Es noticia
¿Cuándo devuelve Renfe las fianzas de los abonos gratis y cómo reclamar el dinero?
  1. España
HAY NUEVAS PENALIZACIONES

¿Cuándo devuelve Renfe las fianzas de los abonos gratis y cómo reclamar el dinero?

Renfe ha anunciado cómo y cuándo devolverá las fianzas de sus abonos gratuitos. El año que viene quiere potenciar su uso, pero habrá nuevas condiciones.

Foto: La devolución de la fianza dependerá del modo de pago (EFE Mariscal)
La devolución de la fianza dependerá del modo de pago (EFE Mariscal)

La gratuidad de los abonos de Cercanías, Rodalies o Media Distancia fue una de las medidas estrella del plan anticrisis del Gobierno. Regulados por el Real Decreto-ley 14/22 de 1 de agosto, estos títulos se pusieron en marcha desde el pasado mes de septiembre y, según datos de Renfe, ha sido un éxito: los han usado 2.437.394 usuarios.

Renfe devolverá íntegra la fianza depositada solo a aquellos usuarios que cumplieron las condiciones establecidas: era obligatorio realizar 16 o más viajes en los cuatro meses en los que el abono gratuito 2022 estuvo en vigor. Si no se cumplieron esos requisitos, la fianza quedará retenida a modo de indemnización.

Foto: Foto: EFE ¡/Mariscal

Recordemos que, para el abono de Cercanías y Rodalies, había que adelantar 10 euros de fianza, mientras que, para los abonos del servicio de Media Distancia convencional, se establecieron 20 euros. Si se pagó de manera telemática, la fianza se devolverá íntegra de manera automática en el número de cuenta asociado a la tarjeta de crédito a partir del 9 de enero. Si la compra se hizo en metálico, el usuario deberá acudir a los puntos de venta de las estaciones para obtener la devolución a partir del 15 de enero.

Ya se pueden contratar los abonos gratuitos de 2023

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado que destinará 700 millones de euros para continuar con la gratuidad de estos abonos. Sin embargo, se establecen medidas para evitar los usos fraudulentos. Por ejemplo, con estos títulos, solo se podrán realizar cuatro viajes al día, de ida o vuelta indistintamente, pero solo y exclusivamente desde o hasta las estaciones de origen y destino elegidas (no está permitido subir o bajar en estaciones intermedias del trayecto elegido).

Además, en algunos trenes de Media Distancia, se precisa reserva previa. Si reservas hasta 3 veces y no llegas a realizar el viaje y no cancelas con al menos 2 horas de antelación, se considerará uso indebido: el abono se anulará automáticamente, se perderá la fianza y el usuario no podrá solicitar un nuevo abono hasta pasados 30 días. Según Renfe, ya se han retirado más de 200 bonos por este motivo.

Antes de llegar a retirar el abono y la fianza, Renfe enviará dos avisos al titular cuando detecte que finalmente no ha viajado sin anular la reserva con la antelación requerida y la tercera vez que se incurra en uso indebido, se procederá a sancionar.

El procedimiento para contratar los nuevos abonos gratuitos es similar al establecido el año anterior. Ya se pueden adquirir en la web y en la App de Renfe, en las máquinas autoventa y en las taquillas de la estación. Son “abonos unipersonales, personalizados e intransferibles” con una validez cuatrimestral. Las tarjetas del segundo y tercer cuatrimestre se podrán adquirir con dos meses de antelación.

También se sigue ofreciendo el descuento del 50% en trenes Avant

El método de fianza continuará funcionando igual: la devolución se efectuará al finalizar los 4 meses de validez del abono si se ha realizado un mínimo de 16 viajes. Por eso, Renfe recuerda a los usuarios que validen siempre el abono cuando entren a las estaciones (en algunos casos también es necesario a la salida).

Se recomienda conservar el QR o la tarjeta durante todo el período de vigencia del abono para recuperar la fianza. Si tienes algún problema y necesitas reclamar la devolución del dinero, Renfe ha puesto en funcionamiento una línea telefónica específica: 91 919 15 67.

La gratuidad de los abonos de Cercanías, Rodalies o Media Distancia fue una de las medidas estrella del plan anticrisis del Gobierno. Regulados por el Real Decreto-ley 14/22 de 1 de agosto, estos títulos se pusieron en marcha desde el pasado mes de septiembre y, según datos de Renfe, ha sido un éxito: los han usado 2.437.394 usuarios.

Renfe Tren Ahorro e inversión Subvenciones
El redactor recomienda