Es noticia
La España vaciada no está muerta: las 4 claves del movimiento estratégico de Soria ¡Ya!
  1. España
Movimiento a largo plazo

La España vaciada no está muerta: las 4 claves del movimiento estratégico de Soria ¡Ya!

El paso atrás en las municipales de la formación, estilete del colectivo junto a Teruel Existe, puede parecer negativo a primera vista, pero responde a un plan que complicará la vida a PSOE y PP en las generales

Foto: Ángel Ceña y Toño Palomar, procuradores Soria ¡Ya!, de camino a un mitin en campaña. (E.D.S.)
Ángel Ceña y Toño Palomar, procuradores Soria ¡Ya!, de camino a un mitin en campaña. (E.D.S.)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Negociar qué rugosidad deben tener los adoquines que hay que poner en una calle o pegarse con el Gobierno por llevar partidas presupuestarias millonarias a su tierra. Ese era el debate, simplificado al máximo, al que se enfrentó Soria ¡Ya! cuando sus miembros comenzaron a discutir si debían presentarse a las elecciones municipales o no después de arrasar en su circunscripción en las autonómicas del pasado mes de febrero.

En Soria capital consiguieron uno de cada dos votos, lo que sin duda les hubiera dado la alcaldía de ser capaces de replicar el resultado en el mes mayo. A nivel provincial obtuvieron 3 de los 5 procuradores autonómicos que había en juego en su debut. Además, la marca sigue teniendo mucha fuerza entre los sorianos e incluso les paran por la calle pidiéndoles que lo hagan. Con estos mimbres, la pregunta sale sola: ¿por qué no van a presentarse el 28 de mayo si podían ganar?

1.- No quieren desgastar la marca

Soria ¡Ya! saltó a la política con el objetivo de conseguir inversiones para una provincia con importantes carencias en infraestructuras (carreteras) o servicios públicos (hospitales). Y esto solo se puede conseguir, en virtud del reparto de competencias entre administraciones y también de la tozuda experiencia —como demuestran los casos del País Vasco, Cataluña o Canarias—, teniendo influencia allí donde se toman las grandes decisiones: las Cortes de Castilla y León y el Congreso.

Foto: El candidato de la agrupación de electores de Soria ¡Ya!, José Ángel Ceña y la número dos del partido Vanessa García, en una imagen de archivo. (EFE/Wifredo García)

Entonces, ¿qué podía ganar Soria ¡Ya! en unas elecciones municipales? Poco o nada más allá del desgaste de su marca, según apuntan desde la formación. Se encontrarían, casi seguro, con la obligación de gestionar —sin tener la experiencia necesaria— varios ayuntamientos desde los que no podrían aplicar por falta de competencias las recetas que les exigen a PP y PSOE. Cuestión de coherencia. Lo contrario debilitaría, además de su imagen, la fuerza de su discurso. Y en el partido, aunque reconocen que un paso al frente podría haberles granjeado aspectos positivos, como recabar armas de negociación con los populares para el nivel regional, se decantaron por dejar correr el turno.

Este desgaste, junto con la falta de una nómina de candidatos solventes para elaborar las listas, fueron los dos argumentos que cimentaron la renuncia. Quieren centrar todos sus esfuerzos en las elecciones generales y que la marca llegue a la cita sin mácula. No obstante, el debate entre las dos sensibilidades del partido fue intenso, pero finalmente la votación se resolvió con claridad a favor del no. En la plataforma pronosticaban, según ha podido saber El Confidencial, una campaña de acoso y derribo, especialmente desde filas socialistas, entre el mes de mayo y los comicios de finales de 2023. El objetivo del PSOE, el principal damnificado por la irrupción de fuerzas como esta o Teruel Existe, es no perder fuerza territorial, y el panorama, actualmente, es cuando menos gris en aquellos lugares —como la provincia castellana o la aragonesa—, donde tienen predicamento los partidos contra la despoblación.

2- Los 'paracaidistas' garantizan el fracaso

"Calculamos que para cubrir las listas de los 11 municipios de más de 1.000 habitantes de la provincia íbamos a necesitar más de 160 personas. Ahora mismo es inviable", cuantifica Antonio Palomar, uno de los tres procuradores del partido en las Cortés de Castilla y León. Y es que Soria ¡Ya! y Teruel Existe no siguen las mismas lógicas que PP y PSOE, o que en su día adoptaron también Ciudadanos o Podemos, principalmente por dos motivos: sus estructuras son infinitamente más pequeñas y su masa crítica —el electorado al que se dirigen y del que pueden extraer candidatos—, también.

Foto: Los candidatos de Soria ¡Ya! en la charla con vecinos de Tardelcuende, un pueblo de 414 habitantes. (E.D.S.)

El problema de estructura hace que sea mucho más difícil, si cabe, el control de los candidatos y, sobre todo, verificar que no hay garbanzos negros. Además, la pujanza de estos movimientos los convierte en un caldo de cultivo perfecto para los paracaidistas políticos, circunstancia que en Soria ¡Ya! buscan evitar a toda costa. No obstante, reconocen que no les han faltado los ofrecimientos, numerosos incluso —según confiesan— procedentes de Ciudadanos. Sin embargo, con la hemeroteca delante, saben que es mejor evitar recetas que ya hundieron a otras fuerzas.

3. Es malo para PP y PSOE (y ellos lo saben)

Pese a las suspicacias, evitar las municipales deja a Soria ¡Ya! en una posición que le permite mantener, exactamente, el mismo discurso que tan buenos resultados le ha dado hasta la fecha y que se centra en achacar a PP y PSOE, partidos que han gobernado históricamente en su provincia, la situación crítica en la que se encuentra el territorio. Más claro: pueden seguir percutiendo contra ambos sin verse sujetos al escrutinio que supondría dirigir un ayuntamiento. Más munición de cara a las elecciones generales a coste cero.

