Es noticia
Dimite el presidente del PP de Salamanca, investigado en el caso primarias
  1. España
En 2017

Dimite el presidente del PP de Salamanca, investigado en el caso primarias

Las primarias de 2017 desembocaron en la elección como candidato del PP a los comicios autonómicos del actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco

Foto: El presidente del PP de Salamanca, Javier Iglesias. (EFE/ Nacho Gallego)
El presidente del PP de Salamanca, Javier Iglesias. (EFE/ Nacho Gallego)

El presidente del PP de Salamanca, Javier Iglesias, investigado en el 'caso primarias' sobre la supuesta financiación ilegal del partido salmantino en el marco de las primarias de 2017 ha renunciado este viernes a la presidencia del partido y la deja en manos de una gestora hasta un próximo congreso.

Las primarias de 2017 desembocaron en la elección como candidato del PP a los comicios autonómicos del actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

Foto: Alfonso Fernández Mañueco. (EFE/Raúl Sanchidrián)

Iglesias ha asegurado este viernes, en rueda de prensa tras la celebración del comité ejecutivo provincial, que esta decisión "la había tomado hace mucho tiempo" y que es una medida "personal, muy meditada y muy razonada". Ha agregado que la ha aplazado por "situaciones más o menos conocidas", que le ha llevado muy a su "pesar" a aumentar "el ciclo al que estaba llamado" para dirigir el PP de Salamanca.

"Hemos tenido que estar al frente del PP durante este año y pico, cuando por cuestiones que todos conocemos se ha alargado mi presidencia en esta última etapa", ha agregado refiriéndose así a que en mayo de 2021 había acabado el periodo de cuatro año por el que fue elegido como presidente provincial.

Foto: El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. (EFE/Miguel Calero)

Sin referirse ni a su condición de investigado judicialmente ni al surgimiento de una corriente crítica en el PP de Salamanca que demanda la celebración del congreso provincial, Javier Iglesias ha asegurado que está convencido de que su renuncia "es lo mejor para el PP", porque "los liderazgos consisten en eso, en dar lo mejor de sí mismo y dejar paso, como la vida misma".

Preguntado por los periodistas sobre si ya hay fijada una fecha para el congreso provincial que elija un nuevo presidente, ha asegurado que a los ciudadanos "no les interesa el calendario", sino que quieren que se tengan "a los mejores candidatos".

Foto: El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco. (EFE/J. Casares)

La investigación judicial sobre el denominado caso primarias del PP de Salamanca está a la espera de que el Tribunal de Cuentas remita un informe sobre las donaciones recibidas por el partido en esta provincia en el proceso de las primarias autonómicas en 2017.

El Ministerio Público envió un escrito al órgano fiscalizador para conocer si el dinero entregado por diferentes cargos del PP de Salamanca para pagar las cuotas no abonadas de los afiliados para que pudieran participar así en estas primarias fueron donaciones finalistas que incumplieron la Ley de financiación de partidos.

Mientras tanto, el Juzgado de Instrucción número dos de Salamanca mantiene en calidad de investigados al presidente del PP de Salamanca, Javier Iglesias; a la gerente del partido, Isabel Sánchez; y al propio partido, como persona jurídica por una supuesta financiación ilegal en el marco de las primarias de 2017.

El presidente del PP de Salamanca, Javier Iglesias, investigado en el 'caso primarias' sobre la supuesta financiación ilegal del partido salmantino en el marco de las primarias de 2017 ha renunciado este viernes a la presidencia del partido y la deja en manos de una gestora hasta un próximo congreso.

Partido Popular (PP)
El redactor recomienda