Es noticia
Feijóo califica a Sánchez como el "presidente más autoritario de la democracia española"
  1. España
Presenta 16 enmiendas

Feijóo califica a Sánchez como el "presidente más autoritario de la democracia española"

El presidente del PP ha abogado por "defender el Estado" a través de los recursos de inconstitucionalidad y pidiendo "amparo" a la UE contra las reformas legales del Gobierno "mientras conserva la mayoría parlamentaria"

Foto: El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Chema Moya)
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Chema Moya)

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en que observará las filas socialistas para hacer frente a unas reformas que convierten a Sánchez, a su juicio, en el "presidente más autoritario de la democracia española".

El presidente del PP ha abogado por "defender el Estado" a través de los recursos de inconstitucionalidad y pidiendo "amparo" a la Unión Europea contra las reformas legales del Gobierno central "mientras conserva la mayoría parlamentaria". Eso sí, ha advertido que los populares estarán "muy atentos a si se produce algún movimiento" en el PSOE. Así lo ha advertido el líder de la oposición en un acto en Santiago de Compostela para la presentación del libro 'A propósito de Feijóo', escrito por el politólogo Xosé Luis Barreiro Rivas, celebrada este viernes, misma jornada en la que tanto Vox como Ciudadanos le reclaman que presente una moción de censura ante las reformas del Código Penal que se tramitan en el Congreso y las rebajas de las mayorías para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional.

Foto: Pleno extraordinario del Consejo General del Poder Judicial celebrado en octubre. (EFE)

Feijóo ha concluido su discurso garantizando que él "no tiene nada que ver con Pedro Sánchez Pérez-Castejón". "Los que quieran diez años de una España patas arriba pueden proseguir en el voto independentista o sanchista y los que quieran poner a un servidor de España y de la mayoría de españoles, pueden elegir a un tal Feijóo", ha sentenciado.

Además, el PP ha presentado 16 enmiendas a la proposición de ley de reforma del Código Penal impulsada por PSOE y Unidas Podemos para derogar el delito de sedición con el objetivo de evitar "la desaparición" de esta tipificación del ordenamiento jurídico español.

Foto: Patxi López, este viernes, en el Congreso. (EFE/Chema Moya)
TE PUEDE INTERESAR
El PSOE se jacta de forzar la renovación del TC: "Europa no va a tener más que aplaudir"
Alejandro López de Miguel Ana Belén Ramos Nacho Alarcón. Bruselas

En concreto, el PP ha registrado dos enmiendas para evitar que se suprima el delito de sedición, "que es el objetivo principal" de la iniciativa del PSOE y Unidas Podemos, según reza en el texto, que propone que este ilícito esté incluido entre los delitos contra el orden público, en el artículo 544 y siguientes del Código Penal, tal y como está redactado actualmente.

Asimismo, el PP ha registrado otras dos enmiendas para castigar con hasta cinco años de cárcel a las autoridades o funcionarios públicos que convoquen elecciones o consultas populares ilegales por vía de referéndum.

Foto: José Antonio Griñán, en una imagen de archivo. (EFE/Julio Muñoz)

Una de ellas propone añadir el artículo 506 bis para castigar a los que convoquen consultas ilegales con entre tres y cinco años de cárcel e inhabilitación absoluta por un tiempo superior a entre tres y cinco años al de la duración de la pena de privación de libertad. Se refiere específicamente a "la autoridad o funcionario público que, careciendo manifiestamente de competencias o atribuciones para ello, convocare o autorizare la convocatoria de elecciones generales, autonómicas o locales o consultas populares por vía de referéndum en cualquiera de las modalidades previstas en la Constitución".

El artículo también prevé castigar con pena de cárcel de uno a tres años e inhabilitación absoluta por un tiempo superior entre uno y tres años al de la duración de la pena de privación de libertad a la autoridad o funcionario público que, sin convocar esas elecciones o consultas, las facilita o promueva. La otra enmienda propone añadir el artículo 521 bis para castigar con seis meses a un año de cárcel o multa de 12 a 24 meses a "los que participen como interventores o faciliten, promuevan o aseguren" esas consultas ilegales.

Foto: Pablo Echenique y Gabriel Rufián en el Congreso. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

El PP justifica estas enmiendas en la necesidad de recuperar esos delitos derogados en la reforma del Código Penal de 2005 "tras la organización en la última década de dos referéndums ilegales". Además, el partido que preside Alberto Nuñez Feijóo ha presentado otra enmienda en la que propone ampliar los supuestos en los que se aplica la prisión permanente revisable e incluir a aquellos que oculten el cadáver de una persona asesinada o no colaboren en su hallazgo. También cuando el autor ya hubiera sido condenado anteriormente por asesinato.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en que observará las filas socialistas para hacer frente a unas reformas que convierten a Sánchez, a su juicio, en el "presidente más autoritario de la democracia española".

Partido Popular (PP)
El redactor recomienda