En el PSOE, a tenor de los hechos, son muy conscientes de que, con el paso atrás de los provincialistas, más que un regalo navideño les ha caído un caramelo envenenado. "Pan para hoy y hambre para mañana", como reconocen algunos miembros del partido. Si no es difícil pronosticar que los socialistas volverán a ganar la alcaldía de Soria y de algunos de los principales municipios de su tierra, tendrán que padecer de cara a las generales la oposición que ejercerá desde fuera Soria ¡Ya! Por eso, lejos de celebrar, el secretario general del PSOE en Castilla y León marcó el camino a los suyos después de conocer la maniobra de los provincialistas con un tuit bastante duro.

Foto: Ángel Ceña, izquierda, durante la constitución de las Cortes de Castilla y León. (EFE/Nacho Gallego)

“Los autoproclamados representantes de la España vaciada no se presentarán a las elecciones en la España vaciada. Lo de trabajar en los pueblos sin cobrar, que lo hagan otros partidos. Ellos, a la moqueta”, arremetió Tudanca, en la línea de una estrategia que viene de meses atrás. En el PSOE han detectado perfectamente que los sorianistas —u otros movimientos similares— son el rival a batir, algo que ha llevado incluso a multiplicar las visitas del presidente del Gobierno y sus ministros a la provincia. Y por eso no escatiman en lanzarse en tromba a la mínima oportunidad que les concede Soria ¡Ya!

Al PP la maniobra también le deja tocado. Las críticas socialistas de los últimos meses contrastaban con el silencio de los populares, que veían en los sorianistas al aliado necesario para arrebatar al PSOE algunos consistorios importantes. El paradigma es el de la capital, donde el PSOE gobierna con mayoría absoluta, situación que podría alterar la irrupción de Soria ¡Ya!, que, llegado el caso, podría mirar hacia el PP como bisagra para conseguir el bastón de mando. Lo mismo podría ocurrir en la Diputación, pero la negativa de los provincialistas a dar el paso en las municipales hace añicos la estrategia de los populares, que también podrían perder representación en Congreso y Senado en las generales.

Entre las filas populares reconocen este contratiempo, aunque abren una vía de agua a la decisión de los sorianistas: "Renunciando a las municipales, pierden la gestión desde abajo, que también es muy importante", exponen estas fuentes, que destacan la importancia de tener capilaridad en el territorio, al margen de la relevancia, también en el aspecto económico, que puede tener estar presente en instituciones como las diputaciones provinciales.

4. No habrá efecto contagio

Que los partidos de la Federación de la España vaciada se presenten o no a las municipales dependerá, más que de la potencia de la marca —como ocurrió en las autonómicas y generales—, de la implantación que tengan en el territorio las pequeñas asociaciones o partidos de pueblo que componen, a su vez, esas marcas provinciales contra la despoblación.

Con un ejemplo se comprende mejor: Soria ¡Ya! arrasó en las autonómicas por ser el partido heredero de una plataforma ciudadana que supo recoger el descontento de la provincia. Sin embargo, tiene muchas más posibilidades de presentarse con cierta seguridad a las próximas municipales una marca como Vía Burgalesa. El partido de la España vaciada en Burgos no consiguió representación en las autonómicas, pero ahora tiene un factor clave a su favor: está compuesto por distintas agrupaciones municipales que ya tienen presencia en pueblos del territorio (Vecinos por Belorado sería un caso). Así, la marca se aprovecha de la experiencia y el músculo de pequeños partidos con un carácter hiperlocal que, a su vez, agradecen poder unirse bajo un mismo paraguas y tener más fuerza política.

En algunos sectores de la España vaciada no comprenden por qué el partido soriano, pese a ser una de las referencias, no ha dado el paso

En algunos sectores de la España vaciada, pese a todo, no terminan de comprender por qué el partido soriano, pese a ser una de las referencias en este movimiento, no ha dado el paso en las municipales. “Es la opción más prudente o la más cobarde, según cómo lo mires”, dice una de estas voces críticas con la decisión, en conversación con este diario. Ángel Ceña, portavoz del partido en las Cortes y secretario general, se defiende y admite que hay gente que, efectivamente, les transmite lo mismo por la calle, pero considera que se lo afean más porque quieren quitar del poder a los actuales dirigentes que por estar comprometidos con el proyecto de Soria ¡Ya!

De una forma u otra, el inusual movimiento del partido provincialista —más en una época en la que ganar ya a toda costa es lo importante—, tiene mucha más profundidad de la que parece. Como buenos castellanos, los sorianos aseguran que han preferido "hacer las cosas bien" para evitar que un crecimiento descontrolado desemboque en un cataclismo igual de rápido. La España vaciada quiere quedarse durante muchos años en el sistema político. Y ya se sabe, a veces hay que dar un paso atrás para tomar impulso.

Negociar qué rugosidad deben tener los adoquines que hay que poner en una calle o pegarse con el Gobierno por llevar partidas presupuestarias millonarias a su tierra. Ese era el debate, simplificado al máximo, al que se enfrentó Soria ¡Ya! cuando sus miembros comenzaron a discutir si debían presentarse a las elecciones municipales o no después de arrasar en su circunscripción en las autonómicas del pasado mes de febrero.

Soria Partido Popular (PP) PSOE Castilla y León
El redactor recomienda