Es noticia
Un diciembre negro: investigan como violencia machista dos asesinatos en Soria y Barcelona
  1. España
Serían 9 asesinadas este mes

Un diciembre negro: investigan como violencia machista dos asesinatos en Soria y Barcelona

De confirmarse, el número de mujeres que han muerto a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año serían 47, 1.180 desde 2003. Igualdad va a convocar un comité de crisis

Foto: El asesinato de la mujer de Soria ocurrió el día de Navidad por la mañana. (EFE/Wilfredo García)
El asesinato de la mujer de Soria ocurrió el día de Navidad por la mañana. (EFE/Wilfredo García)

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género investiga como posibles casos de violencia machista los asesinatos de dos mujeres en Barcelona y Soria y, de confirmarse, el número de mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año ascendería a 47, a 1.180 desde 2003.

Diciembre está siendo un mes especialmente trágico, con 7 asesinatos machistas (9 de confirmarse estos dos últimos casos), por lo que el Ministerio de Igualdad va a convocar de urgencia un comité de crisis para abordar con las comunidades autónomas y los ministerios implicados qué ha fallado para que se hayan perpetrado los últimos crímenes.

Mientras, la delegación del Gobierno contra la Violencia de Género recaba información sobre la muerte de una mujer de 44 años cuyo cadáver fue encontrado el pasado domingo tras el incendio de su vivienda en la localidad soriana de Matamala de Almazán. En este caso, la Guardia Civil ha detenido a un vecino de la localidad como sospechoso de la "muerte violenta". La autopsia revela que la mujer murió de forma violenta y "no se descarta ninguna hipótesis", ya que el detenido había estado con la fallecida la noche en la que se produjo el suceso.

Además, se da la circunstancia de que la asesinada había denunciado el pasado 22 de diciembre a su expareja por un delito de violencia de género, "pero todo apunta a que este hombre se encontraba en otra localidad cuando sucedieron los hechos".

También se investiga como posible caso de violencia machista el asesinato de una mujer de 67 años en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), cuyo cuerpo fue encontrado este lunes en el interior de su vivienda con signos de violencia. Los Mossos d'Esquadra han detenido a su pareja, un hombre de 69 años, como presunto autor de la muerte.

Hospitalizada en Granada tras ser disparada por su pareja

Una mujer de 29 años se encuentra ingresada en un hospital de Granada tras recibir en Nochebuena un disparo en su domicilio familiar de Armilla (Granada) por parte de su pareja, que permanece huido. Los hechos ocurrieron sobre las 22:00 horas del pasado sábado en presencia de los dos hijos de ambos, menores de edad.

La mujer, que al parecer permanece estable a pesar de la gravedad, recibió un disparo en el tórax, según la Guardia Civil, a quien no le constan denuncias previas ni antecedentes por violencia de género.

Foto: La ministra de Igualdad, Irene Montero. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

El presunto autor de los hechos, de edad similar a la de la víctima, huyó tras la agresión y aún no ha podido ser localizado para su detención, según las fuentes.

Detenida una persona por la muerte violencia de una mujer en León

La Policía Nacional de León investiga la muerte de forma violenta de una mujer en un domicilio del barrio de San Esteban de la capital leonesa y ha detenido a una persona, en un suceso en el que se ha decretado el secreto de sumario.

Los agentes de la Policía localizaron a última hora de la tarde ayer el cuerpo sin vida de la mujer, después del aviso de los vecinos y, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, podría llevar fallecida "horas o incluso algunos días". El Instituto Anatómico Forense de León realizará la autopsia hoy para determinar la causa concreta de este "supuesto homicidio".

Otras fuentes consultadas han señalado que la persona detenida es el hijo de la víctima.

El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género investiga como posibles casos de violencia machista los asesinatos de dos mujeres en Barcelona y Soria y, de confirmarse, el número de mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año ascendería a 47, a 1.180 desde 2003.

Sucesos
El redactor recomienda