uno tenga, la facultad de relacionarse bien con los demás, la empatía”, defendió la magistrada ante los micrófonos. “Limar asperezas entre los miembros que componen el tribunal, tratar de acercar posiciones, ser capaz de, en un determinado momento, calmar los ánimos y suavizar. Creo que esto es muy importante a la hora de que el tribunal funcione”.

Foto: María Luisa Segoviano. (EFE/Mariscal)

A la espera de conocer al presidente, el cambio de fuerzas a favor de los progresistas se prevé que dure al menos una década. El tribunal se elige por tercios y, hasta 2031, el Gobierno y el CGPJ no volverán a proponer a sus cuatro candidatos. Entre medias, el Congreso y el Senado harán lo propio con cuatro cada uno, pero su elección exige el apoyo de tres quintos de las cámaras, por lo que, salvo una mayoría abrumadora de los partidos de derechas, se mantendría el dominio progresista en el tribunal.

El cambio de fuerzas a favor de los progresistas se produce en un momento en que el Constitucional tiene pendiente emitir sentencia sobre algunas cuestiones de gran relevancia política. Entre ellas, la ley del aborto aprobada bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, la reforma educativa impulsada por la exministra Isabel Celaá, la ley de eutanasia, la reforma del Gobierno que limita las competencias del CGPJ mientras se encuentra en funciones, la pérdida del escaño del diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez, la propia ley orgánica del Constitucional y la reciente normativa de Cataluña que sortea la obligación de impartir al menos un 25% de la enseñanza en español en las aulas.

Foto: Tribunal Constitucional. (EFE/Zipi)

La última toma de posesión de magistrados, celebrada en noviembre de 2021, ya se vio salpicada por la polémica ante el marcado perfil político de los elegidos. "Los magistrados constitucionales deben dar ejemplo, han de garantizar los principios esenciales del Estado y han de representar la importancia de este órgano constitucional del Estado con decisiones muy fundamentadas", advirtió en su discurso de despedida el hasta entonces presidente del tribunal, Juan José González Rivas. El magistrado también hizo hincapié en mantener "la esencia de imparcialidad", pero los choques en torno al Constitucional no han hecho más que aumentar en los últimos meses.

En esta ocasión, el discurso correrá a cargo del hasta ahora presidente del tribunal, Pedro González-Trevijano. De corte conservador, su voto resultó clave en diciembre para paralizar la tramitación de las enmiendas con las que el Gobierno buscaba acelerar la renovación del propio Constitucional. Los actos de posesión del Constitucional se ven marcados por un tono solemne, pero queda por ver si este lunes González-Trevijano hace alguna referencia, directa o indirecta, a ese choque con el Ejecutivo.

Pasadas las 12:30 de este lunes y por primera vez desde 2013, el Tribunal Constitucional volverá a contar con mayoría progresista. Los nuevos magistrados deben tomar posesión este mediodía y, una vez finalizado el acto, las fuerzas se reequilibrarán con siete progresistas frente a cuatro conservadores. La renovación se ha visto marcada por una crisis institucional en los últimos meses, pero el Gobierno ha terminado por lograr su objetivo: los progresistas vuelven a tomar las riendas del Constitucional.

Tribunal Constitucional
El redactor recomienda