Es noticia
La nueva vida de Bárcenas: buscar trabajo, hacer voluntariado y fines de semana libres
  1. España
En semilibertad tras seis años preso

La nueva vida de Bárcenas: buscar trabajo, hacer voluntariado y fines de semana libres

El programa para su excarcelación contempla que culmine su curso de rehabilitación para condenados por corrupción y colaborar con una asociación de caridad tres días a la semana

Foto: El extesorero del PP Luis Bárcenas. (EFE/Chema Moya)
El extesorero del PP Luis Bárcenas. (EFE/Chema Moya)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La nueva vida de Luis Bárcenas fuera de prisión consistirá en salir a buscar trabajo, completar su curso de rehabilitación para condenados por delitos de corrupción y hacer voluntariado en una asociación de caridad en Madrid. Pasará a depender de un centro de inserción social (CIS), más flexible que un centro penitenciario, donde tendrá que regresar todas las noches a dormir excepto los fines de semana, que los tiene libres. Según informan a El Confidencial fuentes penitenciarias, estas son las bases de su "programa específico de tratamiento" elaborado por la cárcel de Soto del Real de la que lleva entrando y saliendo desde el año 2013.

El Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska ha aprobado la excarcelación del extesorero del PP. Acumula 31 años de condena, la Audiencia Nacional fijó para él un máximo de 12 años entre rejas y saldrá de la cárcel de Soto del Real habiendo cumplido la mitad. Pasará a depender del Centro de Inserción Social Victoria Kent gracias al artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario que permite flexibilizar su pena con un programa de cumplimiento alternativo.

El voluntariado, según la propuesta, lo hará con la Asociación San Vicente de Paúl. Tendrá que acudir a un centro de acogida e inserción social tres días a la semana durante un tiempo máximo de ocho horas cada día. El exdirigente del Partido Popular, condenado por la trama Gürtel y por el caso de las obras en la sede del PP pagadas con dinero negro, tendrá los fines de semana libres, “propios de régimen abierto”. En ocasiones, estos programas de cumplimiento de la semilibertad ya indican el trabajo que va a realizar, pero no es el caso de Bárcenas, que tendrá que encontrar un empleo durante su excarcelación.

Foto: La mujer de Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias. (EFE)

Hace un año solicitó la concesión de un tercer grado penitenciario que le permitiese seguir cumpliendo la condena en su casa. Sigue siendo el objetivo del extesorero. En aquella solicitud era necesario presentar una oferta de trabajo a las autoridades penitenciarias. Según fuentes conocedoras de su situación, aquella vez presentó una posibilidad de empleo en una empresa relacionada con el entorno de su hijo Guillermo, líder del grupo musical Taburete.

La Junta de Tratamiento de la cárcel de Soto del Real aprobó en noviembre su propuesta de 100.2 para Bárcenas. Este es un organismo integrado por los profesionales de la prisión, acostumbrados a tratar con los internos. Toman decisiones de forma colegiada. La propuesta para excarcelar al extesorero salió adelante por mayoría, no por unanimidad. Para hacerla efectiva, necesitaba el visto bueno de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, que la aprobó hace solo unos días.

Pendiente de revisión por la Audiencia

Desde el momento en el que Prisiones remite el plan de cumplimiento al juzgado, Bárcenas ya puede salir. Durante las fechas navideñas ha estado fuera de la cárcel, pero con un permiso de salida ordinario. Está a la espera de que haya un hueco en el CIS Victoria Kent. El 100.2 es un beneficio penitenciario que otorga la Administración y es ejecutivo, pero se podría revocar su excarcelación o hacer modificaciones respecto al plan de cumplimiento propuesto. Al haber sido condenado en la Audiencia Nacional, Bárcenas está ahora en manos del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria.

Foto: El extesorero del PP Luis Bárcenas. (EFE)

En cuanto la Audiencia Nacional reciba la propuesta, puede estudiarla, pedir información adicional y dará traslado al fiscal para que alegue lo que considere oportuno. En este caso, la competencia es de la Fiscalía Anticorrupción que dirige Alejandro Luzón. Lo siguiente será autorizar de forma definitiva el 100.2 o dar marcha atrás. Es poco probable que el juzgado rechace la excarcelación de Bárcenas, ya que en el pasado ha autorizado para él permisos de salida a los que tiene derecho desde que en 2019 cumplió un cuarto de los 12 años de condena. El extesorero ha estado disfrutando de salidas sin incidentes desde entonces.

Antes de que comenzara estas salidas de permiso ordinario [hasta 36 días al año], el juez de vigilancia penitenciaria solicitó a los profesionales de la cárcel un informe psicológico de Bárcenas. Los resultados de ese estudio arrojaron que el extesorero del PP “asume la responsabilidad delictiva, aunque no la cuantía de la condena que considera desproporcionada”. Ha pagado la responsabilidad social que le impusieron los tribunales por sus delitos y hace ahora un año firmó un texto en el que manifestó su arrepentimiento por lo realizado en el pasado.

Foto: El extesorero del PP, durante su declaración en la Audiencia Nacional. (EFE)

"Que dicho arrepentimiento es real y que en ese sentido me he expresado en alguna declaración pública, pues es evidente, que la defraudación fiscal y la ocultación de fondos a la Hacienda Pública es un acto de clara insolidaridad con respecto a los conciudadanos que cumplen puntualmente con sus obligaciones fiscales", dejó por escrito. El 19 de diciembre la Audiencia Nacional archivó la pieza conocida como comisiones finalistas —derivada del caso Gürtel—, en la que se investigaban las supuestas donaciones de empresarios al PP a cambio de la adjudicación de obra pública. El juez, tras cinco años desde que se reabriera la causa, entiende que no queda debidamente justificada la perpetración de los delitos que dieron motivo a la formación de esta causa.

El extesorero del PP Luis Bárcenas, que hasta entonces lo había negado, confesó en un escrito enviado a la Fiscalía Anticorrupción que algunas de las donaciones realizadas buscaban adjudicaciones. En su declaración del 16 de julio de 2021 ante Pedraz, implicó directamente a todos los ministros de Fomento y Medio Ambiente del PP al afirmar que trataban con los empresarios que contribuían a esa supuesta contabilidad oficiosa. La del extesorero popular fue la última declaración antes de que Pedraz pusiera fin a la fase de instrucción el 29 de julio de 2021.

El siguiente frente de Bárcenas en los tribunales es el caso Kitchen. Aquí figura como víctima de los presuntos espionajes sobre él encargados por la cúpula del Ministerio del Interior del Gobierno del PP de Mariano Rajoy. Por estos hechos están procesados el exministro Jorge Fernández Díaz y el secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez. En el banquillo de los acusados también se sentará el polémico comisario José Villarejo o el que fuera director adjunto operativo de la Policía Eugenio Pino.

La nueva vida de Luis Bárcenas fuera de prisión consistirá en salir a buscar trabajo, completar su curso de rehabilitación para condenados por delitos de corrupción y hacer voluntariado en una asociación de caridad en Madrid. Pasará a depender de un centro de inserción social (CIS), más flexible que un centro penitenciario, donde tendrá que regresar todas las noches a dormir excepto los fines de semana, que los tiene libres. Según informan a El Confidencial fuentes penitenciarias, estas son las bases de su "programa específico de tratamiento" elaborado por la cárcel de Soto del Real de la que lleva entrando y saliendo desde el año 2013.

Luis Bárcenas
El redactor recomienda