Es noticia
Sanidad propone incentivar la jubilación activa de los médicos de atención primaria para paliar el déficit actual
  1. España
De forma temporal y excepcional

Sanidad propone incentivar la jubilación activa de los médicos de atención primaria para paliar el déficit actual

Así lo han avanzado en rueda de prensa este jueves, celebrada tras la reunión de la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial de Salud (CISNS), seno en que han propuesto dichas medidas

Foto: La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (EFE/Fernando Villar)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (EFE/Fernando Villar)

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han propuesto facilitar la jubilación activa de los médicos y pediatras de atención primaria (AP) en España, de forma temporal y excepcional, para solucionar el déficit de estos especialistas en el Sistema Nacional de Salud.

Así lo han avanzado en rueda de prensa este jueves, celebrada tras la reunión de la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial de Salud (CISNS), seno en que han propuesto dichas medidas. "Ha sido muy bien acogida por todos los miembros del CISNS, y se suma a las medidas que ya hemos ido adoptando para seguir dando respuesta y fomentar la incorporación de médicos al SNS", ha comentado Darias.

Se trata de un programa piloto "temporal y excepcional" con una duración de tres años "solo acotada a médicos de atención primaria". Con ello, se permite el régimen de jubilación activa a los médicos en el sector público; se ha mejorado el régimen de compatibilización de pensión, que se eleva del 50 al 75%, y se permite un régimen de jubilación activa parcial con el 50% de la jornada.

"Los consejeros han reconocido que el incentivo es significativo. La medida está diseñada de tal forma que se dan condiciones a priori importantes para que haya una adhesión significativa", ha añadido Escrivá.

Foto: Manifestación en apoyo de los médicos de familia y pediatras. (EFE/Fernando Villar)

El ministro ha contextualizado que la normativa actual de jubilaciones es "bastante heterogénea". "En el sector público no está permitido lo que llamamos la jubilación activa, que permite compatibilizar el trabajo por cuenta ajena con un 50% de la pensión, algo que sí existe en el sector privado. Por otro lado, además de no estar permitida, tampoco es en la práctica posible la jubilación parcial en el sector público", ha explicado, incidiendo en que para los médicos ese porcentaje de la pensión se ampliaría hasta el 75% con esta nueva medida.

En cambio, sí existe la posibilidad de la jubilación demorada para los médicos estatutarios y los funcionarios, que pueden prolongar el servicio activo hasta los 70 años, pero que es incompatible con el cobro de la pensión.

Foto: La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (EFE/Elvira Urquijo)

Con todo, Escrivá ha recordado que, durante la pandemia, se estableció "una fórmula transitoria de jubilación activa" a tiempo completo o parcial, con pensión completa para médicos que estaban ya jubilados, como refuerzo al SNS. En total, se acogieron a la medida 155 médicos jubilados del sistema público y dos del privado. Esta medida se extingue a finales de 2022.

Tal y como ha expuesto Escrivá, la AP es la especialidad con la ratio mayor de profesionales de más de 60 años. De hecho, uno de cada tres médicos de primaria tiene más de 60 años; es decir, hay 12.000 médicos con una edad entre 60-65 años y 1.500 con más de 65. Otra causa del déficit, según ha incidido el ministro, es "la planificación inadecuada que se concentró en el periodo 2010-2017, cuando se produjo un descenso en la oferta de plazas MIR".

Foto: Los presidentes de Andalucía, Juanma Moreno (i); Xunta, Alfonso Rueda (C) y la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso. (EFE/Javier Lizon)

Según ha estimado, la demanda de médicos resultante de la jubilación se va a prolongar durante los próximos cinco años, "hasta que rindan resultado los procesos de reforzamiento que se están realizando de formación de los médicos de AP y hasta que llegue un horizonte en el cual se producirá un menor número de jubilaciones".

"Se trata de una medida más, innovadora y de gran calado, que va dirigida a la AP, eje vertebrador del SNS", ha remachado la ministra de Sanidad. "El objetivo prioritario del Gobierno es incorporar más médicos al SNS. Nuestra hoja de ruta va encaminada a seguir incrementando año tras año la oferta de Formación Sanitaria Especializada", ha finalizado.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han propuesto facilitar la jubilación activa de los médicos y pediatras de atención primaria (AP) en España, de forma temporal y excepcional, para solucionar el déficit de estos especialistas en el Sistema Nacional de Salud.

Médicos
El redactor recomienda