Es noticia
El PP propone reformar la ley del solo sí es sí para endurecer las penas
  1. España
Para evitar la reducción de condenas

El PP propone reformar la ley del solo sí es sí para endurecer las penas

La proposición de ley registrada busca "garantizar el castigo que las víctimas y la sociedad exigen para los agresores sexuales, elevando nuevamente las penas hasta los límites anteriores a la última reforma".

Foto: La portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra. (EFE/ Fernando Alvarado)
La portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra. (EFE/ Fernando Alvarado)

El PP ha registrado una proposición de ley en el Congreso para reformar la ley del solo sí es sí con el fin de endurecer las penas a los delincuentes sexuales y evitar que estos puedan acogerse a una reducción de sus condenas.

En el texto que propone la modificación del Código Penal, el PP señala que la Ley de garantía integral de la libertad sexual, que acaba con la distinción entre abuso y violación, ha provocado, "sea de forma intencionada o no", como consecuencia directa, la revisión a la baja de las penas "de muchos delincuentes sexuales" e incluso la excarcelación de otros.

Foto: La ministra de Defensa, Margarita Robles. (EFE/Mariscal)

Así, señala que la conducta que se castigaba antes con la pena de uno a cinco años, ahora es de uno a cuatro años, y la violación, que estaba penada con seis a doce años de prisión, lo esté ahora de cuatro a doce. "Uno y otro caso son ejemplos claros de la reducción de las penas en su límite máximo pero también en el inferior", destaca la propuesta del PP, que insiste en que cualquier condena que se imponga bajo la vigencia de la actual ley será menor a la que hubiera correspondido a la anterior de la misma.

Abunda en la "enorme gravedad" de la situación al considerarla "irreversible" para los excarcelados y los agresores que han visto reducida su pena, pero asegura que se puede evitar que quien cometa una agresión en el futuro se beneficie de una norma "más benevolente".

Foto: La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante el pleno de este jueves en el Congreso. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Por ello, la proposición de ley registrada busca "garantizar el castigo que las víctimas y la sociedad exigen para los agresores sexuales, elevando nuevamente las penas hasta los límites anteriores a la última reforma".

No obstante, y si bien comenta que además de la reducción de penas, son muchos otros los errores y controversias de la norma actual, el PP considera que realizar una modificación integral de la misma en este texto "supondría dilatar la urgente necesidad de solución a esta situación".

Foto: La portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra, interpela a la ministra de Igualdad, Irene Montero. (EFE/J.C. Hidalgo)

Por ello, la proposición de ley de los populares se limita a elevar los límites preexistentes, "todo ello con la finalidad de alcanzar un consenso que permita evitar el beneficio para el agresor y el abandono de la víctima". Entre otros, el PP pide que si la agresión conlleva violencia o intimidación, se impondrá la pena de uno a cinco años de prisión.

En el caso de que la agresión sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal la pena será de será de seis doce años si se emplea violencia o intimidación, según el texto registrado, que, además, entre otras cosas, reintroduce la agresión sexual por engaño o abuso de confianza o autoridad para menores de 18 y mayores de 16 años.

El PP ha registrado una proposición de ley en el Congreso para reformar la ley del solo sí es sí con el fin de endurecer las penas a los delincuentes sexuales y evitar que estos puedan acogerse a una reducción de sus condenas.

Moncloa Partido Popular (PP)
El redactor recomienda