Es noticia
El fiscal general del Estado propone nueve nombramientos en la cúpula fiscal
  1. España
Incluida una plaza en el TS y otra la AN

El fiscal general del Estado propone nueve nombramientos en la cúpula fiscal

El Consejo Fiscal avala por unanimidad la permanencia de Manuel Campoy en la Fiscalía de la Audiencia Nacional

Foto: El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. (EFE/Fernando Villar)
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. (EFE/Fernando Villar)

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha propuesto 9 nombramientos en la cúpula fiscal, incluidas una plaza en el Tribunal Supremo (TS) y otra en la Audiencia Nacional (AN). Para esta última, Manuel Campoy ha contado con el aval del conjunto del Consejo Fiscal, si bien tres puestos se han resuelto en contra del criterio de la mayoría de los vocales.

En esta ocasión, de las 9 plazas en juego, solo había 5 a las que se presentaban varios candidatos, de las cuales la de Campoy se ha adjudicado por unanimidad; la de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, en línea con el voto mayoritario; y las otras 3 en contra de este último. Además, las 4 restantes se han resuelto a favor del único aspirante, según las fuentes consultadas por Europa Press.

Foto: Álvaro García Ortiz en la Comisión de Justicia del Congreso. (EFE/ Fernando Alvarado)

Campoy, que ingresó en la carrera fiscal en 1992, ha estado destinado en las fiscalías de Málaga, Elche, Ibiza y Valencia, donde se especializó en las materias propias de las jurisdicciones social, contencioso-administrativa, civil y mercantil, así como en medio ambiente. Desde 2019 está destinado en la Fiscalía de la Audiencia Nacional en situación de comisión de servicios, donde está adscrito a la sección de lo contencioso-administrativo y lo social.

Para el TS, se ha propuesto a Juan Calixto, que ha conseguido la mayoría de los votos (6 de 10). En el Ministerio Público desde 1988, toda su carrera ha estado vinculada a la Fiscalía de Badajoz. Además, según destaca la Fiscalía General del Estado (FGE) en un comunicado, "ha desplegado una importante actividad docente", por lo que dispone de una amplia producción doctrinal y científica, particularmente en el ámbito del derecho sanitario, materia muy relacionada con las jurisdicciones contencioso-administrativo y social".

Foto: Irene Montero, ministra de Igualdad. (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Sin embargo, García Ortiz ha propuesto a José Luis Sánchez-Jáuregui como fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Tenerife; a Ana María Sola como fiscal jefa de la Fiscalía Provincial de Bizkaia; y a Francisco Ortega como fiscal jefe de la Fiscalía de Área de Mérida; teniendo todos ellos 4 votos frente a los 7 que han sumado otros aspirantes a estas tres plazas.

Las fuentes detallan que los 4 votos corresponden a los 2 de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) --a la que perteneció García Ortiz-- y a las vocales natas: la teniente fiscal del TS y la fiscal inspector jefe, María Ángeles Sánchez Conde y María Antonia Sanz, respectivamente. Los otros 7 proceden de los 6 vocales de la Asociación de Fiscales (AF), mayoritaria en la carrera, y del voto de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF).

Foto: Imagen de la sede del Tribunal Constitucional. (EFE)

Ortega es fiscal desde 2006 y desde 2007 está destinado en la Fiscalía de Área de Mérida, donde actúa como fiscal jefe en funciones desde el pasado mes de septiembre. La FGE resalta que es especialista en violencia sobre la mujer y medio ambiente, siendo coordinador provincial de incendios forestales.

Por su parte, Sánchez Jáuregui, especialista en derecho laboral, ingresó en la carrera fiscal en 1988 y toda su trayectoria ha estado vinculada a la Fiscalía de Tenerife, de la que en la actualidad es su teniente fiscal.

Sola, fiscal desde 1991, ha pasado por las fiscalías de Ourense (Verín) y Barcelona (L'Hospitalet de Llobregat) y desde 1995 está destinada en la Fiscalía Provincial de Bizkaia. En su caso, es especialista en violencia sobre la mujer, sección que puso en marcha, aunque también es experta en delitos de odio y discriminación y participa en los servicios de conformidades y de mediación.

Propuesta directa

Como teniente fiscal de la Fiscalía de La Rioja, García Ortiz ha propuesto al único candidato, Valentín José de la Iglesia Palacios. Fiscal desde 2003, ha ejercido en Guipúzcoa, Vizcaya y Álava, y en 2009 se integró en la Fiscalía riojana. Destaca su conocimiento en delitos económicos, sobre menores y violencia contra la mujer, entre otros.

Para teniente fiscal de la Fiscalía de Castilla y León, se ha nominado a Purificación Sobrino, que entró en la carrera fiscal en 1986 y casi toda su trayectoria ha estado vinculado a dicha fiscalía. Es fiscal delegada de medio ambiente y también es especialista en civil, apunta la FGE.

Foto: El presidente del Tribunal Constitucional, Pedro José Gonzalez Trevijano. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
TE PUEDE INTERESAR
El sector conservador acusa a los progresistas de boicot en el TC
José Antonio Zarzalejos Beatriz Parera

También sin rivales, David Campayo ha sido propuesto para la plaza de fiscal jefe de la Fiscalía de Área de Cartagena, donde está destinado actualmente tras pasar por Las Palmas y Valencia. Fiscal desde 2001, es especialista en violencia sobre la mujer, seguridad vial y protección de personas con discapacidad y mayores.

Asimismo, se ha designado a Mónica Arias como fiscal jefa de la Fiscalía de Área de Alcalá de Henares, de la que es decana desde 2010. Llegó al Ministerio Público en 2002 y es fiscal de enlace antidroga.

En este Consejo Fiscal, que se ha desarrollado en una doble sesión de mañana y tarde, también se han aprobado los informes de tres anteproyectos de ley: la del derecho de defensa; la de información clasificada y la de creación de la autoridad administrativa independiente en defensa del cliente financiero.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha propuesto 9 nombramientos en la cúpula fiscal, incluidas una plaza en el Tribunal Supremo (TS) y otra en la Audiencia Nacional (AN). Para esta última, Manuel Campoy ha contado con el aval del conjunto del Consejo Fiscal, si bien tres puestos se han resuelto en contra del criterio de la mayoría de los vocales.

Fiscalía General del Estado
El redactor recomienda