Es noticia
El año 2022 cierra con 1.145 muertos en la carretera, 44 más que antes de la pandemia
  1. España
SE NORMALIZA LA MOVILIDAD

El año 2022 cierra con 1.145 muertos en la carretera, 44 más que antes de la pandemia

Supone un aumento de la mortalidad en las carreteras del 4% y deja un cambio de tendencia respecto a los últimos año al subir las víctimas que viajaban en coche

Foto: El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y la subsecretaria del ministerio Interior, Isabel Goicoechea . (EFE/Daniel González)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y la subsecretaria del ministerio Interior, Isabel Goicoechea . (EFE/Daniel González)

El año 2022 ha concluido con 1.145 muertos en accidentes de tráfico, 44 más que antes de la pandemia, lo que supone un aumento de la mortalidad en las carreteras del 4% que deja un cambio de tendencia respecto a los últimos años: suben las víctimas que viajaban en coche y descienden las que iban en moto, bicicleta o eran peatones.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dado cuenta este lunes de estos datos junto a su subsecretaria, Isabel Goicoechea, en la rueda de prensa sobre el balance provisional de accidentalidad vial del año que acaba de terminar y que contabiliza las víctimas registradas en las 24 horas siguientes a los siniestros. En total, se registraron el año pasado 1.042 siniestros mortales en los que fallecieron 1.145 personas y otras 4.008 resultaron heridas graves, lo que representa 425 heridos menos que en 2019, ejercicio de referencia estadístico.

Foto: La etiqueta debe ir en la esquina inferior derecha del parabrisas (DGT)

Se trata del primer año de normalidad de la movilidad en el que los desplazamientos fueron 439,8 millones, un 3% más, según ha enfatizado el ministro, antes de dejar claro que las cifras nos siguen mostrando "demasiados muertos y demasiados heridos graves. Nunca puede haber lugar para la celebración".

Salidas de la vía

El ministro ha esbozado las líneas generales de la radiografía de la siniestralidad de 2022 en la que como es recurrente las carreteras convencionales son las que acumulan el mayor número de fallecidos, si bien con respecto a 2019, aumentan todavía más, concretamente, un 5%. Así, 833 personas perdieron la vida en estas vías (73%) y 312 en autopista y autovía (27%), de modo que de cada cuatro fallecidos, tres son en carretera convencional y uno en autopista y autovía.

Marlaska ha puesto énfasis en el alza un 13% de los siniestros mortales por salida de vía, generalmente provocada por un exceso de velocidad o por una distracción. Este tipo de accidente está detrás de casi la mitad de los fallecidos (42%).

placeholder Un accidente de tráfico en una imagen de archivo. (EFE)
Un accidente de tráfico en una imagen de archivo. (EFE)

2022 deja un cambio de tendencia respecto a años anteriores: Aumentan un 10% los siniestros mortales de vehículos y bajan un 5% los fallecidos vulnerables -motoristas, ciclistas y peatones-, si bien en esta última tipología el descenso se debe a la bajada de la mortalidad significativa en el colectivo de motoristas.

En el cómputo global, han muerto 422 usuarios vulnerables, 22 menos que en 2019. Si se desglosa han sido 251 motoristas muertos (35 menos); 44 ciclistas (cuatro más) y 126 peatones fallecidos (ocho más). El ministro ha advertido de que más de 3 de cada 10 fallecidos en autovías o autopistas lo fueron cuando se habían bajado del vehículo. Sólo 8 de los 126 peatones fallecidos hacía uso de prenda reflectante.

142 sin cinturon

Respecto a los sistemas de seguridad, 142 personas que viajaban en turismo y furgoneta (25%) no llevaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente. Tampoco hacían uso del casco 9 ciclistas y 5 motoristas. Por edad los mayores descensos de fallecidos por franja de edad se producen en los grupos de 25 a 34 años con una disminución de un 11%, y de 45 a 54 años, con una reducción de un 9%. La franja de edad que más aumenta es la de 55 a 64 años, con 197 fallecidos, un 23% más que en 2019 (160).

El 56% de los fallecidos se registra en día laboral (641 víctimas mortales), días en los que también se observa un mayor aumento de la movilidad (+4 %).

Por comunidades autónomas en 2022 han aumentado las personas fallecidas en Castilla y León (+40), Andalucía (+25), Castilla-La Mancha (+15), Región de Murcia (+9), Aragón (+7), Comunidad Foral de Navarra (+5), Cantabria (+4), Galicia (+1) y Canarias (+1). Descienden las víctimas en la Comunidad de Madrid (-20), Cataluña (-18) y País Vasco (-13), La Rioja (-6), Extremadura (-6), y Comunidad Valenciana (-1).

El año 2022 ha concluido con 1.145 muertos en accidentes de tráfico, 44 más que antes de la pandemia, lo que supone un aumento de la mortalidad en las carreteras del 4% que deja un cambio de tendencia respecto a los últimos años: suben las víctimas que viajaban en coche y descienden las que iban en moto, bicicleta o eran peatones.

Dirección General de Tráfico (DGT)
El redactor recomienda