Es noticia
Reticencias y cautela en el PSOE ante la reforma del delito de malversación
  1. España
Planteada por ERC

Reticencias y cautela en el PSOE ante la reforma del delito de malversación

La enmienda presentada por ERC sobre malversación en este contexto de reforma del Código Penal provoca malestar y dudas entre algunos representantes del PSOE

Foto: El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. (EFE/Jesús Monroy)
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. (EFE/Jesús Monroy)

La reforma del delito de malversación planteada por ERC sigue generando reticencias en una parte del PSOE, que advierte de que, independientemente de la modalidad, hay corrupción de fondo, aunque otros socialistas optan por la cautela y prefieren no pronunciarse a la espera de conocer los detalles.

El cambio en el delito de sedición fue bien aceptado por la inmensa mayoría de los socialistas, pero la enmienda presentada por ERC sobre malversación en este contexto de reforma del Código Penal provoca malestar y dudas entre algunos representantes del PSOE, que rechazan que su partido llegue a apoyar esa posibilidad.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso. (EFE/Kiko Huesca)

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, confiaba este jueves en que el Gobierno de Pedro Sánchez se mantuviera en "la posición de no tocar" lo relacionado con los delitos de corrupción en el Código Penal, incluido cualquier cambio relacionado con la malversación. Y la portavoz del Gobierno manchego, Blanca Fernández, ha mantenido esta postura al considerar este viernes que "financiar un referéndum ilegal con el que se pretendía legitimar un golpe constitucional es corrupción de la grave", por lo que cree que no puede haber rebajas en las penas de los condenados en el procés por malversación aunque no haya habido enriquecimiento.

También ha expresado su rechazo a reformar el delito de malversación el presidente de Aragón, Javier Lambán, que en una entrevista reciente dijo que "malversar es, en cualquiera de sus modalidades, corrupción" y en el caso de los independentistas "de manera agravada".

Foto: José Antonio Griñán, en una imagen de archivo. (EFE/Julio Muñoz)

En cambio, el líder socialista de Madrid, Juan Lobato, que se ha pronunciado varias veces en contra de que se cambiara la tipificación de la malversación, porque temía rebajas de pena en algunos casos, se ha mostrado este viernes "muy contento" al conocer la enmienda presentada por el PSOE y Unidas Podemos que plantea la creación de un nuevo delito de enriquecimiento ilícito. "La posición nuestra es muy clara: ni un día menos para los corruptos, sean del PP, del PSOE o independentistas catalanes", ha dicho.

Sin embargo, el PSOE desvincula oficialmente la enmienda de ERC sobre malversación de la presentada por los socialistas y Unidas Podemos para crear un nuevo delito de enriquecimiento ilícito, con la que aseguran que no pretende "contrarrestar" nada.

Foto: El portavoz de ERC, Gabriel Rufián. (EFE/Chema Moya)

De hecho, fuentes de Ferraz señalan a EFE que la postura del partido es la misma que ha expuesto este viernes en una rueda de prensa el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, que ha insistido en que no apoyarán "nada que suponga una despenalización de un uso indebido de fondos públicos", ni nada que "beneficie a condenados por corrupción".

Para el líder del PSC, Salvador Illa, las líneas rojas en la modificación del Código Penal en lo referente al delito de malversación es que tanto la "corrupción política" como el "uso indebido o arbitrario de fondos públicos", también para fines políticos, deben tener sanción penal.

Foto: La ministra de Defensa, Margarita Robles, en un peno del Congreso. (EFE/Fernando Villar)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha subrayado que una reforma de la malversación en ningún caso puede afectar a personas que ya están condenadas por corrupción. Y un barón socialista insiste a EFE en este argumento y asegura que las medidas presentadas son "equilibradas".

La duda es si los cambios del Código Penal pueden afectar a casos como el del expresidente socialista de Andalucía José Antonio Griñán, condenado por los delitos de malversación y prevaricación por el caso de los ERE, aunque en Ferraz se limitan a decir que esto "no va de nombres" concretos y que ellos están centrados en "la lucha contra la corrupción".

Foto: El presidente de ERC, Oriol Junqueras. (EFE/David Borrat)

Al respecto, un diputado socialista señala a EFE que la enmienda de ERC tiene que ver con los condenados por el procés pero no con Griñán, aunque haya "personas que quieran asociarlo porque les interese", y prefiere no pronunciarse sobre el fondo de la cuestión hasta analizar a fondo esta propuesta. "Me cuesta pensar que en el PSOE aceptemos un retroceso sobre corrupción", dice.

Reconoce además que no está muy al tanto del detalle de las enmiendas presentadas a la reforma del Código Penal, ni siquiera en el caso de las planteadas por su propio grupo parlamentario, ya que se han registrado en mitad de una semana con varios días festivos y no ha habido aún ninguna reunión donde hayan abordado este asunto.

También apela a la confianza y a la cautela un miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, que no ha tenido tiempo de analizar estas enmiendas pero transmite la postura oficial de que su partido "no va a tocar el Código Penal para que queden impunes los delitos de corrupción". "Todo es más normal que lo que quiere vender la derecha", añade este representante socialista, que califica de un "despropósito" las críticas de partidos como PP y Ciudadanos, al acusar al PSOE de querer "deslegitimar las instituciones".

La reforma del delito de malversación planteada por ERC sigue generando reticencias en una parte del PSOE, que advierte de que, independientemente de la modalidad, hay corrupción de fondo, aunque otros socialistas optan por la cautela y prefieren no pronunciarse a la espera de conocer los detalles.

PSOE
El redactor recomienda