Es noticia
El expresidente del PP de León desvincula su dimisión de la causa judicial contra el partido
  1. España
"Se juzga al partido no a mí"

El expresidente del PP de León desvincula su dimisión de la causa judicial contra el partido

Javier Santiago Vélez defiende que su intención ahora es centrarse en las nuevas competencias que le ha otorgado la formación a nivel nacional. Es el coordinador de políticas contra la despoblación

Foto: Javier Santiago Vélez, en una imagen de archivo. (EFE/J. Casares)
Javier Santiago Vélez, en una imagen de archivo. (EFE/J. Casares)

El expresidente del PP de León, Javier Santiago Vélez, que presentó ayer su dimisión al frente de la formación, desvinculó su decisión del proceso judicial al que se enfrenta el partido, que será juzgado en febrero de 2023 por supuestas irregularidades en el proceso de primarias celebradas en junio de 2021 para renovar la dirección.

Foto: El presidente del PP de León Javier Santiago Vélez. (EFE)

"Se juzga al partido no a mí", precisó Santiago. Recordó que ni siquiera está citado como testigo e insistió en que el verdadero motivo de su decisión es poder centrase en las nuevas competencias a nivel nacional que le ha confiado el PP, al asumir la coordinación de políticas contra la despoblación y otras funciones de ámbito nacional y municipal.

El proceso judicial arrancó tras la demanda presentada por el alcalde de Villaquilambre y aspirante en junio de 2021 a presidir el partido, Manuel García, quien acusó directamente a Santiago de promover una campaña fraudulenta de afiliaciones masivas para favorecer sus intereses.

placeholder Manuel García, en una imagen de archivo. (EFE/J.Casares)
Manuel García, en una imagen de archivo. (EFE/J.Casares)

García presentó dicha demanda tras hacer públicos en un medio de comunicación numerosos audios comprometedores que implicaban a Santiago en una supuesta trama de afiliaciones irregulares, que también dejaban constancia de su intención de laminar a su compañero de partido con el que iba en las listas del Senado Antonio Silván, pidiendo incluso el voto para otras formaciones como Vox.

Tras conocer estos audios, Silván, actualmente senador y portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de León, apeló a la dirección nacional del partido para solventar cualquier anomalía que afecte al buen nombre y gobierno del partido y aseguró entender y compartir la indignación que tienen muchos simpatizantes y cargos orgánicos del partido con esta actuación.

Foto: El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco (d), junto al líder del PP, Pablo Casado. (EFE/J. Casares)

Las supuestas irregularidades protagonizadas por Vélez provocaron la dimisión del secretario provincial del PP, David Fernández, que acudió a las primarias en una candidatura conjunta con Santiago.

No obstante, Santiago insistió en que este proceso judicial no ha tenido nada que ver con su decisión, y recalcó que se denuncian unos hechos anteriores a su toma de posesión.

placeholder Javier Santiago Vélez, cuarto por la derecha, y David Fernández, cuarto por la izquierda, junto al equipo que presentaron para dirigir el PP de León. (EFE/J. Casares)
Javier Santiago Vélez, cuarto por la derecha, y David Fernández, cuarto por la izquierda, junto al equipo que presentaron para dirigir el PP de León. (EFE/J. Casares)

"Si hubiera tenido que ver ya habría dimitido cuando se celebró la audiencia previa ya que había necesidad de aguantar en el cargo y sigo sosteniendo que el partido lo hizo bien", precisó Santiago.

Por su parte, García recalcó a EFE que presentó la demanda contra el partido porque no podía hacerlo contra Santiago, "que es contra quien va dirigida".

Foto: El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. (EFE / Jesús Monroy)

"En la demanda pido que se repita el Congreso porque Santiago ganó haciendo trampas", señaló el alcalde de Villaquilambre, que remarcó que su intención no fue dañar al partido y sí denunciar las irregularidades que se habían producido.

No obstante, calificó de excusa sin fundamento que Santiago se escude diciendo que no se le juzga a él "porque sabe perfectamente que la demanda se presentó para denunciar unas prácticas de las que es el máximo responsable".

El expresidente del PP de León, Javier Santiago Vélez, que presentó ayer su dimisión al frente de la formación, desvinculó su decisión del proceso judicial al que se enfrenta el partido, que será juzgado en febrero de 2023 por supuestas irregularidades en el proceso de primarias celebradas en junio de 2021 para renovar la dirección.

León Noticias de Castilla y León Castilla y León Partido Popular (PP)