Es noticia
Sánchez defiende su reforma penal y ataca al PP por "delirar": "No hay otro camino"
  1. España
Baño de masas en Barcelona

Sánchez defiende su reforma penal y ataca al PP por "delirar": "No hay otro camino"

El presidente se ha mostrado orgulloso de su reforma ante un auditorio en el que le han arropado 2.500 socialistas, entre ellos Illa y Collboni, y muchos candidatos a las municipales

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el discurso realizado en el mitin del PSC celebrado en Barcelona. (EFE/Alejandro García)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el discurso realizado en el mitin del PSC celebrado en Barcelona. (EFE/Alejandro García)

Pedro Sánchez se dio un baño de masas en un acto del PSC en Barcelona para apoyar al candidato del partido a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni. No aludió expresamente al cambio en el delito de malversación, pero el presidente del Gobierno sí hizo una referencia indirecta al cambio que se afronta en el Código Penal y que se votará la próxima semana: "Hemos decidido rescatar a Cataluña de la crispación y la confrontación para devolverla a la convivencia y la concordia. Yo sé que son decisiones arriesgadas, pero no hay otro camino".

El líder socialista también ha atacado a PP y Vox, a los que ha acusado de "delirar" con sus declaraciones sobre la reforma del Código Penal. "Ellos con sus desvaríos y delirios y nosotros, a encontrar solución a los problemas de la gente", ha subrayado Sánchez.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Biel Aliño)

En este sentido, y como ha avanzado La Vanguardia, tanto PSOE como Unidas Podemos tienen previsto presentar su propia enmienda transaccional sobre el delito de malversación, con la que pretenderían rebajar la pena máxima de ocho a cuatro años de cárcel y seis de inhabilitación, pero con la que no se despenalizaría la gestión para objetivos ilegales, aunque no haya enriquecimiento personal de los políticos. En la reforma de ERC se optaba por una rebaja hasta los tres años de prisión. Oriol Junqueras, por su parte, ha pedido el apoyo del resto de grupos del Congreso en TV3 alegando que "es falso" que los cabecillas secesionistas malversaran en 2017.

Sánchez se ha mostrado, en varias ocasiones, orgulloso de su reforma en un Palacio de Congresos donde le han arropado 2.500 socialistas y muchos candidatos a las próximas municipales, además del secretario general del PSC, Salvador Illa: "Hay que apostar por sacar la política de los juzgados y devolverla al terreno de la convivencia. Por eso yo me siento muy orgullosos del socialismo catalán y el socialismo español. Aquí estamos defendiendo la convivencia y la concordia entre los españoles. Sí, estamos apostando por el reencuentro y la convivencia".

"No quiero que en España y en Cataluña se vuelvan a vivir los días tristes y aciagos que se vivieron en 2017", ha remarcado el presidente del Gobierno, quien también ha presumido de tener el apoyo de la UE y ha insistido en que, en el nuevo marco europeo, "los proyectos del independentismo son proyectos del pasado".

Ataques a la derecha

En buena parte de su discurso, Sánchez se sirvió de la ironía para atacar al PP y a Vox. "Hemos gestionado un conflicto heredado en Cataluña, una pandemia, un volcán, una guerra en Europa y pese a ello estamos creciendo más que ningún país europeo. Además, en Cataluña prima la convivencia. Y lo que dice la oposición es que España va camino de una dictadura. Hombre, las inocentadas para el 28 de diciembre", ha planteado, despertando risas entre algunos de los socialistas presentes.

Sánchez abundó el tono irónico, también para referirse a los de Abascal: "Lo que hemos hecho este viernes ha puesto muy nerviosos a los que siempre han defendido la democracia en España, que son los de Vox. Y Vox ha anunciado una moción de censura, pero, como la última le salió regular, no encuentran ahora un candidato neutral. Esta derecha no se centra en lo importante. Que ellos se queden con sus desvaríos y delirios y nosotros, a dar soluciones a la gente".

"La vida va por un lado y la derecha y la ultraderecha insisten en que España se rompe, España se hunde… Cuando lo que se hunde y lo que se rompe es el discurso catastrofista de una derecha y una ultraderecha que no han asumido que han perdido las elecciones", insistió el presidente del Gobierno.

Foto: El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y su homólogo en Vox, Santiago Abascal, participan en el desfile del 12 de octubre. (EFE/Rodrigo Jiménez)
TE PUEDE INTERESAR
Vox pincha en hueso para impulsar un candidato de consenso contra Sánchez
Ignacio S. Calleja Ana Belén Ramos

El secretario general de los socialistas también se ha referido expresamente al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que ha comparado con su predecesor. "Hoy he desayunado con una entrevista del líder de la oposición en la que pide elecciones anticipadas, igual que hacía Casado. Podría empezar por aceptar el resultado de las elecciones y no decir que este Gobierno es ilegítimo", resolvió el presidente en plena oleada de críticas a los populares.

Capotazo a Yolanda Díaz

En el mitin, Pedro Sánchez también se ha comprometido a atajar la subida del precio de los alimentos. "A finales de este año, cuando aprobemos el nuevo paquete de ayudas a la gente y a la clase media, vamos a incluir medidas para contener los precios de los alimentos", ha anunciado.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Chema Moya)

Esa era, precisamente, una de las medidas por las que lleva meses clamando la vicepresidenta Yolanda Díaz. Todo un espaldarazo en el pulso que mantiene la impulsora de Sumar con su predecesor, Pablo Iglesias.

Pedro Sánchez se dio un baño de masas en un acto del PSC en Barcelona para apoyar al candidato del partido a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni. No aludió expresamente al cambio en el delito de malversación, pero el presidente del Gobierno sí hizo una referencia indirecta al cambio que se afronta en el Código Penal y que se votará la próxima semana: "Hemos decidido rescatar a Cataluña de la crispación y la confrontación para devolverla a la convivencia y la concordia. Yo sé que son decisiones arriesgadas, pero no hay otro camino".

Pedro Sánchez Código Penal Noadex
El redactor recomienda