Es noticia
Canarias contra el ETS: el riesgo de perder un millón de turistas y 42.000 empleos
  1. España
  2. Islas Canarias
Nuevas medidas en la aviación

Canarias contra el ETS: el riesgo de perder un millón de turistas y 42.000 empleos

El borrador de la Comisión Europea ha descartado por el momento que este Régimen de Comercio de Derechos de Emisión se aplique en los vuelos inter islas y entre Península e Islas

Foto: Turistas en la playa de Las Canteras. (EFE/Elvira Urquijo A.)
Turistas en la playa de Las Canteras. (EFE/Elvira Urquijo A.)

El fin de la exclusión de Canaria del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (ETS), aprobado de forma provisional por el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo, podría provocar un terremoto turístico en el archipiélago. En estos momentos, los vuelos que conectan Canarias con el resto de Europa, al igual que otros destinos ultraperiféricos —como Azores y Madeira— se encuentran exentos de abonar esta tasa aérea.

Un estudio publicado por Deloitte, bajo el título Volando hacia un futuro sostenible, la aplicación del ETS en Canarias provocaría en 2030 la pérdida de un millón de turistas y 42.000 empleos como consecuencia del encarecimiento de su viaje a las islas. En el informe se constata que las medidas medioambientales contribuyen a lograr los objetivos de descarbonización perseguidos por la Comisión Europea "a pesar de su coste económico".

Foto: Avión Airbus A330-200 de la aerolínea española Iberia. (EFE/Lenin Nolly)

"Si se implementasen las medidas medioambientales descritas, se estima una reducción de casi la mitad del crecimiento potencial de los turistas internacionales en el horizonte 2030, lo que reduciría el tamaño total de la economía española en un 0,7% y el número de empleos en 194.000 (-0,9% en el total de ocupados)", indica Deloitte.

Medidas fiscales

El solapamiento de medidas sobre el sector de la aviación reduciría el PIB en 1,6%. Además, las medidas fiscales producirían una pérdida adicional del PIB de 0,9% respecto de la pérdida que generaría la implementación de las medidas medioambientales. En cuanto a las medidas fiscales, hay una pérdida adicional de 236.000 empleos, que en realidad es una magnitud equivalente al número de empleos prepandemia en las actividades inmobiliarias en España.

Javier Gándara, presidente de ALA (Asociación de Líneas Aéreas), insiste en que se debería mantener esa exención para Canarias porque es clave para la competitividad de las Islas en el contexto turístico. Resalta también la buena noticia de que en el borrador de la Comisión Europea se haya descartado de esta medida del ETS a los vuelos interislas y entre Península e Islas. "Esta exención debería extenderse, pero dependerá de cómo se negocie a nivel europeo. No solo es cuestión de España, sino de todos los Gobiernos", indica Gándara.

Una de las alternativas será Corsia, un acuerdo de compensación y reducción de emisiones auspiciado por la ONU

Una de las alternativas al sistema ETS será la aplicación del acuerdo global Corsia (Plan de Compensación y Reducción del Carbono para la Aviación Internacional), un acuerdo de compensación y reducción de emisiones auspiciado por la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), organismo especializado de las Naciones Unidas. En principio todo el tráfico aéreo sujeto a ETS (de ámbito europeo) también lo está en Corsia. En 2026 se prevé una revisión del sistema Corsia y en función de cómo esté funcionando se adoptarán medidas para evitar duplicidades.

Foto: Un avión despega del aeropuerto de Málaga, Pablo Ruiz Picasso. (Reuters)

¿Podría pasar que el ETS quedara extinto y todo se concentrara en Corsia? "Creo que es bastante complicado de que pase porque el ETS es un sistema más ambicioso porque se aplica a toda la aviación de la Unión Europea, incluida la nacional, y el de Corsia es de ámbito internacional y al ser un acuerdo multilateral", explica Gándara a este diario. Este plan mundial de reducción de emisiones de CO₂ de la aviación internacional lo adoptó la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en 2018. En ese año, los Estados miembros de la Unión se comprometieron a participar desde la fase piloto, que se inició en enero de 2021.

La Asociación Española de Líneas Aéreas considera "deseable" que ETS y Corsia se "complementen" y que "no haya duplicidades"

"Lo que sí es deseable es que se complementen y no haya duplicidades. También que el coste no fuese muy distinto en ninguno de los dos sistemas. Corsia está en sus comienzos y ETS lleva ya diez años en la aviación. Es muy difícil hacer cualquier comparación porque no sería realista", subraya el presidente de ALA.

Incremento de precios

Mientras, Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo, advierte de que "está en riesgo" la conectividad de Canarias, uno de los principales destinos turísticos españoles. Su argumento: si los vuelos europeos con origen y destino en el archipiélago dejan de disfrutar de la exención del ETS parece evidente que las aerolíneas —y no solo las low cost— se replantearán la viabilidad de estas rutas. "Esto conduciría bien a un incremento de los precios para los viajeros, bien —en el peor de los casos— a que la programación se desvíe a otros destinos del norte de África, competidores de España".

Entre los grandes beneficiados, subrayan fuentes de la Consejería de Turismo de Canarias, consultadas por El Confidencial, estarían Turquía y Egipto, que ya antes de la pandemia estaban hincando el diente en la tarta del pastel de la recepción de turistas extranjeros en España. El Gobierno del archipiélago tiene claro que esta medida es transcendental para el futuro turístico de las Islas y ha encargado el detallado seguimiento del asunto a la Consejería de Presidencia.

La plataforma Airlines For Europe (A4E), que agrupa a la mayor parte de las aerolíneas europeas, recordó que el sector ya paga por emisiones a través del sistema ETS desde 2012. También consideran "probable" que se incremente cinco veces para 2025 a más de 5.000 millones anuales.

El fin de la exclusión de Canaria del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (ETS), aprobado de forma provisional por el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo, podría provocar un terremoto turístico en el archipiélago. En estos momentos, los vuelos que conectan Canarias con el resto de Europa, al igual que otros destinos ultraperiféricos —como Azores y Madeira— se encuentran exentos de abonar esta tasa aérea.

Canarias
El redactor recomienda