Es noticia
Llop pide más pulseras de control a agresores: ninguna mujer portadora ha sido asesinada
  1. España
Más especialización de juzgados

Llop pide más pulseras de control a agresores: ninguna mujer portadora ha sido asesinada

La ministra de Justicia se ha reunido con el presidente del CGPJ, Rafael Mozo, y el fiscal general del Estado, Álvaro García, ante el repunte de asesinatos machistas

Foto: La ministra de Justicia, Pilar Llop, y el presidente del CGPJ, Rafael Mozo. (EFE/Chema Moya)
La ministra de Justicia, Pilar Llop, y el presidente del CGPJ, Rafael Mozo. (EFE/Chema Moya)

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha pedido este viernes a los órganos judiciales y a la Fiscalía que fomenten el uso de los dispositivos electrónicos de control telemático en los casos de violencia machista, herramientas que han demostrado su eficacia, y ha recordado que ninguna mujer portadora de estas pulseras ha sido asesinada.

En declaraciones a los periodistas tras participar en un encuentro con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rafael Mozo, y con el fiscal general del Estado, Álvaro García, ante el repunte de casos de violencia machista, Llop ha recordado que desde que en 2009 se empezaran a implantar estos dispositivos ninguna mujer portadora de uno de ellos ha sido asesinada.

Por eso, la titular de Justicia ha animado a los órganos judiciales y a la Fiscalía a fomentar la implantación de esta medida que permite controlar la distancia del agresor con respecto a su víctima y que ha demostrado ser "altamente eficaz".

Foto: Protesta en Oviedo contra la violencia machista. (EFE/Eloy Alonso)
TE PUEDE INTERESAR
Los asesinatos machistas superan las cifras de 2021: los casos del diciembre negro
M. V. P. Agencias Gráficos: Miguel Ángel Gavilanes

Llop ha subrayado la importancia de la denuncia, que es lo que permite que la mujer y sus hijos puedan contar con una orden de alejamiento y protección. "La denuncia puede ser lo que rompa el primer eslabón de la cadena de maltrato", ha afirmado.

Además, ha ahondado en la necesidad de continuar con la especialización de los juzgados y tribunales, que permiten dar una atención especializada a las víctimas y ha alertado contra los discursos negacionistas.

"Las mujeres deben saber que todas las instituciones estamos para ayudarlas y que tenemos que emplear todos nuestros esfuerzos para lograr su emancipación", ha destacado la ministra, que ha recordado que se están reforzando las Unidades de Valoración Forense con personal especializado para que acompañen a las víctimas durante todo el proceso judicial.

Alerta a mujeres que conviven con maltratadores

El encuentro de Justicia con el CGPJ y la Fiscalía se ha producido después de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, compareciera este jueves en una rueda de prensa en la que anunció que su departamento ultima la fórmula para alertar a mujeres que conviven con maltratadores reincidentes del riesgo que sufren, con el objetivo de poner el foco en estos agresores y evitar nuevos asesinatos machistas.

Se trata de una medida que se estudia con la Fiscalía General del Estado desde hace meses y que Interior quiere tener lista lo antes posible y, de hecho, ya cuenta con unas directrices emitidas por el Ministerio Fiscal para articular el encaje legal y no vulnerar los derechos fundamentales de los agresores.

Foto: Manifestación del 8-M en Madrid. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
TE PUEDE INTERESAR
"El Estado nos falla": el 40% de las mujeres asesinadas había denunciado a su agresor
Andrea Farnós Gráficos: Unidad de Datos

El ministro del Interior informó también de que ha ordenado a las fuerzas de seguridad una intensificación de las medidas de protección a las víctimas de violencia machista y que las valoraciones de riesgo policiales primen las actuaciones "más favorables" para las mujeres y sus hijos. Marlaska aclaró que no se trata de ninguna medida nueva, sino de un "recordatorio", al tiempo que defendió el funcionamiento del Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGén), que está en permanente revisión.

"Hay que seguir trabajando en mejorar nuestros sistemas, una sola mujer asesinada es algo intolerable", reconoció el ministro, que avanzó que su departamento está ya diseñando "actuaciones de seguridad extraordinarias" que permitan "poner la vista en los agresores". Es en este sentido en el que Interior prepara la instrucción que permita alertar a las mujeres que conviven con hombres con antecedentes por violencia machista, considerados "agresores persistentes", sin que esta comunicación violente los datos personales de los maltratadores.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha pedido este viernes a los órganos judiciales y a la Fiscalía que fomenten el uso de los dispositivos electrónicos de control telemático en los casos de violencia machista, herramientas que han demostrado su eficacia, y ha recordado que ninguna mujer portadora de estas pulseras ha sido asesinada.

Violencia de género Muertes por Violencia de Género
El redactor recomienda